Tempo de j¨®venes m¨²sicos
Seis orquestas de estudiantes se re¨²nen en San Lorenzo de El Escorial y desafiar a los recortes
Son las hermanas peque?as de nuestras sinf¨®nicas, pero no viven ajenas al drama que alguna de estas formaciones est¨¢n viviendo por los recortes. Seis orquestas j¨®venes se dan cita en San Lorenzo de El Escorial para demostrar que esta forma de aprendizaje funciona. A partir de esta noche, cuando la joven orquesta del S¨¢ndor V¨¦gh Institute de Salzburgo se suba a las tablas del Teatro Auditorio de la localidad, se abre un encuentro internacional con conciertos que reunir¨¢n a otros cinco conjuntos con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam) como anfitriona.
Ma?ana seguir¨¢ a los austriacos la Orquesta Joven de Extremadura (OJEX), dirigida por el tambi¨¦n joven Andr¨¦s Salado. El caso de esta formaci¨®n y de su hermana mayor es ilustrativo: la Orquesta de Extremadura espera el veredicto del Gobierno regional, que puede ir de la salvaci¨®n a un ERE que har¨ªa peligrar la formaci¨®n. ¡°Los chicos est¨¢n muy concienciados con lo que pasa en la Orquesta de Extremadura, est¨¢n muy involucrados en este proyecto y se preocupan¡±, explica Salado, que interpretar¨¢ obras de Mozart, Carnicer y Beethoven. Y sabe lo que es estar en una orquesta joven, ya que ¨¦l fue uno de los alumnos que disfrut¨® de la Jorcam hace a?os. ¡°Formar parte de una orquesta joven deber¨ªa ser obligatorio para un m¨²sico. Son como las selecciones de f¨²tbol, y para los chavales es un orgullo¡±, comenta.
La importancia de este tipo de conjuntos en el aprendizaje de un m¨²sico es algo que resalta tambi¨¦n Santiago Serrate, que llevar¨¢ hasta la doble barra a la Jorcam con obras de Wagner, Kachaturian y Rimsky-Korsakov. ¡°En las j¨®venes se aprende el oficio: disciplina, organizaci¨®n, trabajo en equipo¡ Las obras que los chicos tocan en esta etapa se estudian tan al detalle que quedan grabadas en el ADN del m¨²sico¡±, comenta. Tambi¨¦n lo dice por experiencia: fue alumno de la Joven Orquesta Nacional de Espa?a y de la de Catalu?a. Y resalta que los directores de orquesta tienen una ¡°obligaci¨®n de trabajar con orquestas j¨®venes¡±, al igual que deben colaborar en conciertos educativos para formar ¡°nuevos p¨²blicos¡±.
Hoy, la cita de cada a?o en la plaza Mayor
La crisis no ha permitido que Barenboim y la orquesta del West-Eastern Divan, formada por j¨®venes espa?oles, israel¨ªes y palestinos, vuelvan como cada a?o a la plaza Mayor de Madrid. La Orquesta de la Comunidad de Madrid (Orcam), dirigida por Jos¨¦ Ram¨®n Encinar, tomar¨¢ el relevo en un concierto gratuito y al aire libre, con los muros de la plaza porticada haciendo de auditorio. El repertorio ser¨¢ muy distinto a lo que Barenboim nos ten¨ªa acostumbrados ¡ªembarcado en su objetivo de interpretar la integral sinf¨®nica beethoveniana¡ª. Por un lado, las suites de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla, una pieza del nacionalismo musical espa?ol pasado por el filtro del impresionismo franc¨¦s; y para cerrar, la Sinfon¨ªa del Nuevo Mundo de Dvor¨¢k, resultado del viaje del compositor EE UU, donde se enamor¨® y empap¨® de las nuevas m¨²sicas y los espirituales negros. Para aquellos que quieran sentarse durante este concierto que arranca a las diez de la noche, es recomendable ir con tiempo: las colas suelen comenzar a media tarde.
La crisis ha puesto en jaque a muchas orquestas del mundo. Henrique Piloto, director de la Orquesta Maior de Lisboa ¡ªque cerrar¨¢ el encuentro el 15 de julio¡ª, habla de la importancia de la formaci¨®n musical para crear ciudadanos con capacidad cr¨ªtica. ¡°Nadie que haya estado en una orquestra olvidar¨¢ la riqueza de los conciertos, de las pruebas, de los intercambios con otras orquestas j¨®venes, los viajes y la vivencia emotiva del triunfo y del fracaso¡±.
Pero ese aprendizaje no solo puede servirles a los m¨²sicos, sino tambi¨¦n a todos aquellos que quieran ser buenos profesionales. Lo defiende Michael Thomas, director de la Joven Orquesta Barroca de Andaluc¨ªa, que piensa que ¡°estar en una orquesta joven es un aprendizaje para la vida, da igual que luego seas m¨²sico profesional o no. Esos valores aprendidos te hacen mejor persona¡±. El proyecto, del que se ver¨¢n los resultados en San Lorenzo, naci¨® por iniciativa de la Orquesta Filarm¨®nica de M¨¢laga. Las orquestas j¨®venes, aunque a veces se olvide, son proyectos educativos, y Thomas teme que los recortes les afecten tambi¨¦n "Hacer recorte. ¡°Recortar en Educaci¨®n es lo ¨²ltimo que se deber¨ªa plantear. Para algunos la cultura no tiene mucha importancia, pero recurramos a Winston Churchill. Cuando su jefe del ej¨¦rcito le propuso sacar dinero de la cultura para construir tanques, el pol¨ªtico le contest¨®, ech¨¢ndose las manos a la cabeza: ¡®Es por la cultura por lo que estamos en esta guerra¡±, comenta Thomas.
Conciertos del Encuentro Internacional de Orquestas J¨®venes. Del 7 al 15 de julio en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Entradas: 10 euros.
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