¡°Lo que antes era revolucionario, ahora es rentable¡±
Desde que se alz¨® con el Premio de Ensayo Isabel Polanco, Carlos Gran¨¦s Maya ha participado en foros de reflexi¨®n en Espa?a, Colombia y la India. Su ¨²ltima intervenci¨®n tuvo lugar ayer, en el marco del curso de verano de la UPV ¡°Vanguardias culturales, actores pol¨ªticos y escenarios sociales de 1968 a 2012¡±.
Pregunta: ?Qu¨¦ motiva a alguien a transgredir?
Respuesta: La necesidad de contravenir las normas y desafiar lo existente es inevitable. El impulso revolucionario nace de no conformarse con la mediocridad y so?ar con para¨ªsos arm¨®nicos en los que encaja todo lo que anhelamos.
P: ?Rebelarse est¨¢ de moda?
R: Esa es la gran paradoja de nuestro tiempo, que las vanguardias entendidas como movimientos transgresores se han convertido en productos de consumo. Hoy en d¨ªa transgredir es muy f¨¢cil, es sumarse a la mayor¨ªa, lo dif¨ªcil es que sea exitoso.
P: ?La revoluci¨®n ha perdido m¨¦rito en la sociedad occidental?
Carlos Gran¨¦s Maya (Bogot¨¢, 1975) se doctor¨® en Antropolog¨ªa Social por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad donde reside en la actualidad. Colabora habitualmente en la revista Letras Libres y es asistente de direcci¨®n de la C¨¢tedra Vargas Llosa. El pasado 10 de octubre gan¨® el Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco 2011 con El pu?o invisible. Arte, revoluci¨®n y un siglo de cambios culturales, libro publicado por Taurus que recorre las vanguardias occidentales del siglo XX.
R: Claro, es que en la primera mitad del siglo XX manifestar la individualidad era muy revolucionario porque impugnaba un orden de cosas r¨ªgido y muy establecido. Pero ahora no existe esa represi¨®n ni ese autoritarismo y los j¨®venes pueden expresarse con mucha m¨¢s libertad. Y el elemento revolucionario se convierte en algo que vende entre la juventud occidental. Lo que antes era revolucionario ahora es rentable y el Che Guevara es el icono m¨¢s vendido despu¨¦s de Mickey Mouse.
P: Adem¨¢s de la crisis econ¨®mica, ?estamos ante una crisis de los grandes relatos?
R: Hay ciertas estrategias que antes fueron efectivas como herramienta de ruptura e instrumento de cambio y ya no lo son. Eso no significa que sea el final, los que vivieron el mayo del 68 no sab¨ªan hasta que punto iba a ser hist¨®rico, eso se vio con la perspectiva hist¨®rica. Lo mismo con el 15M, es pronto para juzgarlo aunque ya ha tenido un efecto contagio en muchos pa¨ªses.
P: En El pu?o invisible afirma que los movimientos como el 15M solo transforman a quienes se implican en ellos.
R: Eso creo, mi curiosidad es ver qu¨¦ ser¨¢ de ellos. ?Se convertir¨¢n en nuevos tipos de l¨ªderes? Para m¨ª, esa es la posibilidad real del 15M en cuanto a cambio social. Como movimiento se va a agotar, pervivir¨¢ en la medida en que influya en los que participaron en ¨¦l.
P: ?Su fallo es ser ¡°apol¨ªticos¡±?
R: S¨ª, se han metido en un callej¨®n sin salida. Sin pol¨ªtica se quedan en el deseo, en el ¡®yo me acuesto aqu¨ª y acampo hasta que el mundo cambie y se parezca a lo que yo quiero que sea¡¯. ?Diablos! ?Eso no va a pasar jam¨¢s!
¡°Como movimiento, el 15M va a agotarse; pervivir¨¢ en la medida en que influya a quienes participaron en ¨¦l¡±
P: ?El 15M refleja un cambio de etapa en Espa?a?
R: Con el 15M se est¨¢ viviendo la resaca de la fiesta. El gran despertar vitalista se dio con la muerte de Franco, luego llegaron a?os de euforia, riqueza, integraci¨®n en Europa, modernizaci¨®n, y los j¨®venes empezaron a viajar mucho m¨¢s gracias al Erasmus y a las compa?¨ªas de bajo coste. Fue un renacer vital pero tambi¨¦n una gran quema, hubo despilfarro, abusos y despreocupaci¨®n. Y de pronto vemos que la fiesta se acab¨® y buscamos al culpable que nos dio el trago adulterado.
P: La tesis central de El pu?o invisible es que las vanguardias culturales han dejado m¨¢s huella que las pol¨ªticas en el siglo XX.
R: S¨ª, porque las revoluciones culturales intentaban cambiar las conciencias, las escalas de valores individuales. Eso fue m¨¢s efectivo que intentar reestructurar, de un d¨ªa para otro, el sistema de propiedad, las relaciones laborales o la distribuci¨®n de la riqueza. Creo que su influencia fue el motor secreto de las revueltas sociales de los sesenta. La revoluci¨®n cultural siempre ha coqueteado con la revoluci¨®n pol¨ªtica. Ocurri¨® con Marinetti y Mussolini, con Breton y Lenin, y tambi¨¦n ocurri¨® aqu¨ª, en Euskadi.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.