Euskadi y Navarra son diferentes
Un estudio sociol¨®gico de la Universidad de Deusto analiza la evoluci¨®n reciente del sistema de valores y comportamientos ¨¦ticos en ambas autonom¨ªas
La radiograf¨ªa del sistema de valores y comportamientos ¨¦ticos de la sociedad vasca arroja una conclusi¨®n ¡°clara¡± para los art¨ªfices del estudio presentado ayer en la Universidad de Deusto: los vascos y los navarros son diferentes de los espa?oles y los europeos. La publicaci¨®n, Cambio de valores en los inicios del siglo XXI en Euskadi y Navarra, sigue la l¨ªnea de investigaci¨®n que el centro viene realizando en torno a la Encuesta Europea de Valores. Su coordinador, el soci¨®logo Jon Leonardo, public¨® en 2009 el libro Un individualismo placentero y protegido, que reflexionaba sobre la evoluci¨®n del sistema de valores en lo nacional. Con este estudio, cuyos ¨²ltimos datos son de principios de 2009, su equipo, formado por 12 investigadoras, se centra en Euskadi y Navarra.
En el libro se analizan siete ¨¢reas, desde la escala de valores m¨¢s individual, relacionada con el bienestar y la felicidad, pasando por la familia, el trabajo y las variables de la participaci¨®n, la confianza en las instituciones, el cambio de roles o la religi¨®n. ¡°Con esta publicaci¨®n, elaborada en un tiempo r¨¦cord de seis meses, recogemos el testigo de otras investigaciones sociol¨®gicas muy valiosas para entender como ha evolucionado la sociedad entrado el siglo XXI¡±, afirm¨® Jon Leonardo, que se declar¨® ¡°muy satisfecho con el trabajo realizado por su equipo¡±.
La encargada de abordar las conclusiones, Arantxa Rodr¨ªguez, explic¨® que ¡°desde el principio intent¨¢bamos dar respuesta a si somos diferentes, y s¨ª, lo somos¡±. Para llegar a esta contundente conclusi¨®n se estudiaron tres grupos de ¡°valores finalistas¡± correspondientes a tres tipos de personas, las que dan m¨¢s importancia al disfrute y a la sociabilidad, las que priman el cumplimiento de las normas e ideolog¨ªas y las que priorizan la tradici¨®n y la seguridad. ¡°Estudiando las interrelaciones entre ellos descubrimos que los vascos contin¨²an asociando el binomio religi¨®n-pol¨ªtica¡±, mientras que en el resto de Espa?a esto dej¨® de ser as¨ª hace m¨¢s de una d¨¦cada. ¡°Los espa?oles asocian la familia con la pol¨ªtica¡±, explic¨® Rodr¨ªguez.
Respecto a Europa, sobretodo con los pa¨ªses n¨®rdicos, las diferencias son a¨²n m¨¢s evidentes. ¡°All¨ª se otorga una importancia mucho m¨¢s homog¨¦nea que aqu¨ª a la familia, los amigos, el trabajo, la religi¨®n y la pol¨ªtica¡±, explic¨® Rodr¨ªguez, que concluy¨® que ¡°es una consecuencia del grado de cultura democr¨¢tica que tienen¡±.
Permanece la idea de que la mujer es la responsable de la prole y del hogar
En la presentaci¨®n intervinieron otras de investigadoras de ¨¢reas espec¨ªficas del estudio. En el ¨¢mbito de la religi¨®n, la profesora Iciar Basterretxea constat¨® que, mientras que en Europa se da una pauta ascendente en el sentimiento de pertenencia a una religi¨®n, ¡°la sociedad vasca, considerada tradicionalmente religiosa, se ha secularizado r¨¢pidamente¡±. Basterretxea matiz¨® que se da un binomio entre el sistema de creencias religiosas y su plasmaci¨®n institucional, esto es, entre Dios y la Iglesia.
Raquel Royo, dedicada al ¨¢mbito de la familia, destac¨® una paradoja: si bien ocho de cada 10 encuestados apuestan por la igualdad de roles entre hombres y mujeres y rechazan la pervivencia del rol tradicional de madre, luego cuatro de cada 10 cree que los hijos en edad escolar sufren si la madre trabaja. ¡°Coexisten valores tradicionales y progresistas, en el imaginario popular se mantiene la idea de que la mujer es la responsable de la prole y el hogar, una visi¨®n que sigue promoviendo un trasfondo de desigualdad¡± Jon Leonardo finaliz¨® puntualizando que, si bien ¡°todo esto no es concluyente¡±, s¨ª que proporciona ¡°hilos de los que tirar ante pr¨®ximos estudios¡±.
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