¡°Los impagos de la Xunta y de Cultura nos obligan a hacer recortes¡±
A pesar de las dificultades su director trata de no mostrarse pesimista
El museo Marco de Vigo celebra este a?o el d¨¦cimo aniversario desde su apertura y se ve obligado a hacerlo con un presupuesto muy recortado, lo que ha llevado a reducir actividades y exposiciones previstas. A pesar de las dificultades su director I?aki Mart¨ªnez Antelo (Santiago, 1969), que acaba de ser reelegido para continuar cinco a?os en el cargo, trata de no mostrarse pesimista. Sin embargo, no acaba de entender que haya museos con grandes problemas para mantenerse abiertos y, al mismo tiempo, se anuncie la apertura de otros sin contar con un proyecto que los sustente.
Pregunta. ?Con que ¨¢nimo y perspectivas afronta esta nueva etapa al frente del Marco?
Respuesta. Estoy muy agradecido al patronato de la Fundaci¨®n Marco por la confianza mostrada. todos sabemos qeu son momentos muy complicados en los que sacar un proyecto adelante exige un esfuerzo extra. A¨²n as¨ª disponemos de muchos factores a nuestro favor, ya que el Marco es una instituci¨®n bien dimensionada, conocida, respetada y, hasta me atrever¨ªa a decir, querida. Con los presupuestos actuales ser¨ªa necesario involucrar a la empresa privada, en Galicia no hay tradici¨®n en este sentido y creo que existe cierta desconfianza y un gran desconocimiento. No son necesarias grandes cantidades para patrocinar una exposici¨®n, unos talleres did¨¢cticos o un ciclo de cine. No me cabe duda de que con una legislaci¨®n m¨¢s favorable las empresas pronto ver¨ªan que les resulta rentable para sus intereses.
P. Los recortes les han llevada a reducir el n¨²mero de exposiciones y actividades. ?Hasta cuando se puede seguir as¨ª?
R.La Xunta y el Ministerio de Cultura no asumen el pago de las cantidades que deben del a?o pasado, ellos sabr¨¢n por qu¨¦ no cumplen sus compromisos. Se trata de cantidades peque?as en proporci¨®n a sus presupuestos (160.000 euros en el caso de la Xunta y 127.000 en el de Cultura) y sin embargo para el Marco suponen una diferencia abismal. Este verano es el primero en diez a?os en el que no realizamos talleres para ni?os y familias, un programa que ten¨ªa un p¨²blico fiel y que estaba consolidado y dando sus frutos. El trabajo de tantos a?os de nuestro departamento educativo se podr¨ªa venir abajo. A pesar de todo intentamos que los recortes no afecten a la calidad y al servicio que ofrecemos. Hemos suprimido alguna exposici¨®n que estaba prevista y las que tenemos duran m¨¢s tiempo del habitual. De todas formas, puestos a elegir es preferible hacer tres exposiciones interesantes al a?o que seis u ocho que no sean redondas.
P. ?Tendr¨¢ algo que ver en esto el color pol¨ªtico del Ayuntamiento de Vigo?
R. Sinceramente, no lo creo, pienso que es algo coyuntural, aunque realmente todo tiene que ver con la pol¨ªtica y con las prioridades.
P.La Xunta no ha pagado su aportaci¨®n pero gasta 1,5 millones en exposiciones como Gallaecia Petrea. ?Qu¨¦ le parece?
R. Es comprensible que cada instituci¨®n oriente sus recursos hacia lo que considere m¨¢s adecuado. Se puede invertir en una colecci¨®n de arte, en aumentar el conocimiento y las v¨ªas de formaci¨®n o en el car¨ªsimo montaje de una exposici¨®n, si consideras que es la estrategia a seguir. Sin embargo, resulta sorprendente cuando no se detecta esa relaci¨®n causa-efecto o cuando el coste de inversi¨®n no parece guardar proporci¨®n con los resultados reales. A veces tenemos la sensaci¨®n de no haber aprendido nada, un museo no es un edificio. Y digo esto porque contin¨²an anunci¨¢ndose construcciones de nuevos edificios destinados a museos. He de reconocer que desconozco los proyectos pero dudo que se haya tenido en cuenta lo que va a costar mantenerlos, dotarlos de contenido o pensar en equipos profesionales, mientras que otros centros han cerrado o tienen problemas para mantenerse abiertos.
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