Un Jazzaldia para Pierre
El festival homenajea al recientemente fallecido Pierre Lafont, uno de sus mayores impulsores en la d¨¦cada de los a?os sesenta
No ha acabado el Gazteizko Jazzaldia y ya entramos de lleno en el decano de los festivales de jazz nacionales. Este a?o la 46? edici¨®n del Festival Internacional de Jazz de San Sebasti¨¢n tiene un toque especial y es que se homenajea al recientemente fallecido Pierre Lafont, uno de los mayores impulsores del Jazzaldia en la d¨¦cada de los a?os sesenta.
Por Pierre Pedro Lafont, por aquellos que amamos incondicionalmente esta m¨²sica y por aquellos que se dejan caer por el festival porque s¨ª (porque toca), los organizadores del festival han programado una muy variada (incluso, y como viene haciendo ¨²ltimamente, m¨¢s all¨¢ del jazz) agenda de conciertos dispuesta a satisfacer el apetito musical a todos.
El otro nombre propio del festival ser¨¢ el del baterista estadounidense Jimmy Cobb. El que fuera baterista en la grabaci¨®n del m¨ªtico ¨¢lbum del trompetista Miles Davis, Kind of Blue (1959), recibir¨¢ el Premio Donostiako Jazzaldia por su larga y prol¨ªfera carrera musical (todav¨ªa en curso, claro). Jimmy Cobb, al igual que muchos de su talla, ha colaborado durante pr¨¢cticamente toda su carrera con los artistas m¨¢s relevantes del jazz: Miles Davis, Cannonball Adderley, Stan Getz y Dizzy Gillespie, entre otros.
Jimmy Cobb actuar¨¢ en el Teatro Victoria Eugenia acompa?ado por el excelente guitarrista Larry Coryell y el ¡°mejor organista de jazz del planeta¡±, seg¨²n apunta cari?osamente su p¨¢gina web oficial, el estadounidense Joey DeFrancesco. Jimmy Cobb y Larry Coryell suman entre los dos m¨¢s de 150 a?os, pero sin duda han debido de dar con el elixir de la juventud porque sus actuaciones son un aut¨¦ntico despliegue de energ¨ªa y vitalidad.
A pesar de ser Cobb el l¨ªder de la formaci¨®n, en la pr¨¢ctica los tres se reparten el protagonismo alternando buenos solos de bater¨ªa, ¨®rgano y guitarra. Sus sonidos nos trasladar¨¢n a la Estados Unidos de las d¨¦cadas de los 50 y 60 con West Montgmery (guitarra) y Jimmy Smith (¨®rgano Hammond) mezclando genuinamente blues, gospel y jazz. Un concierto que sin duda har¨¢ las delicias de los asistentes.
Otra de las actuaciones m¨¢s interesantes del festival ser¨¢ la de Al Di Meola con Gonzalo Rubalcaba. El estadounidense Al Di Meola es un genio de la guitarra que, entre otras muchas colaboraciones, ha compartido escenario a tr¨ªo con Paco de Luc¨ªa y John McLaughlin produciendo bell¨ªsimos momentos para la historia de la m¨²sica.
El pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, otro de los top del panorama jazz¨ªstico internacional, aportar¨¢ su sofisticado toque latino para complementar el ya de por s¨ª crom¨¢tico trabajo del proyecto de Al Di Meola: World Sinfonia. La composici¨®n del grupo es quiz¨¢ poco habitual (dos guitarras, piano, acorde¨®n y bater¨ªa) pero la verdad es que viene sonando realmente bien.
En esta edici¨®n tendremos vocalistas femeninas para todos los gustos con Madeleine Peyroux, Neneh Cherry o Melody Gardot ofreci¨¦ndonos diferentes estilos y registros. Y c¨®mo no, hablando de voz, tenemos que destacar la actuaci¨®n de Bobby McFerrin & The Yellowjackets. Menos mal que McFerrin viene bien acompa?ado por The Yellowjackets, dos horas a capella pueden hacerse muy largas.
Justo despu¨¦s de Neneh Cherry, en la Plaza de la Trinidad, actuar¨¢ mi grupo favorito de este Jazzaldia: Miles Smiles. Todos los componentes de este grupo fueron seleccionados por el mism¨ªsimo Miles Davis para tocar con ¨¦l en un momento u otro de sus carreras. Hablamos de m¨²sicos fant¨¢sticos como Robben Ford, Rick Margitza u Omar Hakim, que interpretar¨¢n algunos de los temas m¨¢s conocidos de Miles Davis, sobre todo aquellos de su ¨²ltima etapa en los ochenta y a principios de los noventa.
La verdad es que la mayor¨ªa de las entradas est¨¢n vendidas desde hace bastante tiempo y si todav¨ªa no se han hecho con una, a no ser que alguien las venda a la entrada de los recintos por casualidad, lo van a tener complicado. Pero si ese es el caso, no se preocupen, cojan la agenda del Jazzaldia y paseen por cualquier rinc¨®n de la ciudad: hay jazz en Donostia (y lo que no es jazz) para dar y regalar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.