Estallido crom¨¢tico de Frank Stella
El gran artista americano exhibe en el IVAM su transformaci¨®n del minimalismo al barroquismo a trav¨¦s de 36 obras
Fue uno de los precursores del minimalismo, pero nadie lo dir¨ªa despu¨¦s de presenciar el estallido crom¨¢tico y formal en las obras tridimensionales de su ¨²ltima producci¨®n. Es sorprendente pasar de los cuatro lienzos de los a?os sesenta que exhibe el IVAM, ejemplos de abstracci¨®n geom¨¦trica, simplicidad y econom¨ªa de medios, a la exuberancia de los artefactos fractales, monumentales, que Frank Stella, uno de los grandes artistas contempor¨¢neos de la segunda mitad del siglo XX, empez¨® a realizar a partir de los ochenta en coincidencia con los encargos de obra p¨²blica. No en vano, la muestra que inaugur¨® este martes el IVAM se titula Del rigor al barroquismo.
El gran artista estadounidense se nutri¨® de las ense?anzas de los creadores de la Bauhaus, perseguidos por el nazismo y exiliados de Europa, como Josef Albers. Nacido en 1934, se form¨® plenamente en la abstracci¨®n hasta el punto de afirmar que ¡°es de todas las v¨ªas pict¨®ricas la que tiene m¨¢s probabilidades de considerar la suma de los conocimientos adquiridos por nuestra cultura¡±. Y a?ad¨ªa: ¡°Es adaptable y evolutiva¡±.
Dos adjetivos que se pueden aplicar a su trayectoria a lo largo de los a?os que recorre la muestra del IVAM a trav¨¦s de 36 obras. La exposici¨®n, que permanecer¨¢ abierta hasta el 14 de octubre, es un reflejo de la transformaci¨®n del artista que prefiri¨® sumarse al Nueva York de Jasper Johns y Robert Rauschenberg que al de los expresionistas abstractos Jackson Pollock o Willem de Kooning. Stella fue muy pronto considerado fundador del movimiento minimalista junto a Donald Judd y Carl Andr¨¦. Pero su ¨²nica fidelidad art¨ªstica es consigo mismo.
La comisaria, Martine Soria, incidi¨® en que la muestra pretende plasmar la ¡°evoluci¨®n¡± de la obra de uno de los ¡°principales protagonistas¡± del arte contempor¨¢neo, que est¨¢ representado en los ¡°m¨¢s importantes¡± museos del mundo. ¡°Se trata de una panor¨¢mica que deber¨ªa permitir una mejor comprensi¨®n para el espectador de los cambios de una trayectoria sorprendente y que se compone de una selecci¨®n de obras muy representativas de Stella¡±, agreg¨®. Soria declin¨® destacar alguna obra en particular o alg¨²n periodo de Stella porque todos ellos son interesantes.
De las 36 obras que conforman la exposici¨®n, 28 proceden de una galer¨ªa suiza
Indic¨® que la selecci¨®n permite tambi¨¦n ¡°resaltar¡± las diversas t¨¦cnicas empleadas por el artista como son ¡°las pinturas, las esculturas de t¨¦cnica mixta sobre aluminio y las obras de papel, carbono y espuma¡±. Sostuvo que hay un cierto reflejo en la evoluci¨®n de Stella del arte religioso de la Edad Media.
La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, destac¨® que en esta colecci¨®n se refleja c¨®mo la obra de Stella ha ido adquiriendo progresivamente una ¡°mayor exuberancia y vocaci¨®n escult¨®rica¡±, as¨ª como una ¡°acentuada monumentalidad¡±, sobre todo a partir de los a?os ochenta, en los que el artista recibe ¡°numerosos¡± encargos de obra p¨²blica.
Por ¨²ltimo, apunt¨® que la muestra pone de relieve que ¡°su obra posee como nexo de uni¨®n su inter¨¦s por la abstracci¨®n y la experimentaci¨®n¡±, a la vez que ofrece una ¡°renovada¡± carga de expresividad al utilizar una pintura de ¡°depuradas l¨ªneas geom¨¦tricas y colores planos¡±.
La exposici¨®n muestra obras procedentes del Museo Thyssen, el Centro Pompidou de Par¨ªs, el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Niza o el Louisiana Museum, si bien la mayor¨ªa de ellas, en concreto 28 de las 36, provienen de la galer¨ªa suiza Jamileh Weber. Stella, que recibi¨® el premio Julio Gonz¨¢lez en 2009, no asisti¨® ayer a la presentaci¨®n, pero anunci¨® que visitar¨ªa la muestra en oto?o. A la presentaci¨®n tambi¨¦n asistieron Rafael Ripoll, secretario auton¨®mico de Cultura y Turismo, y Vicente Montesinos, vicepresidente de la Fundaci¨®n Bancaixa, patrocinadora de la muestra.
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