La mucha ma?a de dos desma?ados
Cridacompany abre el ciclo 'Tres pistas' de circo de bolsillo con un vigoroso espect¨¢culo gestual, vocal y cin¨¦tico
Buena idea esta de organizar un ciclo de circo de cerca, en una sala de peque?o formato. Cridacompany, que abri¨® el fuego anoche en el Teatro Pradillo, anda, en realidad, en la linde entre varias artes, acrisoladas en el cultivado cuerpo de sus int¨¦rpretes: la catalana Jur Domingo Escofet y el franc¨¦s Julien Vittecoq, que se conocieron en el Lido de Toulouse. Del nuevo circo toman la idea, en el fondo a?eja, de que dos artistas bastan para sostener un espect¨¢culo a pulso, pero la sintaxis que utilizan est¨¢ m¨¢s cerca de la danza y del teatro. Manejan, por ejemplo, tres pelotas de malabares y tres mazas, pero en el contexto de un pas de deux en el que, entrelazados permanentemente, ambos juegan a ocupar cada uno el hueco que el otro deja al moverse.
Los personajes que interpretan parecen inspirados, conscientemente o no, en el universo del teatro de barraca. A su modo son dos freaks: un Ad¨¢n desafortunado que pone cuerpo a tierra para que una Eva longilinea pise su espalda manzana en mano mientras luce su costillar. En On the Edge, el circo est¨¢ presente por metonimia: en esa maza que parece una extensi¨®n del brazo inacabable de Domingo o en la percha a donde se sube luego para interpretar el aria de la cig¨¹e?a desmadejada.
Iluminado con suma delicadeza por Eric Fassa, en este espect¨¢culo hay chispazos de humor breves y certeros, frases de movimiento intensas y gustosas, una huida constante del virtuosismo y una banda sonora barroca bien escogida que pone suelo a la acci¨®n. Luz y m¨²sica segmentan On the Edge en unidades de sentido: no cabe hablar aqu¨ª de n¨²meros circenses, sino de escenas trenzadas cada una en torno a una idea diferente.
De Vittecoq, destaco la potencia y la exactitud de sus ejercicios sobre suelo. De Domingo, la iron¨ªa que gasta como vocalista: canta bien, pero evita cantar bonito. Prefiere con regocijo el gorjeo al trino. Es hermoso el final, cuando, aparcadas ya las referencias circenses, ambos int¨¦rpretes se lanzan a un paso a dos sim¨¦trico donde contrastan fuertemente la masculinidad y la femineidad de sus torsos desnudos.
ON THE EDGE. Autores e int¨¦rpretes: Jur Domingo Escofet y Julien Vittecoq (Cridacompany). Colaboraci¨®n art¨ªstica: Grupo Merci. Luz: Eric Fassa. M¨²sica: Antoine Eole, Victor Belin y J. Domingo. Teatro Pradillo, del 27 al 29 de julio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.