Un ¡®Don Giovanni¡¯ atrapado en su mito aterriza en Peralada
El festival ampurdan¨¦s presenta un montaje de la Deutsche Oper Berlin con Carlos ?lvarez
Como todo buen mito, Don Juan es un personaje de m¨²ltiples prismas acrecentados a lo largo de casi 400 a?os, desde que Tirso de Molina perfil¨® en El burlador de Sevilla los trazos del libertino seductor de mujeres espa?ol que no teme ni las leyes humanas ni las divinas. Sobre el mito han vuelto numerosos autores desde el mismo siglo XVII y en cada recreaci¨®n esc¨¦nica los directores teatrales tratan de aportarle nuevos puntos de vista. Eso es lo que hace el alem¨¢n nacido en Francia Roland Schwab (Saint Cloud, 1969) con la recreaci¨®n que Mozart y Da Ponte hicieron del mito en la ¨®pera Don Giovanni (1789), que hoy y el domingo se presenta en el Festival de Peralada (Alt Empord¨¤). Un montaje, protagonizado por el bar¨ªtono malague?o Carlos ?lvarez, que traslada la acci¨®n al Berl¨ªn actual y que en su estreno en 2010 en la Deustche Opera Berlin, cuya orquesta estar¨¢ en el foso en el festival ampurdan¨¦s, provoc¨® no poca pol¨¦mica.
El mito de Don Juan ha atrapado al Don Giovanni de Schwab, quien no ve paralelismo alguno entre el burlador de Sevilla y Casanova. ¡°Don Giovanni est¨¢ m¨¢s cerca del marqu¨¦s de Sade que de un conquistador porque juega con el dolor. Es un personaje amoral, s¨¢dico, que busca sobrepasar los l¨ªmites como lo hacen muchas personas actualmente¡±, advierte el director de escena, para quien el personaje oper¨ªstico est¨¢ atrapado en su propio mito y condenado a repetir una y otra vez sus acciones a lo largo del tiempo, prisionero de un bucle sin fin en el que va dejando r¨¦plicas de s¨ª mismo. ¡°Veinticinco actores reproducen en escena los movimientos de Don Giovanni. Son su alma¡±, se?ala al explicar las m¨²ltiples r¨¦plicas del personaje que llenan el escenario.
Schwab, que explica que el filme Funny games (2007), de Michael Haneke, le ha servido en parte de inspiraci¨®n ¡ª¡°son reconocibles en la producci¨®n im¨¢genes de la pel¨ªcula¡±, dice¡ª, ve en Don Giovanni un ¡°retrato de nuestra sociedad¡± y asegura que con su puesta en escena no traiciona el esp¨ªritu del libreto de Lorenzo da Ponte al que Mozart puso m¨²sica. Lo cierto es que su propuesta le ha llevado a cortar recitativos, a suprimir una de las arias de Don Ottavio ¡ªprecisamente la m¨¢s conocida, Il mio tesoro¡ª y a comerse el sexteto final, como ya hizo Claus Guth en su puesta en escena para el Festival de Salzburgo. Si no cuadra, tijera.
Schwab: ¡°Est¨¢ m¨¢s cerca del marqu¨¦s de Sade que de un conquistador¡±
Carlos ?lvarez, un veterano ya en el Festival de Peralada, donde ha actuado en seis ocasiones, defiende la propuesta del director de escena y advierte de que el p¨²blico debe estar muy atento al final de la obra para entender c¨®mo ve el director de escena el personaje de Don Giovanni.
Comparten reparto con ?lvarez los bajos Robert Gleadow y Rafael Siwek, el tenor Philippe Talbot, el bar¨ªtono Marko Mimica, las sopranos Patrizia Ciofi y Ana Mar¨ªa Mart¨ªnez, y la mezzosoprano Jana Kuru?ov¨¢. El director de orquesta madrile?o Guillermo Garc¨ªa Calvo ser¨¢ quien empu?ar¨¢ la batuta al frente de la Orquesta de la Deutsche Oper Berlin y el Coro del Palau de la M¨²sica Catalana.
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