Regresa La Capitana
La leyenda de la bailaora Carmen Amaya revive en cuatro cap¨ªtulos en el teatro Goya
Vivir para bailar, bailar para no morir. En este lema se ha basado la core¨®grafa Maria Rovira para representar a la bailaora Carmen Amaya, en una creaci¨®n que le rinde homenaje a trav¨¦s de una mezcla explosiva de flamenco y danza contempor¨¢nea. De Carmen (ballant a la sorra)presenta la faceta m¨¢s ¨ªntima y po¨¦tica de La Capitana, desde ayer en el teatro Goya, en el ciclo Dansalona.
El espect¨¢culo, con dramaturgia de Victoria Szpunberg, muestra a Carmen en cuatro facetas fundamentales de su vida. La primera, De negro, encarna el proceso de su muerte en Begur (Baix Empord¨¤), asediada por una enfermedad renal que tuvo que sobrellevar toda su vida y que la obligaba, por ¨®rdenes m¨¦dicas, a transpirar el doble que el resto de la gente. ¡°Ella dec¨ªa que la enfermedad le daba la etiqueta de bailarina aguerrida, salvaje. Era bailar o morir¡±, explica Maria Rovira, directora y fundadora de la compa?¨ªa Tr¨¤nsit Dansa.
Con la percusi¨®n del zapateo y la m¨²sica en vivo de Juan G¨®mez, Chicuelo, la historia se traslada a su ni?ez, dando paso a la segunda faceta. El escenario esta vez es el Somorrostro, un barrio chabolista de gitanos y pescadores donde Carmen bailaba desde los cinco a?os. Representa una etapa feliz, junto a su familia, que transcurre entre actuaciones en restaurantes, en bares y en la arena de la playa.
Una tercera etapa revive su exilio en Argentina, durante la Guerra Civil, y su ¨¦xito posterior alrededor del mundo. Vistiendo un pantal¨®n de talle y tacones altos, la bailarina Cristina Chac¨®n encarna a una de las primeras bailadoras que se pusieron pantalones en sus presentaciones. En una ¨²ltima faceta, llamada De pronto, se hace una reflexi¨®n sobre el momento de su muerte, a los 50 a?os, poco despu¨¦s de rodar la m¨ªtica pel¨ªcula de Rovira Beleta Los Tarantos. Antes de despedirse, el espect¨¢culo rinde un peque?o homenaje a Enrique Morente, con la versi¨®n por tangos que hizo el granadino de la canci¨®n Sacerdotes.
De Carmen (ballant a la sorra), que se presenta un a?o antes del centenario del nacimiento de la artista, es un reconocimiento a la mujer, a la danza y a la revoluci¨®n que represent¨® Carmen Amaya para el mundo del flamenco. ¡°Era una mujer rompedora, a quien Barcelona deb¨ªa un homenaje¡±, afirma Rovira.
La core¨®grafa, que hace dos a?os present¨® el espect¨¢culo Somorrostro, sobre el barrio en que viv¨ªa Amaya, pas¨® varios meses estudiando al personaje y se dio a la tarea de contactar con las personas que de una u otra manera hab¨ªan tenido relaci¨®n con ella o que viv¨ªan en el dep¨®sito de chabolas que quedaba en lo que hoy es la brillante Barcelona ol¨ªmpica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.