Un audiovisual de pesadilla
Una versi¨®n de la novela de Cervantes apresurada y poco enjundiosa en la trama
La novela de Miguel de Cervantes ha probado fortuna tanto en la ¨®pera como en la m¨²sica, el teatro y en el ballet, donde, desde mediados del siglo XVIII, constan numerosas e importantes adaptaciones (Angiolini, Noverre, Milon, Taglioni) que fueron formando el perfil teatral-danzado del personaje principal y sus r¨¦plicas. Esto hasta llegar a Marius Petipa en 1869 con el suyo en el teatro Bolshoi de Mosc¨², que se ha hecho can¨®nico del g¨¦nero. En la danza espa?ola propiamente ha habido varios intentos, y el de m¨¢s logros es el que hizo Luisillo (Luis P¨¦rez D¨¢vila) primero en 1964, estrenado en el teatro de la Zarzuela y luego para el Ballet Nacional de Espa?a en 1982, en la ¨¦poca en que lo dirig¨ªa Antonio Ruiz Soler, usando siempre la m¨²sica de Federico Moreno Torroba. Antonio Gades confesaba que era su asignatura pendiente.
Esta versi¨®n algo apresurada y poco enjundiosa en la trama toma cosas del estilo de Gades (el galope, las lavanderas) y tambi¨¦n toca el montaje de Luisillo, pero de lejos. Hay cosas de una ingenuidad poco profesional, empezando por el audiovisual que quiere hacer de tel¨®n de fondo y cortinillas: se lo pod¨ªan haber ahorrado. A veces es un c¨®mic y otras una postal poco eficaz como decorado. Tanto la escena de los molinos como de los odres de vino parecen de broma.
Hay bailes de grupo con empaque, pero luego el producto se alarga demasiado y se vuelve plano y repetitivo, con un sinf¨ªn de cierres corales que marean al espectador. Lo mejor es la m¨²sica, tanto la flamenca como la sinf¨®nica, a veces incidental, pero ajustada al argumento. Manuel D¨ªaz hace un Quijote basado en sus giros, que ni son tan virtuosos ni tan necesarios en ese car¨¢cter, y Alejandro Garc¨ªa ha encontrado el papel de su vida en Sancho Panza, pues se esmera y est¨¢ convincente.
QUIJOTE AL COMP?S DEL SUE?O
Compa?¨ªa Prodigio BAF; coreograf¨ªa: Javier Latorre y Concha Jare?o; m¨²sica: Gabriel Exp¨®sito, Sandro Rucio y otros; audiovisual: Oscar G¨®mez. Teatro Coliseum. Hasta el 26 de agosto.
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