Bons¨¢is y Madrid sin Eurovegas
El artista, gran defensor de la naturaleza y de la arquitectura honesta y funcional, enfatiza su rotundo rechazo a un no lugar: Eurovegas, un modelo ajeno a la cultura mediterr¨¢nea
1. Un olmo. Est¨¢ enfrente de la Biblioteca Nacional y deber¨ªa estar catalogado, como el resto de ¨¢rboles si hubiera m¨¢s sensibilidad hacia la naturaleza. Pero se han destruido muchos porque no ha habido ni hay cultura de mantenimiento.
2. Plaza de la Paja. Era el centro m¨¢s importante antes de construirse la plaza Mayor. Se llamaba as¨ª porque la gente pagaba con paja sus tributos al cabildo. Est¨¢ muy bien dentro de la dificultad de la pendiente y acaba en el peque?o jard¨ªn del Pr¨ªncipe de Anglona, dise?ado por Nicol¨¢s Chalmandrier en el siglo XVIII.
3. Jard¨ªn de los Bons¨¢is de Alcobendas. Me he aficionado a los bons¨¢is tras viajar a China. Reproducen a peque?a escala la naturaleza creando una intimidad, un microcosmos. Este est¨¢ dentro del Jard¨ªn de la Vega, en un recinto precioso. (Avda. Ol¨ªmpica s/n)
4. Quinta del Pardo. Es un jard¨ªn restaurado en varias ocasiones. Est¨¢ muy bien integrado en el espacio, junto al palacio, parece que era una quinta de caza. Cultiva una especie de autoabastecimiento que me recuerda al de los monasterios. Es un recinto amurallado donde hay olivos, almendros, ¨¢rboles frutales y un jard¨ªn afrancesado. Se puede acceder por las puertas del Pardo.
5. La Peineta. Es el edificio con m¨¢s car¨¢cter y personalidad de Madrid. Sus arquitectos, Cruz y Ortiz) son muy buenos, silenciosos, racionalistas que no atienden a lo medi¨¢tico, sino a los problemas funcionales sin renunciar al sentimiento est¨¦tico.
Doble Premio Nacional
Jos¨¦ Manuel Ballester (Madrid, 1960) estudi¨® Bellas Artes en la Complutense. Pintor y fot¨®grafo, ha expuesto, entre otros lugares, en el Reina Sof¨ªa, que tiene fondos suyos. Ha recibido dos Premios Nacionales, el de Grabado 1999 y el de Fotograf¨ªa 2010.
6. Centro de Salud San Juan de la Cruz. Sus arquitectos, Jos¨¦ Manuel L¨®pez-Pel¨¢ez y Javier Frechilla est¨¢n muy centrados en la funci¨®n de lo p¨²blico. Creo en la Sanidad como servicio y no como negocio. Y este ambulatorio se hizo con esa filosof¨ªa. (Juan de la Cruz s/n, Pozuelo).
7. Museo de Arte P¨²blico. Este museo en los bajos de un puente, que suele ser residual, sin utilidad, se resolvi¨® con mucho acierto con un jard¨ªn de esculturas de Mir¨®, Palazuelo, Chillida... Es un ejemplo de c¨®mo se pueden buscar soluciones a sitios que pueden acabar siendo nidos de basura, como se est¨¢ haciendo mucho en Nueva York, por ejemplo, con la High Line, una antigua v¨ªa de ferrocarril convertida en un parque elevado. (Castellana, 40)
8. Biblioteca Nacional. Por la misi¨®n que tiene como depositaria de toda la cultura escrita, y c¨®mo se adapta a los tiempos con Internet. Tiene un gran reto por delante, el de asimilar esa gran tarea en un momento dif¨ªcil de nuestra cultura. Tiene fondos sorprendentes, como los c¨®dices de Leonardo. Es un museo silencioso con un potencial muy grande. (Recoletos, 22)
9. Hip¨®dromo de la Zarzuela. Une la ingenier¨ªa y la est¨¦tica demostrando que ambas no tienen por qu¨¦ estar re?idas. Empez¨® a construirlo Agrom¨¢n antes de la Guerra Civil y se concluy¨® despu¨¦s, lo cual es una demostraci¨®n de c¨®mo en Espa?a hab¨ªa una capacidad muy progresista de innovaci¨®n.
10. No construcci¨®n: Eurovegas. Es un no lugar que a¨²n no existe. Hay que provocar una reflexi¨®n que no se ha hecho y es primordial. Su propio nombre ya indica que es un modelo que no es el nuestro, sino de la cultura de ocio americana de las grandes moles y centros comerciales. No atiende a nuestro contexto.
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