Noche a ritmo de habanera
La pianista Marisa Blanes defiende que ni el tango es argentino, ni la habanera cubana. En San Lorenzo, reivindica sus ra¨ªces espa?olas
Siendo alicantina, la relaci¨®n de la pianista Marisa Blanes con las habaneras es algo pr¨¢cticamente de nacimiento. Hizo un par¨®n en su carrera para estudiar este tipo de composici¨®n, y de ese estudio result¨® su ¨²ltimo disco: Tangos y habaneras en la m¨²sica espa?ola. Las m¨²sicas de ida y vuelta de esa grabaci¨®n son las que presenta ma?ana por la noche en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.
¡°La habanera es una especie de contradanza nacida en C¨¢diz, un fen¨®meno multicultural con origen en el Mediterr¨¢neo¡±, explica la pianista: ¡°?Que no nos digan que la habanera viene de La Habana y el tango de Argentina!¡±. La esencia del tango, seg¨²n Blanes, no hay que buscarla en los caf¨¦s de Buenos Aires, sino en Espa?a, en la ¨¦poca colonial, cuando los tanguillos viajaron al Nuevo Mundo para transformarse y mezclarse en una fiesta musical mestiza que lleg¨® a convertirlos en la m¨²sica patria de Argentina. Y los compositores cl¨¢sicos hicieron su propia versi¨®n: ¡°La Generaci¨®n del 27 apuesta por el formato peque?o en sus obras, y en la m¨²sica pasa igual. Los grandes tangos comienzan con Alb¨¦niz y su Lavapi¨¦s¡±, explica Blanes.
Toda esta aventura comenz¨® con la Habanera de ?scar Espl¨¢. ¡°Empec¨¦ el estudio con los compositores valencianos, como Espl¨¢, luego di el salto a los catalanes con Montsalvatge a la cabeza, y luego incluso algunos compositores como Tom¨¢s Marco o Carlos Cruz de Castro crearon obras para m¨ª¡±, comenta la pianista. Por eso el programa que interpreta ma?ana en San Lorenzo es un viaje que va de los compositores nacionalistas de principios del siglo XX a compositores que siguen estrenando sinfon¨ªas como el propio Marco, pasando por nombres como Jos¨¦ Luis y Joaqu¨ªn Turina o Ernesto Halffter.
Pero llama la atenci¨®n que obras que provienen de la m¨²sica popular pudiesen calar tanto en los compositores del siglo XX una vez pasado el entusiasmo de los compositores de antes de la Guerra Civil. ?Ser¨ªa un entretenimiento mientras se dedicaban a obras m¨¢s ambiciosas? ¡°La Habanera de Espl¨¢ es una obra de gran formato; pero en el caso de Torrandell, su habanera es m¨ªnima. De hecho, algunas de sus obras las firma hasta con seud¨®nimo, porque ¨¦l compon¨ªa obras grandes al estilo de Brahms. En Montsalvatge no es as¨ª: de hecho, una de sus obras m¨¢s interpretadas son las Canciones negras, argumenta la pianista.
Blanes sigue pensando que la m¨²sica espa?ola, a pesar de su evoluci¨®n, es nacionalista. Es decir, que ensalza y profundiza el folclore espa?ol, buceando en las esencias de la tradici¨®n para crear algo radicalmente nuevo. ¡°El tango y la habanera son m¨²sicas nacionales. Aunque la m¨²sica de los a?os 20 miraba a Francia y todos los compositores pasaban una etapa parisina, el manifiesto nacionalista impulsado por Pedrell en 1927 lleva a que la m¨²sica espa?ola se convirtiera en nacionalista¡±, dice Blanes.
En el programa de ma?ana por la noche hay mucho de m¨²sica contempor¨¢nea, siempre cortada por los patrones de la habanera y el tango. Pero a la pianista no le asusta que eso pueda intimidar al p¨²blico. ¡°Dec¨ªa Manuel Vicent que el arte no hay que comprenderlo, que es una emoci¨®n est¨¦tica. Las obras contempor¨¢neas explotan muchos recursos, hay ritmos y matices muy impactantes. Tambi¨¦n es verdad que no es lo mismo ir a escuchar un programa ¨ªntegro de m¨²sica contempor¨¢nea que meter un par de obras en un concierto, como es el caso¡±, concluye la pianista.
Marisa Blanes. Ma?ana a las 20.00 en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. Entradas: de 10 a 15 euros.
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