¡°Cualquier ciudad no ofrece un programa con 300 actos gratuitos¡±
La directora de la Orquesta Sinf¨®nica de Acordeones de Bilbao cuenta c¨®mo vive la Aste Nagusia tras su nombramiento
Amagoia Loro?o (Bilbao, 1962) desborda vitalidad y no le importa en absoluto reconocer que est¨¢ a punto de cumplir 50 a?os: ¡°Cuanto m¨¢s se vive mejor, ?eso que has recorrido!¡±. La Orquesta Sinf¨®nica de Acordeones de Bilbao, que dirige desde que tom¨® el relevo de su padre, Josu Loro?o, tambi¨¦n conmemorar¨¢ medio siglo el a?o que viene.
Pregunta. ?Qu¨¦ supone ser Bilba¨ªna de Honor?
Respuesta. Adem¨¢s de una sorpresa muy bonita y emocionante, que al principio ni te crees, es un reconocimiento a lo que ha sido mi vida, a la labor al frente de la orquesta.
P. ?En qu¨¦ cambia su Aste Nagusia?
R. La verdad es que hago lo mismo que he hecho siempre: voy al teatro, a los musicales, a los toros, estoy por la calle con los amigos, me voy a la P¨¦rgola, a las bilbainadas¡ Eso s¨ª, procuro retirarme a tiempo porque si no la semana es larga.
P. ?Lo mejor de las fiestas?
R. Que no cualquier ciudad tiene 300 actos gratuitos. Me parece una programaci¨®n densa y extensa con la que est¨¢ cayendo y es de agradecer el esfuerzo. Y me gusta ver que cada vez hay m¨¢s gente de fuera, el colorido que dan los visitantes me parece precioso.
P. ?Qu¨¦ es lo primero que pens¨® al recibir el nombramiento?
R. Te hace mucha ilusi¨®n, es todo un orgullo, porque yo soy de Bilbao de toda la vida y profeta de mi tierra, all¨¢ donde voy llevo el nombre de la ciudad con la Orquesta.
P. Adem¨¢s de Bilbao, su formaci¨®n ha contribuido mucho a dignificar el acorde¨®n.
R. S¨ª, no solo por el instrumento, sino tambi¨¦n por el tema de los arreglos musicales, que son lo que lleva m¨¢s trabajo y dedicaci¨®n hasta que me quedo satisfecha. El acorde¨®n, con ese timbre tan especial, est¨¢ muy vinculado a la historia sentimental de mi vida.
P. Sigue el legado de su padre, Josu Loro?o.
R. S¨ª. Aita fue un enamorado del acorde¨®n y de sus posibilidades sonoras en un momento en que el instrumento lo ten¨ªa todo por hacer. Ven¨ªa del piano, de la carrera cl¨¢sica, pero en los a?os 50 le regalaron un acorde¨®n, ?y mira la que mont¨®!
P. Era algo casi impuesto por el ambiente familiar, entonces.
R. Bueno, pod¨ªa haberme dado por todo lo contrario, pero es que yo adoraba a mi padre. Hab¨ªa tal feeling desde peque?ita que ya estaba direccionada, pero no obligatoriamente. Era feliz entre bambalinas, atriles y maletas de acorde¨®n. He tenido la suerte de estudiar y luego, llegar a casa y tener el bagaje de hacer la m¨²sica en directo, el oficio desde abajo. Mi hija de 15 a?os y mi sobrino tambi¨¦n han seguido la senda porque les encanta.
P. 12 a?os llevando la batuta...
R. S¨ª, y porque aita tuvo una larga enfermedad y hace cuatro a?os que muri¨®, sino ah¨ª seguir¨ªa con la batuta \[se emociona\]. Lo l¨®gico era que mi hermano Asier y yo tom¨¢semos el testigo.
P. ?Qu¨¦ planes tiene para celebrar el 50? aniversario?
R. Una exposici¨®n sobre la historia del acorde¨®n, con m¨¢s de 30 piezas de todo el mundo y con la historia de los 50 a?os de la orquesta, conciertos conmemorativos y muchas sorpresas.
P. ?Le molesta que se destaque el hecho de que sea mujer?
R. Lo importante es que los conciertos funcionen, que emociones al p¨²blico dando lo mejor de ti y que veas que disfrutan. ?Eso tiene que ver con ser hombre o mujer? Yo no lo vivo as¨ª, es una cosa natural, no ha sido ni ventaja ni desventaja.
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