Alonso quiere participar en el dise?o de la Bienal de Flamenco de Sevilla
El consejero de Cultura aboga por la ¡°libre concurrencia¡± para elegir a los artistas
![Margot Molina](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2Fb77afc3b-d9e1-47e2-8fc0-03177bd0ef69.jpg?auth=909e43fe93fd7dcb60baa1061931d0bb929c464074eadd0127100c25b89c9a55&width=100&height=100&smart=true)
![Luciano Alonso, tercero por la izquierda, y participantes en el programa 'Flamenco de orilla a orilla'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/EVA6CX2R27QVD25J7R62NL3LYQ.jpg?auth=c289af9c68c779bfcfcf939213c99ac04bdcd14135b0e5cb441bec87bfdb1da3&width=414)
¡°La Consejer¨ªa de Cultura seguir¨¢ estando siempre con la Bienal de Flamenco de Sevilla. Tenemos un compromiso con el flamenco, pero queremos estar de otra forma. Parecer¨ªa razonable que las instituciones que participan en la Bienal lo hagan tambi¨¦n en el dise?o de su programaci¨®n. Yo sacar¨ªa a libre concurrencia la presencia de los artistas¡±, asegur¨® este mi¨¦rcoles en Sevilla el consejero de Cultura, Luciano Alonso.
La propuesta de que sean los artistas los que ofrezcan sus servicios a las Administraciones ¡ªcomo, por ejemplo, lo hacen las empresas constructoras para una obra p¨²blica¡ª, es algo in¨¦dito en el mundo del flamenco.
¡°Esa no es soluci¨®n porque estamos hablando de arte y el arte no es medible objetivamente como lo pueden ser otras actividades para las que se necesita la libre concurrencia p¨²blica. Los artistas no son comparables entre s¨ª y ninguno podr¨ªa dar los mismos servicios, cada uno es ¨²nico¡±, se?ala Chema Blanco, director de A Negro Producciones, empresa de contrataci¨®n art¨ªstica que lleva al bailaor Israel Galv¨¢n.
Alonso repas¨® ayer, durante la presentaci¨®n de unos cursos para formar gestores culturales de flamenco en Andaluc¨ªa y Marruecos, la aportaci¨®n que su departamento hace a la Bienal este a?o: 316.540 euros. De esa cantidad, 100.000 euros se aportan en dinero y el resto en especies, como la cesi¨®n del Teatro Central y la participaci¨®n del Ballet Flamenco de Andaluc¨ªa. ¡°La Junta ha aportado a la Bienal desde 2008 un total de 1.859.070 euros. ?Cu¨¢ntos ha puesto el Ayuntamiento?¡±, a?ade Alonso.
La Junta crea, con fondos Feder, cursos de formaci¨®n para gestores culturales
El presupuesto de esta edici¨®n de la Bienal, que organiza el Ayuntamiento de Sevilla con la colaboraci¨®n de varias instituciones, es de 1.264.000 euros. Tanto la actual responsanble de la cita flamenca, Rosal¨ªa G¨®mez, como sus antecesores han pedido ¡ªsiempre sin ¨¦xito¡ª que la Bienal se gestione como un consorcio o un patronato para disponer de una aportaci¨®n fija anual que permita la organizaci¨®n m¨¢s coherente de la cita flamenca m¨¢s importante del mundo.
El proyecto de cooperaci¨®n Flamenco de orilla a orilla, financiado con fondos Feder de la Uni¨®n Europea en un 75% y con un 25% aportado por la Junta, se desarrollar¨¢ desde septiembre de este a?o hasta finales de 2013 con un presupuesto de 1,3 millones de euros. ¡°Son ocho cursos que se impartir¨¢n gratuitamente para 15 personas cada uno; adem¨¢s de ocho conferencias abiertas al p¨²blico y la organizaci¨®n en Marruecos de unas jornadas profesionales¡±, apunt¨® ayer Mar¨ªa de los ?ngeles Carrasco, directora de la Agencia Andaluza del Flamenco.
¡°?Necesita el Picasso un gerente?¡±
El consejo consultivo del Museo Picasso de M¨¢laga decidi¨®, a mediados del mes pasado, ¡°no mantener en su cargo¡± a la directora gerente de la pinacoteca, Elisa Maldonado, tras su imputaci¨®n en el caso N¨®os por su etapa como directora de gesti¨®n de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia entre 2002 y 2008. Tras el cese, y ante los sucesivos recortes presupuestarios, el consejero de Cultura, Luciano Alonso, se plante¨® ayer la necesidad de la existencia del cargo.
¡°La austeridad tambi¨¦n tiene que llegar al Museo Picasso y si hemos aplicado a todos los funcionarios una reducci¨®n del 5% y a nosotros [altos cargos] del 15%, tendremos que ver si podemos anular la plaza o si la mantenemos con una bajada econ¨®mica¡±, adelant¨® Alonso, aunque el consejero aclar¨® que el Picasso ¡°toma todas sus decisiones colegiadamente¡±. La pr¨®xima reuni¨®n del consejo ejecutivo de la pinacoteca es el pr¨®ximo 17 de septiembre.
En el consejo, como en el patronato que dirige el museo, est¨¢n representadas la familia Ruiz-Picasso y la Junta.
El director art¨ªstico de la instituci¨®n, Jos¨¦ Lebrero, se apresur¨® ayer a decir que su trabajo ¡°no es el de gestionar administrativamente¡±, informa Efe. Lebrero, cuyo contrato de tres a?os finaliza en octubre, asegur¨® que ser¨ªa bueno saber lo antes posible si continuar¨¢ o no en el cargo para que la instituci¨®n pueda seguir funcionando con normalidad.
¡°Ahora se abrir¨¢ otro ciclo y estamos viendo las necesidades y si lo que la fundaci¨®n desea o precisa de un director art¨ªstico coincide con lo que yo puedo ofrecer. Eso tiene su parte cualitativa y su parte cuantitativa¡±, explic¨® Lebrero.
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