Catalu?a y Baleares presentan nueve proyectos estelares en Venecia
Jordi Badia y F¨¦lix Arranz son los comisarios de una propuesta que enlaza pasado y futuro
¡°Avanzan como bogadores remando todos en la misma direcci¨®n, pero de espalda con la mirada puesta en el pasado para poder reinventar el futuro¡±. Con esta met¨¢fora, inspirada en una frase del escultor Jorge Oteiza, los arquitectos Jordi Badia y F¨¦lix Arranz, comisarios del Pabell¨®n de Catalu?a y la Islas Baleares, abren este espacio y a la vez definen el hilo conductor que une los edificios seleccionados para el proyecto Vogadors /Architectural Rowers. ¡°No queremos destacar solo nombres y obras, sino una determinada forma de trabajar, que se ha convertido en una tendencia internacional y se plasma en una arquitectura sobria y aparentemente sencilla, pero de gran sofisticaci¨®n t¨¦cnica e intelectual y dotada de un fuerte componente ¨¦tico y social¡±, explican.
En total, el pabell¨®n, que cuenta con un presupuesto de 350.000 euros, de los cuales 225.000 se han dedicado a la exposici¨®n, despliega m¨¢s de 150 obras. De estas, la gran mayor¨ªa conforman el contexto o t¨²nel del tiempo, un recorrido por las ra¨ªces de la arquitectura catalana, a trav¨¦s de una imagen, una ficha t¨¦cnica y un c¨®digo QR, que mediante la tecnolog¨ªa de realidad aumentada se convierte en una puerta de acceso a toda la informaci¨®n de cada proyecto. En cambio, los nueve proyectos estelares, construidos por arquitectos nacidos en la d¨¦cada de 1970, se presentan con una enorme fotograf¨ªa, dibujos, maquetas y un objeto creado especialmente como s¨ªmbolo de cada arquitectura. Una pel¨ªcula, realizada para la ocasi¨®n, explica los puntos de contactos entre los edificios a trav¨¦s de las palabras de sus autores: la Casa Collage de Girona, de Bosch Capdeferro; la Casa en Bunyola de Mallorca, de Francisco Cifuentes; la Guarder¨ªa de Pratdip, de N¨²ria Salvad¨® y David Tapias; la Casa para tres hermanas en Murcia, de Blancafort Reus; La Seca de Barcelona, de Meritxell Inaraja; Can Ribas de Palma, de Jaime Ferrer; el complejo deportivo de Jes¨²s (Tarragona) de Arquitectura, el Instituto Josep Sureda en Palma, de SMS, y la Escuela de Arte de Amposta, de David Sebastian y Gerard Puig.
¡°Todos ellos investigan c¨®mo encaja la arquitectura las mutaciones, sin rechazar la tradici¨®n¡±, aseguran los comisarios, que han concebido este pabell¨®n, el primero en la Bienal de Arquitectura, con la voluntad de que ¡°toda la profesi¨®n lo sintiera como suyo¡±. La propuesta cuenta con una considerable reflexi¨®n hist¨®rica, que tiene en Jos¨¦ Antonio Coderch, uno de sus principales inspiradores. ¡°No se trata de ense?ar la mejor arquitectura catalana. Es una exposici¨®n de tesis, que identifica una nueva forma de trabajar, rigurosa y respetuosa con el entorno y la tradici¨®n, que utiliza materiales del lugar y que enlaza con una tendencia internacional¡±, explica Badia, insistiendo en que no se trata de una respuesta a un momento de crisis, sino de una estrategia conceptual de larga duraci¨®n, con dimensi¨®n ¨¦tica, art¨ªstica y social que conforma una corriente internacional con much¨ªsimos adeptos.
El Instituto Ramon Llull (IRL), organizador del evento, ha conseguido una sede inmejorable: un almac¨¦n de barcos, de 350 m2, justo en medio de las dos sedes hist¨®ricas de la Bienal, los Giardini y el Arsenale, que tambi¨¦n conservar¨¢ para la pr¨®xima Bienal de Arte. Vicen? Villatoro y ?lex Susanna, respectivamente, director y director adjunto del Ramon Llull, subrayaron la importancia de estar presentes en Venecia con la arquitectura. ¡°Es uno de los elementos m¨¢s significativos de nuestra cultura y visibiliza nuestro compromiso con el sector¡±.
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