El Liceo enloquece con Bayreuth
El festival wagneriano ofrecer una gran interpretaci¨®n de ¡®El holand¨¦s errante¡¯ El coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s se adelanta al mundo inaugurando el A?o Wagner
El regreso del Festival Wagner de Bayreuth a Barcelona 57 a?os despu¨¦s de su primera visita no ha conmocionado la capital catalana como cuentan las cr¨®nicas que ocurri¨® en 1955, en aquella Espa?a franquista y gris sumida en la autarqu¨ªa. Pero musicalmente esta visita tardar¨¢ en borrarse de la memoria de los lice¨ªstas, como lo fue la de 1955, a tenor de los escuchado anoche el el Teatro del Liceo, donde el p¨²blico enloqueci¨® con la versi¨®n de concierto de El holand¨¦s errante que la Orquesta y Coro de Bayreuth ¡ªuna selecci¨®n de los mejores coristas y m¨²sicos de orquestas de todo el mundo, en especial de Alemania¡ª interpret¨® bajo la direcci¨®n de Sebastian Weigle, exdirector musical del Liceo, y con el bajo bar¨ªtono Samuel Youn, la soprano Ricarda Merbeth, el bajo Franz-Josef Selig, los tenores Michael K?nig y Benjamin Bruns y la mezzosoprano Christa Mayer como solistas.
Puesto en pie y coreando bravos, que se intensificaban en cada saludo del excepcional coro y la maravillosa orquesta, el p¨²blico agradeci¨® con una intensa ovaci¨®n de m¨¢s de 10 minutos la gran interpretaci¨®n que la compa?¨ªa del Festival de Bayreuth brindr¨® de El holand¨¦s errante, que se benefici¨® de estar rodada tras las seis funciones ofrecidas este verano en el Festspielhaus de la ciudad b¨¢vara por los mismos int¨¦rpretes, a excepci¨®n de la soprano Ricarda Merbeth, que sustituye a Adrianne Piczonka, Sebastian Weigle que reemplazaba a Christian Tielemann.
Con el Festival Bayreuth y adelant¨¢ndose al mundo, el Teatro del Liceo ha abierto con este Holand¨¦s errante, del que se ofrecer¨¢ una segunda audici¨®n el pr¨®ximo martes, el A?o Wagner, que en 2013 conmemorar¨¢ en bicentenario del nacimiento del compositor alem¨¢n. Una apertura de lujo que le cuesta al Liceo 1,3 millones de euros, una aut¨¦ntica locura en ¨¦poca de crisis y m¨¢s tras haber cancelado la temporada pasada parte de la programaci¨®n por ajustes presupuestarios, que el teatro espera sufragar con la aportaci¨®n de los patrocinadores y la venta de las localidades, de las que todav¨ªa quedan bastantes en taquilla y para todas la ¨®peras despu¨¦s de haberse iniciado la venta hace un a?o y medio.
Barcelona es ciudad wagneriana, pero los precios de locura de las entradas, 28 euros la m¨¢s barata, de las que no quedan ni una, y 280 la m¨¢s cara, de las que s¨ª quedan ¡ªtras la subida este s¨¢bado de un 12% del IVA en el precio de las localidades de espect¨¢culo rozan los 300 euros¡ª y en especial que las ¨®peras se ofrezcan en versi¨®n de concierto, algo que no gusta demasiado a los lice¨ªstas, ha frenado el entusiasmo comprador de otras ¨¦pocas, aunque el ¨¦xito obtenido anoche puede beneficiar a la taquilla.
La programaci¨®n Wagner que ofrece el Festival Bayreuth en el Liceo prosigue esta noche con Lohengrin, de la que se ofrecer¨¢ una segunda audici¨®n el mi¨¦rcoles, y que contar¨¢ tambi¨¦n con la direcci¨®n musical de Weigle y el tenor Klaus Florian Vogt y la soprano Annette Dasch como protagonistas. Trist¨¢n e Isoldacerrar¨¢ el jueves la visita del festival Bayreuth en Barcelona con Peter Schneider a la direcci¨®n musical y el tenor Robert Dean Smith y la soprano Ir¨¦ne Therorin como protagonistas.
Pero el men¨² Wagner no finaliza en el Liceo con la estancia del Festival Bayreuth, en la temporada que se ha iniciado tendr¨¢ continuidad a partir del pr¨®ximo abril con El oro del Rin, la primera jornada de la nueva tetralog¨ªa wagneriana que el coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s completar¨¢ a lo largo de las pr¨®ximas tres temporadas, y una versi¨®n de concierto de Rienzi en junio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.