Un festival confortable que roza el milagro
El Dcode, que cambia de fechas, trae a la Universidad Complutense a The Killers
La principal novedad del Dcode es que ha cambiado de fecha. Si su primera edici¨®n se celebr¨® en junio de 2011, esta segunda se ha trasladado al 14 y 15 septiembre. ¡°Tenemos que hacerlo en un periodo que no moleste a la actividad docente¡±, explica Ram¨®n Mart¨ªn, codirector del certamen.
Es lo que tiene haber pillado el chollo de la ciudad: el Complejo Deportivo Cantarranas, en terrenos de la Universidad Complutense. Dcode es el ¨²nico festival que se celebra en el ¨¢rea urbana del municipio de Madrid que puede prolongar su horario hasta la madrugada, hasta las cuatro, para ser exactos. Alguna contrapartida ten¨ªa que tener.
Aunque, reconoce Mart¨ªn, no es el ¨²nico motivo. ¡°Este a?o se ha mezclado que ten¨ªamos otro gran festival¡±. ?Se refiere al D¨ªa de la M¨²sica? ¡°No, no, no. Rock in Rio¡±, corrige. ¡°Con el D¨ªa de la M¨²sica hablamos el mismo lenguaje y nos podemos poner de acuerdo en caso de conflicto, pero con Rock in Rio, no¡±.
Hab¨ªa dos problemas con Rock in Rio. El primero, que uno de los socios del Dcode, la promotora Live Nation, lleva tambi¨¦n la direcci¨®n art¨ªstica y contrataci¨®n del evento de Arganda del Rey, con lo que coincidir en fechas ser¨ªa hacerse la competencia. Una lucha en la que tienen todas las perder. ¡°Es un festival que gasta mucho en comunicaci¨®n, se mueve muy bien con los sponsors y te puede opacar¡±, explica, antes de confesar. ¡°El sponsoring, a nuestro nivel, est¨¢ desaparecido¡±.
Es m¨¢s optimista en cuanto a la venta de entradas. ¡°Nosotros estamos por encima de nuestras expectativas. Entendiendo todo: la que est¨¢ cayendo, la incertidumbre. Yo comprendo que, para una persona de nuestro perfil, hacer el ejercicio de ahorrar un poquito para comprar la entrada es dif¨ªcil, y es algo que agradecemos mucho¡±.
Lo m¨¢s destacado del cartel
- Django Django. El debut de estos cuatro escoceses, publicado este a?o por el sello franc¨¦s Because, el mismo que tiene en n¨®mina a Metronomy, es una infecciosa mezcla de ritmos quebrados, melod¨ªas pegadizas y voces a lo Beach Boys. Divertido, original y sexi en ocasiones. Es su primera visita a Espa?a.
- Kimbra. Kimbra Johnson es una neozelandesa de 22 a?os asentada en Melbourne. Su primer disco, Vows, fue editado en Ocean¨ªa en 2011, y en el resto del mundo hace apenas dos semanas, el 29 de agosto. Todo porque como voz femenina del celeb¨¦rrimo Somebody that I use to know, de Gotye se ha convertido en una cara y una voz reconocible en todo el mundo y en pretendiente al trono de nueva diva pop.
- Sigur Ros. El exc¨¦ntrico colectivo island¨¦s, liderado por Jonsi, es uno de esos ¨¦xitos comerciales inesperados que se dan de vez en cuando. Atmosf¨¦ricos hasta lo hipn¨®tico, traen un espect¨¢culo visual propio. Valtari, su ¨²ltimo disco, ha sido un parto complicado que casi acaba con el grupo, seg¨²n han confesado. No ven¨ªan a Madrid desde 2008.
- The Killers. Brandon Flowers, l¨ªder y cara visible del cuarteto de Las Vegas, es tan ambicioso como sensato. Por eso, consciente de que su intento de carrera en solitario no sali¨® tan bien como esperaba y eso significaba bajar de nivel comercial con respecto a su grupo, decidi¨® volver a lo ya conocido. Llegan a Madrid tres d¨ªas antes de publicar su nuevo ¨¢lbum, que se llama Battle born (Nacido en la batalla).
- Justice. Circula por Internet una fotograf¨ªa en la que estos dos m¨²sicos electr¨®nicos franceses pinchan en un festival visiblemente intoxicados y con su mesa desenchufada. Aun siendo dudoso cu¨¢nto de su espect¨¢culo va en directo y cu¨¢nto pregrabado, no hay que olvidar que es eso, espect¨¢culo.
Seg¨²n sus estimaciones, el viernes, noche en la que los principales atractivos son el grupo island¨¦s Sigur R¨®s y el d¨²o franc¨¦s de electr¨®nica Justice, acudir¨¢n 15.000 personas. El s¨¢bado, d¨ªa en el que act¨²an The Killers, el grupo de mayor tir¨®n popular de la veintena que aparecen en el cartel, esperan alrededor de 20.000 personas.
¡°Nos pill¨® desprevenidos¡±
Teniendo en cuenta que los abonos cuestan 90 euros, y la entrada para cada uno de los d¨ªas, 60, la venta cubrir¨ªa, en el mejor de los casos, 2,1 millones de euros. Para llegar a ingresar los 2,5 presupuestados deber¨¢n confiar en las barras. Y siempre cabe esperar que, en una comunidad aut¨®noma de cuatro millones de habitantes, la venta se acelere en el ¨²ltimo minuto. ¡°A pesar de que la subida del IVA nos pill¨® desprevenidos y sin posibilidad de reacci¨®n, en agosto hemos vendido m¨¢s de 3.000 entradas, cosa que nos ha sorprendido bastante¡±.
El Dcode, sin embargo, cuenta con varias ventajas a la hora de asentarse, algo que en esta ciudad roza lo milagroso. La primordial, que es un festival con vocaci¨®n de ser confortable ya desde su localizaci¨®n, un recinto verde, bien situado y comunicado. Y el cambio de fecha hace que las infernales temperaturas del verano madrile?o den paso a un clima mucho m¨¢s llevadero y agradable. ¡°Esta es una ciudad exigente y lo sabemos, pero el cartel ha mejorado mucho desde el a?o pasado. Los horarios est¨¢n pensados para que se pueda ver pr¨¢cticamente todo, que es lo m¨ªnimo que le debemos a alguien que ha pagado su entrada¡±.
Festival Dcode. D¨ªas 14 y 15 de septiembre. Complejo Deportivo Cantarranas de la Complutense.
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