Un documental para el director de ¡®Documenta¡¯
Mikel Olaciregui deja Donostia por Madrid para dirigir el festival de cine de no ficci¨®n desde la Cineteca de Matadero
Si este perfil fuese un documental podr¨ªa comenzar con una secuencia rodada el pasado mes de mayo. Mikel Olaciregui (Pasaia, 1956), 10 veces director del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n (de 2001 a 2010), se deja caer (y ver) por la inauguraci¨®n de la d¨¦cima edici¨®n del festival internacional de documentales de Madrid (Documenta Madrid), que se celebra en la reci¨¦n estrenada Cineteca del centro cultural Matadero. Va acompa?ado por su jefa de producci¨®n, se pasea, se presenta y se deja presentar, pregunta, toma notas y genera multitud de cuchicheos a su paso. Es la primera vez que acude a esta cita cinematogr¨¢fica y, para muchos, su visita y su presencia en los actos y proyecciones del festival tiene algo de premonitorio.
La siguiente secuencia es un burofax que llega al despacho de Antonio Delgado, hasta ese momento director de ese certamen de cine de no ficci¨®n. Es la v¨ªa utilizada por el consistorio para informarle de que en adelante, despu¨¦s de 10 a?os, prescindir¨¢n de sus servicios.
No soy nada mit¨®mano, nunca me he hecho una foto con una estrella
D¨ªas m¨¢s tarde, la imagen de una noticia publicada en este peri¨®dico anunciando el nombre del sucesor, completa la presentaci¨®n del personaje: ¡°Mikel Olaciregui, exdirector del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n dirigir¨¢ la Cineteca y Documenta Madrid¡±.
El gestor cin¨¦filo
- Nace en Pasaia (Gipuzcoa), en 1956.
- Estudia Empresariales y trabaja en la ETB.
- Dirige el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n de 2001 a 2010, d¨¢ndole una estructura empresarial que se mantiene hoy.
Este documental contin¨²a con la secuencia de un chaval que corretea con sus amigos y se cuela sin pagar en una de las proyecciones del Mercado de la calle de Getaria, en San Sebasti¨¢n. Y el mismo chico, algo m¨¢s mayor, que pasea por la capital guipuzcoana hipnotizado por los carteles que anuncian las pel¨ªculas del festival. Le vemos, joven, ri¨¦ndose con las pel¨ªculas de Billy Wilder, fantaseando con Ava Gardner y licenci¨¢ndose en Ciencias Empresariales en la Universidad de Deusto en 1978.
He tratado de ser discreto y eficaz. Nunca he sacado la cabeza para que se me vea en la foto
Y, poco despu¨¦s, trabajando en el departamento de producci¨®n de Euskal Telebista (ETB). Asistimos a su designaci¨®n como representante de la direcci¨®n del Centro de Producci¨®n de Miramon en 1988 y, dos a?os m¨¢s tarde, a su ascenso a la direcci¨®n de los programas de ETB. Pero la cinefilia de aquel ni?o persiste hasta el punto de que, ya con los buenos contactos fraguados en la tele, se le ve col¨¢ndose en la ¨²ltima entrevista que dio Bette Davis. Y, por fin, vemos c¨®mo da el salto a la gran pantalla. En 1993 cumple un sue?o en realidad nunca so?ado: firma el contrato como gerente del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n. Y despu¨¦s se le ve convertido en subdirector (1999) y en director (2001).
Es un excelente gerente, con una buena base econ¨®mica, un tipo muy ordenado
Esta supuesta cinta de no ficci¨®n prosigue con una sucesi¨®n de im¨¢genes en las que Olaciregui llega a Los ?ngeles y va a visitar a su ¡°amiga¡± Anjelica Huston. Y luego se le ve cenando con John Malkovich. Y, despu¨¦s, manteniendo una desenfadada conversaci¨®n con Richard Gere y su mujer en un restaurante donostiarra hasta altas horas de la noche. Y tambi¨¦n con Meryl Streep y una amiga de la actriz otra noche... Convertido en el anfitri¨®n total, aparece recogiendo a Robert Mitchum con un coche a pie de pista en el aeropuerto de Sondika (Bilbao) y haciendo desaparecer con un simple gesto a una c¨¢mara de las del festival que trataba de grabar a Harvey Keitel durante una de las cenas del certamen.
¡°No soy nada mit¨®mano, nunca me he hecho una foto con una estrella, no me atrevo a ped¨ªrselo. Ni siquiera he guardado las que se han publicado¡±, repite en sucesivas entrevistas con la prensa.
¡°He tratado de ser discreto y eficaz. Nunca he sacado la cabeza para que se me vea en la foto. Y me ha obsesionado que la maquinaria del festival¡±, se le oye decir en otra entrevista.
Sus grandes cualidades son: su capacidad de trabajo y para crear buenos equipos humanos
A continuaci¨®n, se le ve con su antecesor en el cargo, Diego Gal¨¢n, que mirando a c¨¢mara suelta: ¡°Tiene la cabeza en la tierra, quiero decir: los pies en la tierra¡±, r¨ªe divertido. ¡°Es un excelente gerente, con una buena base econ¨®mica, un tipo muy ordenado que supo organizar el festival como una buena empresa a pesar de querer invitar a gente pintoresca como el protagonista de Los Goonies o a Gwyneth Paltrow cuando nadie la conoc¨ªa¡±.
La siguiente secuencia muestra a Olaciregui reunido con el que ser¨ªa su sucesor y hoy actual director del festival, Jos¨¦ Luis Rebordinos: ¡°Sus grandes cualidades son: su capacidad de trabajo y para crear buenos equipos humanos. Su legado es haber dejado una estructura empresarial potente. Y su otra gran aportaci¨®n fue internacionalizar el festival con las buenas relaciones que entabl¨® con los americanos¡±.
Y as¨ª llegamos al final y esta ficticia pantalla nos devuelve al principio, cuando Olaciregui se paseaba en mayo por Documenta Madrid, tomando notas y generando cuchicheos a su paso: ¡°Mikel puede ser un buen gestor, pero tendr¨¢ que buscar a un buen programador¡±. ¡°Es el mismo perfil que Natalio Grueso, un t¨ªo con contactos¡±. Fundido a negro: ¡°No s¨¦ por qu¨¦ quitan a Delgado¡±, ¡°Mikel es muy diplom¨¢tico¡±, ¡°es amigo de Yolanda Bergareche, una de las jefazas del ¨¢rea de Las Artes del Ayuntamiento¡±...
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.