El Ayuntamiento precinta la galer¨ªa de arte Oliva Arauna
El delegado de Las Artes considera ¡°inaceptable¡± la medida y se enfrenta a Urbanismo Se trata de una de los principales espacios art¨ªsticos del pa¨ªs
"Por no respetar la fachada original del edificio" el Ayuntamiento de Madrid ha precintado la sede de la calle de Barquillo de una de las galer¨ªas de arte m¨¢s importantes de Espa?a, Oliva Arauna, con casi 30 a?os de trayectoria y presencia habitual en ARCO.
La medida ha causado un enfrentamiento entre ¨¢reas de la Corporaci¨®n. Concretamente, ha sido calificada de "inaceptable e inasumible" por el delegado municipal de Las Artes, Fernando Villalonga, quien ha reconocido que conoc¨ªa el caso y que ha intentado, aunque sin ¨¦xito, "que no se llegara a una situaci¨®n extrema". "Es un asunto de los t¨¦cnicos de Urbanismo. Una decisi¨®n que no comparto. Si hay que manifestarse ante la sede de la galer¨ªa, yo ser¨¦ el primero", ha insistido.
Alrededor de las 12.10 de la ma?ana, una pareja de polic¨ªas municipales acudieron a precintar al establecimiento, donde ya les esperaba la propietaria de la galer¨ªa, Oliva Arauna. "Es como surrealista", han sido las primeras palabras de Arauna al pregunt¨¢rsele por la noticia. "El Ayuntamiento no tiene nada mejor que hacer que meterse con los que hacemos las cosas bien", ha asegurado.
Con el precintado de la galer¨ªa, ordenado oficialmente por las autoridades municipales el pasado 6 de junio, se pone fin a un contencioso entre la galerista y el Ayuntamiento que ha durado siete a?os. Su origen est¨¢ en la decisi¨®n de Arauna de realizar cambios en la fachada cuando compr¨® el edificio, situado en una zona con protecci¨®n ambiental y arquitect¨®nica, y construy¨® una entrada acristalada opaca, enmarcada en negro .
Tras 19 activos a?os en la calle de Claudio Coello, en el barrio de Salamanca, la galer¨ªa cambi¨® de ubicaci¨®n en 2004 al n¨²mero 29 de la calle de Barquillo, en la emergente zona de Chueca. Arauna ha reconocido que cambi¨® la fachada del establecimiento en cuanto lo compr¨® porque, a su juicio, era "horrible", pero se centr¨® ¨²nicamente en el aspecto decorativo, puesto que los huecos correspondientes a los balcones -la modificaci¨®n que censuran los t¨¦cnicos municipales- quedaron intactos.
La ley que rige las zonas protegidas obliga a que las modificaciones en fachadas deben basarse en los planos originales. La galerista ha asegurado que, cuando compr¨® el local, entonces un restaurante de drag queens, nadie le facilit¨® planos ni fotograf¨ªas de ¨¦poca."Lo que el Ayuntamiento me pide es que haga una reinterpretaci¨®n", protesta."Quieren que haga un decorado de cart¨®n piedra; todo lo contrario de lo que yo considero que tiene que ser la fachada de una galer¨ªa de arte contempor¨¢neo".
Arauna asegura que desde que adquiri¨® el edificio, el Ayuntamiento le ha "denegado una y otra vez" la licencia de apertura, por lo que ha tenido que trabajar sin ella. "Todos me dec¨ªan que se iba a arreglar, y as¨ª me han dado largas", se lamentaba, "pero voy a seguir peleando y el Ayuntamiento tendr¨¢ que decir qu¨¦ quiere que haga".
El precinto municipal, seg¨²n la resoluci¨®n del Ayuntamiento, solo "desautoriza la actividad de galer¨ªa de arte".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.