Tu coraz¨®n es un jard¨ªn ¨²nico
El artista chino Liang Binbin despliega sus esculturas de papel de arroz y bamb¨² en el IVAM Apelan a Buda y a lo ef¨ªmero de la vida
No es habitual que un artista chino se exprese sobre alguna cuesti¨®n m¨ªnimamente pol¨¦mica de su pa¨ªs. Al menos, no lo es en los creadores que han visitado Valencia y, m¨¢s concretamente, el IVAM. El joven Liang Binbin lo ha hecho esta ma?ana. No ha escurrido el bulto y ha respondido manifestando su inequ¨ªvoca admiraci¨®n art¨ªstica hacia el creador disidente chino Ai Weiwei, una oveja negra para el Gobierno de Hu Jintao por sus cr¨ªticas al r¨¦gimen y su reivindicaci¨®n de la democracia. Tampoco es que haya aprovechado la presentaci¨®n de su peque?a exposici¨®n en el IVAM para sumarse a las reivindicaciones del artista conceptual y coautor del estadio ol¨ªmpico de Beijing, pero s¨ª ha insistido en que se trata de "uno de los mejores artistas chinos de los ¨²ltimos 20 o 30 a?os", aunque sea "un poco rebelde" y no est¨¦ "muy permitido por la autoridad". Ai es un ineludible referente art¨ªstico que tuvo la posibilidad de desarrollar buena parte de su trayectoria en el extranjero, viajando mucho por Occidente, ha recordado Liang, antes de exhibir sus fr¨¢giles construcciones de papel de arroz y bamb¨² reunidas bajo el t¨ªtulo Un universo ef¨ªmero.
En cualquier caso, los tiempos han cambiado mucho en China, seg¨²n ha incidido este joven creador, que por primera vez expone en Europa. Ha asegurado que a partir de los a?os ochenta del pasado siglo, el peso pol¨ªtico en la actividad creativa del arte contempor¨¢neo, empujado por la influencia del capitalismo, ha dado paso al "desarrollo individual de los artistas dentro de la sociedad". Hay m¨¢s opciones para elegir y desarrollarse, ha a?adido sin que todav¨ªa nadie la preguntara, justo antes de explicar su delicado trabajo que se expone en el IVAM hasta el 25 de noviembre.
Liang Binbin ha convertido una galer¨ªa en un "jard¨ªn del coraz¨®n" formado por esculturas de diverso formato realizadas en papel de arroz y bamb¨² que simbolizan conceptos como la madurez, la muerte y el esp¨ªritu. Bajo el t¨ªtulo Un universo ef¨ªmero --que hace referencia a una vieja ense?anza que sostiene que en cada coraz¨®n vive un jard¨ªn ¨²nico--, la muestra est¨¢ concebida como una instalaci¨®n compuesta por cinco grandes piezas, todas ellas met¨¢foras de inquietudes personales. Como dec¨ªa Buda, "se puede ver el cielo en una flor silvestre y el para¨ªso en un ¨¢rbol", rememor¨¢ Liang
As¨ª, una gran torre colocada en plano horizontal significa la espiritualidad; un osito infantil expresa la madurez; un par de huesos, la muerte; un coraz¨®n, la p¨¦rdida del valor tradicional y, por ¨²ltimo, el autom¨®vil representa la velocidad de desarrollo de China, seg¨²n ha se?alado el propio artista.
Todas las obras se presentan en una disposici¨®n inusual, ya sea suspendidas, volcadas o con escalas at¨ªpicas, lo que pretende provocar en el espectador una sensaci¨®n de desequilibrio e incertidumbre. Adem¨¢s, los materiales empleados -producen un contraste entre "firmeza y flexibilidad".
El secretario auton¨®mico de Cultura, Rafael Ripoll, y la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, han presentado la muestra de Liang, con la que se inaugura la? temporada. El primero ha evitado concretar nada a los periodistas sobre si el IVAM dejar¨¢ de ser aut¨®nomo en la futura superestructura de Culturarts que est¨¢ preparando la Generalitat para ahorrar y reducir plantillas. La segunda ha destacado la reflexi¨®n sobre el equilibrio y la incertidumbre de las piezas creadas por Liang para la exposici¨®n del IVAM.
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