La Orquesta Nacional abre el Festival de M¨²sica Contempor¨¢nea de Alicante
El certamen ofrece 11 conciertos con 61 obras, de las que 16 son estrenos absolutos Markus Breuss gana el concurso de creaci¨®n radiof¨®nica
Arranca la 28? edici¨®n del Festival de M¨²sica de Alicante (FMA), un certamen fundado y organizado por el Instituto nacional de Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM) del Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deportes, con el primer concierto que ofrecer¨¢ la Orquesta Nacional de Espa?a (ONE), dirigida por Rub¨¦n Gimeno, que tendr¨¢ lugar este viernes en la sala Sinf¨®nica del Auditorio de la Diputaci¨®n de Alicante (ADDA) a las 20:30h, con los solistas Juan Carlos Garvayo al piano, Robert Silla al oboe, Jos¨¦ Sotorres a la flauta, y ?ngel Luis Quintana en el violonchelo.
La ONE, con casi setenta a?os de historia, inici¨® una nueva etapa en la temporada 2003/2004 con la llegada del maestro Josep Pons como director art¨ªstico y titular. En diciembre de 2011 el maestro Pons fue nombrado director honorario de la ONE. A lo largo de estos ¨²ltimos a?os se ha podido constatar la consolidaci¨®n de un proceso de modernizaci¨®n de la estructura organizativa y de la imagen de la ONE, a la vez que una profundizaci¨®n en la dimensi¨®n art¨ªstica y cultural de la entidad.
El Festival de M¨²sica de Alicante ofrecer¨¢ hasta el 29 de septiembre 11 conciertos, en los que se interpretar¨¢n 61 obras musicales compuestas por 51 autores diferentes, de las que 16 ser¨¢n estrenos absolutos, cinco por encargo. Entre las piezas que se interpretar¨¢n figuran autores como Crist¨®bal Halffter, Oliver Knussen o Toru Takemitsu, entre otros.? Adem¨¢s de los conciertos, el certamen albergar¨¢ un buen n¨²mero de actividades paralelas. Por ejemplo, los dos primeros d¨ªas del Festival se llevar¨¢n a cabo unas jornadas La promoci¨®n de la m¨²sica de c¨¢mara contempor¨¢nea, destinadas a impulsar el an¨¢lisis y debatir las estrategias necesarias para el fomento de la m¨²sica contempor¨¢nea desde las Administraciones p¨²blicas, los agentes culturales y las iniciativas privadas.
Durante la primera jornada, que estar¨¢ centrada en El fomento de la m¨²sica contempor¨¢nea por las Administraciones P¨²blicas y las iniciativas privadas, participar¨¢n Jos¨¦ Luis Turina, director de la Joven Orquesta Nacional de Espa?a (JONDE); y Antonio Moral, director del Centro Nacional de Difusi¨®n Musical.
P¨¢jaros en la red
La obra P¨¢jaros en la red, del creador Markus Breuss, ha resultado ganadora de la XIX edici¨®n del Concurso de Creaci¨®n Radiof¨®nica INAEM-Radio Cl¨¢sica 2012 y? se estrenar¨¢ el pr¨®ximo martes 25 de septiembre a las 12:00h en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert en el marco de la 28? edici¨®n del Festival de M¨²sica de Alicante.
P¨¢jaros en la red es una original propuesta sonora en la que palabras y m¨²sica se combinan bajo el signo determinante de la programaci¨®n. Numerosos entrevistados ¨Cm¨²sicos, instrumentistas, personajes famosos y an¨®nimos, o simples conocidos y allegados al compositor?¨C, la mayor¨ªa de ellos, como el mismo autor se?ala, pillados ¡°in fraganti¡±, responden a una pregunta realizada por v¨ªa telef¨®nica: ¡°?Qu¨¦ significa improvisaci¨®n (para ti)¡±? No es esta una entrevista al uso, sino que al hilo de las respuestas, y tambi¨¦n de las lecturas de diferentes voces de pasajes de libros cl¨¢sicos en torno a la improvisaci¨®n y de otros textos improvisados, Markus Breuss elabora un di¨¢logo plagado de sugerencias entre palabras en distintos idiomas, que alternan lo po¨¦tico y lo banal, y m¨²sicas de diversas procedencias (sonidos electroac¨²sticos, montajes y paisajes sonoros, sampling, etc.) manipuladas, procesadas y recreadas por el autor.
Markus Breuss es compositor, trompetista e investigador de electr¨®nica. Aunque naci¨® en Alstatten (Suiza) en 1956, reside en Espa?a desde hace muchos a?os. Es una figura emblem¨¢tica de la libertad creativa, ha combinado en su m¨²sica las m¨¢s remotas influencias con una revisi¨®n dr¨¢stica de la m¨²sica popular a partir de la electr¨®nica, el collage y las composiciones de c¨¢mara. Su estilo ecl¨¦ctico y su inter¨¦s por la m¨²sica oriental le convierten en uno de los compositores y multi-instrumentistas m¨¢s singulares del panorama musical europeo
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.