Warhol a doble cara
La exposici¨®n pretende mostrar las dualidades del artista neoyorquino La muestra abre la temporada en la Fundaci¨®n Bancaja
Este a?o se cumplen 50 de la primera exposici¨®n individual de Andy Warhol en una galer¨ªa de Los ?ngeles, donde present¨® la c¨¦lebre serie 32 Latas de Sopa Campbell, que reproduc¨ªa los botes de los no menos famosos caldos americanos. En este contexto, la Fundaci¨®n Bancaja inaugura una nueva temporada con Warhol superstar, una colecci¨®n de 63 serigraf¨ªas sobre papel o tabla y alg¨²n fotograbado, procedentes del museo de Pittsburg de su ciudad natal que lleva su nombre.
A estas alturas no es f¨¢cil ser original mostrando a Warhol, pero el comisario, Fernando Castro, subraya la intenci¨®n de mostrar un artista ¡°dual¡±, o ¡°m¨²ltiple¡±. El de ¡°los productos comerciales, de las latas de sopa Campbell, del mundo de la publicidad, del mundo del marketing¡±, pero tambi¨¦n ¡°el artista del drama, de la melancol¨ªa y del desastre¡±. En el recorrido se pueden ver tres latas de Campbell, aunque no son las de tomate, sino las de vegetales y queso Cheddar, por ejemplo. No muy lejos, las revueltas sociales del 63, la hoz y el martillo del 77 o el Lenin del 87. Hay duettos obvios, como los representados por los retratos del jefe Jer¨®nimo y el vaquero John Wayne, o los del genial Einstein y del contundente Cassius Clay.
Todos los apartados empiezan con textos, pues se busca tambi¨¦n una lectura textual del artista. De hecho, m¨¢s que cat¨¢logo hay un librito sin im¨¢genes que disecciona la ret¨®rica warholiana. La muestra tiene un apartado dedicado a la muerte encabezado por un titular del Daily News que habla de 129 fallecidos en accidente a¨¦reo y que, le¨ªdo por causalidad, le sugiri¨® entrar en materia. Por eso, la serie de la silla el¨¦ctrica y el negro asunto del suicidio, no muy visto. Sus apreciaciones sobre la muerte no son muy profundas pero tienen su punto. La vida es que ¡°te pones enfermo y te mueres¡±. Ante tal eventualidad, ¡°lo ¨²nico que se puede hacer es estar lo m¨¢s ocupado posible¡±, aserto aplicable a cuestiones m¨¢s terrenales y del d¨ªa.
¡°Fue un experto en buscar fondos¡±, aseguraba el comisario al abordar la relaci¨®n del universo warholiano con la coyuntura presente. El vicepresidente de la Fundaci¨®n, Vicente Montesinos, dijo que en ¡°una ¨¦poca de penurias, se saca de lo que hay aunque sea poco¡± y que ¡°la fundaci¨®n tiene sus ahorrillos por la buena gesti¨®n¡±. Reconoci¨® que no ser¨¢ f¨¢cil hacer el presupuesto de 2013 y que, aunque no se van a dejar de atender el arte y la cultura, ¡°las prioridades son los colectivos desfavorecidos¡±. Por primera vez, la entidad ha fijado una entrada de un euro y la recaudaci¨®n obtenida por las dos muestras que permanecer¨¢n abiertas hasta el 5 de enero, la de Warhol y la pr¨®xima sobre Helmut Federle, se destinar¨¢ a la campa?a ¡°365 comidas solidarias¡± de Casa Caridad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.