Paso al Philip Glass m¨¢s r¨ªtmico
La iniciativa de un m¨²sico valenciano trae a Espa?a por primera vez su 'Fantas¨ªa' para timbales, estrenada por Jonathan Haas en el a?o 2000
Diez a?os tard¨® Philip Glass en responder al encargo que le hizo el gran timbalero Jonathan Haas de escribir un concierto para timbales. Finalmente, Haas pudo estrenarlo el 19 de noviembre de 2000 en Nueva York con la American Symphony Orchestra dirigida por Leon Botstein. Lo estren¨® en el Reino Unido la Sinf¨®nica de la BBC, tambi¨¦n con Haas, y en Francia, la Orquesta Nacional. Doce a?os despu¨¦s de la premi¨¨re mundial, el Concerto Fantasy fo two timpanists and Orchestra de Glass se estrena en Espa?a, gracias a la iniciativa e ilusi¨®n, bien recogida en su entorno, todo sea dicho, del timbalero Javier Eguillor, solista de la Orquesta de Valencia.
¡°Ten¨ªa ilusi¨®n por hacer un concierto para timbales que resultara interesante para el gran p¨²blico¡±, se justifica Eguillor, que hace poco grab¨® con la Orquesta de Bilbao, en directo y por primera vez en Espa?a, el Concierto para Timbales y Wind Ensemble del brasile?o Ney Rosauro. ¡°Descubr¨ª el concierto de Glass y me pareci¨® perfecto¡±. La obra empez¨® siendo para nueve timbales y ha llegado a ser interpretada con 14. Eguillor ha optado por una docena, siete para ¨¦l y el resto para el timbalero de la Orquesta de Montecarlo, Julien Bourgeois, que ha sido su maestro.
¡°Nuestra versi¨®n del concierto
El alicantino, que ha tocado desde peque?o en las fiestas de moros y cristianos de su tierra, se ha formado en ¨¦sta, en Berl¨ªn y M¨®naco. ?l y Bourgeois ensayaban esta semana con sus respectivos conjuntos de timbales sobre rodamientos y un playback orquestal el concierto que interpretar¨¢n con la Orquesta de Valencia el 18 y 19 de octubre. El percusionista alicantino quer¨ªa grabar este ensayo en buenas condiciones para colgarlo en YouTube y que sirva de tarjeta de presentaci¨®n del estreno. El video est¨¢ colgado desde hoy. ¡°No quiero que pase inadvertido¡±, confiesa. Por el momento, ya ha abierto una p¨¢gina en Facebook con el nombre de 12 timbales en concierto.
Dice que los grandes maestros ven el timbal como ¡°un segundo director¡±. Pero suele permanecer ah¨ª detr¨¢s, marcando ritmo. ¡°En este caso, quer¨ªa mostrar el timbal como un contrabajo, haciendo melod¨ªas en un primer plano¡±. Compr¨® la partitura en una tienda neoyorquina y present¨® la propuesta al director de su orquesta, Yaron Traub, a quien ¡°le encant¨®¡± y la direcci¨®n del Palau respald¨®. Para la adaptaci¨®n inform¨¢tica de la partitura al dispositivo percusivo previsto ha contado con la colaboraci¨®n de Jes¨²s Salvador Chap¨ª, lider del grupo Amores y referente de la percusi¨®n contempor¨¢nea en este pa¨ªs, con quien el alicantino comparte un cuarteto de pianos y percusi¨®n.
¡°Su ayuda ha sido inestimable¡±, apostilla. ¡°Nuestra versi¨®n del concierto de Glass es m¨¢s mel¨®dica de las que circulan por ah¨ª, que me parecen m¨¢s agresivas¡±.
La obra tiene tres movimientos con cadencia. El primero, de car¨¢cter her¨®ico, ¡°recuerda un poco al principio a Misi¨®n imposible¡±, bromea Eguillor Pero es s¨®lo el principio, luego avanza por otros derroteros, repitiendo estructuras, modulando tonalidades y provocando cambios de afinaci¨®n en los timbales.
El segundo movimiento es lento y et¨¦reo. El tercero, muy r¨¢pido, como si en distintas partes del planeta se interpretaran al mismo tiempo distintas danzas. Cuatro manos movi¨¦ndose sobre 12 timbales aceleradamente no dejan de impresionar. Al principio no era eso. Glass dec¨ªa que el encargo hab¨ªa crecido hasta convertirse en un doble concierto que precisaba dos timbaleros. Con dos impresiona m¨¢s, desde luego.
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