Shangh¨¢i apuesta por una reactivaci¨®n cultural
La capital econ¨®mica de China inaugura la bienal de arte m¨¢s importante de Asia
Reactivaci¨®n. En la coyuntura actual parece un elemento ¨ªntimamente ligado a lo econ¨®mico, pero Shangh¨¢i le ha dado un significado bien distinto al convertirlo en el lema del mayor evento cultural de Asia. La capital econ¨®mica de China quiere despojarse de la etiqueta de ciudad sin alma, y lo va a hacer como mejor sabe: a golpe de talonario. As¨ª consigui¨® anoche inaugurar el imponente museo de arte contempor¨¢neo, Powerhouse of Art, y la IX Bienal de Arte, que re¨²ne en sus 18.000 metros cuadrados obras de m¨¢s de cien artistas procedentes de 27 pa¨ªses, y que espera recibir m¨¢s de ocho millones de visitantes hasta su clausura, el pr¨®ximo 31 de marzo.
¡°La historia del arte en China pasa hoy una nueva p¨¢gina¡±, asegur¨® ayer el director del Comit¨¦ Acad¨¦mico de la bienal, Xu Jiang. Para ¨¦l, la reactivaci¨®n de la muestra se refleja a la perfecci¨®n en la nueva sede que la alberga. ¡°Reactivamos una antigua central t¨¦rmica para que le proporcione a Shangh¨¢i una nueva energ¨ªa¡±. La que le permita competir con Pek¨ªn por el mercado del arte m¨¢s jugoso del mundo.
Sin duda, esa efervescencia que vive China, en contraste con la marchita escena art¨ªstica del resto del planeta, es uno de los grandes alicientes de la bienal para los artistas participantes, que han creado impresionantes obras con claros gui?os al gigante asi¨¢tico. El japon¨¦s Simon Fujiwara, por ejemplo, en clara referencia a los guerreros de terracota de Xi¡¯an, ha desembarcado con su particular ej¨¦rcito de Rebekkah, esculturas de barro con la forma de una joven londinense que se repiten y trepan por una escalera. El artista a?adir¨¢ una cada d¨ªa. Otros han tomado prestados s¨ªmbolos del pa¨ªs, como el camerun¨¦s Pascale Mathine, que ha creado una imponente columna con jarrones de dinast¨ªas pret¨¦ritas en Clonne Pascale.
Al fin y al cabo, los clientes son chinos y no est¨¢ de m¨¢s mostrar respeto por su cultura milenaria. ¡°Para muchos autores China es ahora Eldorado econ¨®mico, s¨ª, pero tambi¨¦n sirve como fuente de inspiraci¨®n¡±, analiza Xian Linming, una joven galerista de Shangh¨¢i que augura un rotundo ¨¦xito a la bienal. ¡°Todo el mundo quiere estar aqu¨ª ahora¡±. Y quiz¨¢ esa perentoriedad es lo que ha provocado los fallos organizativos que ayer reconoci¨® el comisario de la muestra, Qiu Zhijie.
Como novedad, esta edici¨®n la bienal ha invitado a 29 ciudades (entre ellas Barcelona) a crear y exponer instalaciones que sirvan de puente cultural e interpreten a su manera el lema del evento. ¡°En el conjunto de Espa?a, y en clave positiva, lo podemos enfocar hacia la reactivaci¨®n social que reflejan movimientos como el del 15-M¡±, explica Julia Morandeira, comisaria de la muestra que Antoni Miralda ha creado con una potente carga social para la ciudad condal. ¡°Pero en el arte y la cultura vivimos una regresi¨®n preocupante, y no s¨¦ si China es la reactivaci¨®n que necesitamos. Lo cierto es que en la pol¨ªtica de exposiciones s¨ª que tenemos mucho que aprender de este pa¨ªs, y tenemos que despojarnos de nuestro eurocentrismo¡±.
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