El Artium mira a su colecci¨®n
'Tirar del hilo' celebra el d¨¦cimo aniversario del museo sumando tres exposiciones con obras de sus fondos art¨ªsticos
El Artium de Vitoria celebra el d¨¦cimo aniversario de su inauguraci¨®n con una nueva mirada sobre sus fondos de arte contempor¨¢neo. El proyecto Tirar del hilo se abre este viernes con tres exposiciones simult¨¢neas que abordan la creaci¨®n art¨ªstica en el contexto del museo desde mediados del siglo XX con diferentes puntos de vista. Las tres parten de la escultura Homenaje a Vel¨¢zquez, de Jorge Oteiza, para acercarse al ser humano (Alma de entra?a), al ¨¢mbito social y pol¨ªtico en el que se desarrolla la creaci¨®n (Montaje de atracciones) y al arte que mira al arte (La imagen especular).
Homenaje a Vel¨¢zquez fue adquirida a su autor en 1984. Realizada en 1957, est¨¢ considerada una obra cumbre en la investigaci¨®n desarrollada por Oteiza sobrealrededor de las relaciones entre el vac¨ªo y la materia. El Artium la eligi¨® como nexo de uni¨®n de las tres exposiciones por entender que en ella confluyen ¡°la praxis art¨ªstica y lo conceptual, la investigaci¨®n est¨¦tica y ling¨¹¨ªstica y el compromiso humanista con las implicaciones sociales y pol¨ªticas en su contexto inmediato¡±. La Fundaci¨®n Jorge Oteiza ha cedido dos estudios de la pieza que permiten que Homenaje a Vel¨¢zquez este presente en las tres salas en las que se presentan las muestras.
En Montaje de atracciones, ideada por la comisaria Blanca de la Torre, la atenci¨®n se centra en la capacidad cr¨ªtica del arte para acercarse a la realidad pol¨ªtica y social en un montaje cargado de referencias cinematogr¨¢ficas. La exposici¨®n toma el t¨ªtulo del tipo de montaje utilizado por Einsenstein, defensor del cine como una construcci¨®n intelectual y dial¨¦ctica. El recorrido pasa por materiales del archivo de Oteiza, entre ellos los de su truncada pel¨ªcula Acte¨®n, y llega, entre otros, a las obras de Asier Mendizabal y Pilar Albarrac¨ªn.
'Homenaje a Vel¨¢zquez', de Jorge Oteiza, sirve de nexo de uni¨®n de las muestras
El director del Artium, Daniel Castillejo, ha sido el responsable de Alma de entra?a, un t¨ªtulo que pretende aludir a la capacidad del ser humano para seguir adelante. Las obras seleccionadas constituyen ¡°un viaje hacia el interior de la persona, al ¨¢mbito oscuro y transgresor de la naturaleza humana¡±. El planteamiento de Castillejo parte de la convicci¨®n de que el arte tambi¨¦n es un medio para que los creadores expresen de todas las maneras posibles su inter¨¦s por s¨ª mismos, por sus miedos, por los deseos de trascendencia o el significado de su presencia en el mundo. En este apartado figuran, entre otros trabajos, la pintura Los ba?os, de Guillermo P¨¦rez Villalta;? la escultura Lucy, de Dora Garc¨ªa, y el Retrato imaginario de Goya, de Antonio Saura.
El tercer pilar que sostiene Tirar del hilo es La imagen especular, una propuesta dirigida por Enrique Mart¨ªnez Goikoetxea. Son las obras m¨¢s experimentales y las que desarrollan los lenguajes art¨ªsticos o buscan las referencias en la propia historia del arte. Es el espacio en el que aparecen desde los trabajos del Equipo Cr¨®nica a los de Elena Asins.
La colecci¨®n del Artium cuenta con unas 3.000 obras de arte. Su origen se remonta cuatro d¨¦cadas atr¨¢s, cuando la Diputaci¨®n de ?lava inici¨® una pol¨ªtica sistem¨¢tica de adquisici¨®n de arte contempor¨¢neo centr¨¢ndose en la producci¨®n del Pa¨ªs Vasco y Espa?a, y sin l¨ªmites en las t¨¦cnicas y soportes. En la colecci¨®n han entrado? desde artistas de las primeras vanguardias hasta los m¨¢s actuales. El Artium cuenta con obras que abarcan desde Dal¨ª y Picasso, a la generaci¨®n de Chillida y T¨¤pies para avanzar hasta Txomin Badiola, Miquel Barcel¨® o Cristina Iglesias. Con el museo ya en marcha, comenz¨® a comprar obras de artistas internacionales, como Bill Viola y Fabian Marcaccio
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.