Un gui?ol con aire tr¨¢gico
La pieza comienza crudamente con una po¨¦tica del insulto que puede confundir al espectado
Experimento de teatro-danza muy cercano al texto que lo inspira de la dramaturga mexicana Berta Hiliart, la pieza comienza crudamente con una po¨¦tica del insulto que puede confundir al espectador. Es una denuncia de la violencia en todas sus fases y posibilidades, algunas m¨¢s evidentes y crudas que otras, pero todas reprobables. Con varios recursos, algunos artesanales y otros m¨¢s tecnol¨®gicos, se dibuja un aire tr¨¢gico.
La lectura de estad¨ªsticas pone al p¨²blico en ascuas: violencia entre adolescentes, con las mujeres, el drama del acoso escolar, la exclusi¨®n del diferente. Todo est¨¢ contado con una casa de mu?ecas y unos t¨ªteres de trapo gigantes, a escala casi humana, con los que se coreograf¨ªa lamento y denuncia. La est¨¦tica en blanco y negro punt¨²a la gravedad del planteamiento, donde se van formando cuadros en dos planos, ninguno de ellos real, pues ronda una muerte pasada y muy presente. Esas escenas con Ken y Barbie por los suelos completan el gui?ol.
Lo mejor de la funci¨®n es sin dudas la contribuci¨®n desenfadada a la vez que muy profesional de Dnoe LaMiss. Ella canta un emotivo rap propio donde no falta el coro de ritmo ancestral. La obra estar¨¢ en el cartel de la sala de la calle de la Reina hoy d¨ªa 7 y los pr¨®ximos 14, 21 y 28 de este mes.
?Qu¨¦ entiendes t¨² por amor?
Creaci¨®n colectiva de Berta Hiriart y El Curro DT. Escenograf¨ªa, luces y vestuario: Edyta Rzewuska; m¨²sica: Jacobo Lieberman. Direcci¨®n: Alberto Garc¨ªa. DT Espacio Esc¨¦nico. 6 de octubre.
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