La memoria busca su pel¨ªcula en Lavapi¨¦s
Una galer¨ªa y dos artistas uruguayos recuperan la memoria f¨ªlmica del barrio
La memoria de Lavapi¨¦s es en blanco y negro y tambi¨¦n a todo color; a veces tiene la velocidad algo retardada del s¨²per 8 y del single 8, y otras, 16 mil¨ªmetros de ancho. Es una memoria tan larga como fr¨¢gil, almacenada durante d¨¦cadas por los vecinos que decidieron mirar el mundo que les rodeaba por el ojo de una c¨¢mara, grabando o fotografiando d¨ªa a d¨ªa la vida de uno de los barrios m¨¢s vivos y populares de Madrid.
Cine hecho a mano es el proyecto de rescate f¨ªlmico organizado por la galer¨ªa Off Limits y los artistas uruguayos ?ngela L¨®pez y Guillermo Zabaleta, residentes en Montevideo, pero flechados ¡°a primera vista¡± por Lavapi¨¦s. Juntos lanzaron este verano el reclamo, y juntos lo cerraron el 28 de septiembre para empezar a ordenar, clasificar y restaurar el material recibido ¡ªfotograf¨ªas, pel¨ªculas, carteles, carretes¡ª. Pretenden crear una pel¨ªcula viva, ¡°perform¨¢tica¡±, que se har¨¢ p¨²blica el d¨ªa 21 en un lugar emblem¨¢tico del barrio. Antes, el 15, organizar¨¢n una charla con los vecinos para que compartan sus recuerdos de teatros, portales, colmados, cafeter¨ªas, plazas y corralas. ¡°Queremos hacer un banco de memoria oral¡±, afirma ?ngela L¨®pez.
¡°No se trata de construir un archivo fijo al que la gente vaya a informarse o documentarse y nada m¨¢s¡±, explican. Lavapi¨¦s no es un barrio grande, pero todav¨ªa esconde secretos. En su taller de trabajo, estos d¨ªas siguen la pista de un banderillero y est¨¢n locos con un hallazgo: la filmoteca taurina. ¡°El plus de hacerlo aqu¨ª es que es un barrio de migraci¨®n constante, y este trabajo va a ser muy importante para rescatar la memoria afectiva del lugar, para que tambi¨¦n las nuevas generaciones o quienes reci¨¦n lleguen conozcan las historias de vecinos y lugares tradicionales del entorno¡±.
Los talleres (gratuitos) ya est¨¢n en marcha. En ellos se selecciona el material para la ¡°relectura¡± final. Y en ese proceso se generar¨¢ el debate sobre el pasado, sobre los recuerdos que ahora van pasando de mano a mano y en diferentes formatos. ¡°La metodolog¨ªa es b¨¢sicamente pr¨¢ctica: los participantes tomar¨¢n contacto directo con el soporte f¨ªlmico. Conocer¨¢n desde la tecnolog¨ªa de c¨¢maras de cuerda a la manipulaci¨®n de celuloide, el revelado artesanal y la digitalizaci¨®n final¡±, se?ala Zabaleta. Un circuito por las labores del cine artesanal para el que no se requieren conocimientos previos. Revolver en el armario nunca es una tarea tan sencilla. ¡°Y ha sido dif¨ªcil remover estas capas en plena crisis. En momentos as¨ª, todo el mundo mira hacia otro lado. A nadie le interesa la memoria¡±, explica L¨®pez. ¡°Pero, pese a todo, los vecinos se han acercado cargados de historias. Trabaj¨¦ en una experiencia similar en Murcia, Memorias celuloides, y se presentaron 180 filmes familiares. Todos muy interesantes debido al contenido documental de fiestas t¨ªpicas y tradiciones perdidas. En Montevideo, por ejemplo, hemos encontrado un documento hist¨®rico del primer Mundial de f¨²tbol, de construcciones de edificios, de bailes t¨ªpicos. Al final, todo tiene su encanto¡±.
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