Teatro comprimido a bajo precio
El Espai La Rambleta programa tres meses de espect¨¢culos de corta duraci¨®n Cada uno se representar¨¢ varias veces durante el ciclo de Miniteatro
"Es tiempo de reinventarse", pronostican los actores y directores de la escena contempor¨¢nea. Bajo esa premisa, un nutrido grupo de compa?¨ªas se ha unido al proyecto Miniteatro, organizado por Mar¨ªa Minaya y Cristina Garc¨ªa. Este modelo de espect¨¢culo, que se desarrollar¨¢ en el Espai La Rambleta de Valencia, ofrecer¨¢ "viajes m¨²ltiples en espacios inusuales". O, lo que es lo mismo, c¨¢psulas de peque?as dosis "papitantes" de un teatro "comprimido". Una habitaci¨®n, 20 espectadores y una obra "redonda" de entre 10 y 15 minutos. "Es en directo y muy cerca", explica Minaya, "como si estuvieras en el comedor de tu casa".
Con la idea de "revitalizar la escena" y de "crear un espacio de continuidad", las directoras han logrado reunir 17 montajes "enteros" en un escenario "poco convencional". "Es una din¨¢mica diferente que permite elegir entre varias opciones de precios y miniespect¨¢culos", comenta la responsable. El funcionamiento es sencillo: se programan seis pases durante dos horas; el p¨²blico acude al lugar y va eligiendo a cu¨¢l entrar por tres euros. Mientras, la cafeter¨ªa hace de centro de reposo y da la posibilidad de tomar algo durante la espera. "Es muy adecuado para ir con ni?os, porque los padres se pueden turnar", apunta Minaya.
Habr¨¢ seis pases distintos en dos horas a elegir por el p¨²blico
Esta responsable conf¨ªa en el buen funcionamiento del ciclo, que comienza este viernes y termina el 20 de enero, despu¨¦s de haber estado al frente del circuito de caf¨¦ teatro en la ciudad: "Eso era diferente porque trataba de ir a tomar algo y ver algo de humor. Esto no responde a una tem¨¢tica concreta y puedes alternar varias historias", aclara mientras alude al Microteatro Por Dinero llevado a cabo en Madrid, que s¨ª que planea ciclos tem¨¢ticos.
Entre las diferentes composiciones est¨¢n Sinvivir, de Abel Zamora, Ensayo sobre org¨ªas y besos, de Roberto P¨¦rez Toledo, o Las incre¨ªbles aventuras de Smegman y Turtleboy, de Oscura Teatre. Sergio Caballlero, el director de esta ¨²ltima, afirma que aceptaron la propuesta porque les apetec¨ªa "abrir un nuevo horizonte" y la idea les pareci¨® "muy interesante". Su guion, elaborado por Abel Zamora y representado exclusivamente por ellos dos, trata una doble vida de dos superh¨¦roes que luchan contra poderosos como Bankiam¨¢n. A la hora de realizarlo se "aventuraron" a escribir algo con muy poca escenograf¨ªa y, en su caso, con dosis de "humor, dolor y un punto de nostalgia".
Junto a este "berenjenal" del que habla el actor y director se encuentran otras tantas alternativas que intentar¨¢n, como reza el eslogan, crear "c¨¢psulas para viajar, multipases para so?ar". Estos dos superh¨¦roes, al menos, se calzar¨¢n una mallas para "mezclar un pasado y un futuro que haga temblar el presente".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.