Tres ¡®Picassos¡¯ para Christie¡¯s
La casa de subastas aterriza en la capital para tasar arte en manos de madrile?os
Tres ilustraciones de Picasso descansan sobre la mesa de la sala de reuniones de la sede de la casa de subastas Christie¡¯s en Madrid. Los dibujos muestran al Picasso m¨¢s tard¨ªo, el de los cincuenta y los sesenta. El especialista en arte moderno de Christie¡¯s elige uno al azar y lo posa delicadamente sobre la palma de su mano. Se coloca bien las gafas y se acerca para ver el trazado. ¡°La l¨ªnea es muy convincente¡±, admite. El cliente lo observa conteniendo la respiraci¨®n. Cuando termine de tasarlo tendr¨¢ una idea del valor de las ilustraciones, una cifra que se mover¨¢, como valor inicial, entre 30.000 y 60.000 libras esterlinas, es decir, entre 37.000 y 74.000 euros. En la subasta, ser¨¢n los compradores los que decidan el precio final.
Este especialista en impresionismo y arte moderno, Jason Carey, ha llegado a Espa?a para tasar gratuitamente las obras de arte de unos 25 interesados en Madrid y en Barcelona. El pasado lunes inaugur¨® las visitas en la capital con las obras del cubista por excelencia en una reuni¨®n confidencial y sin compromiso. Esa es la raz¨®n por la que el cliente rechaza decir su nombre. Prefiere mantener el anonimato. No sabe qu¨¦ har¨¢ con los Picassos, si vender¨¢ o esperar¨¢ a que vengan tiempos mejores.
¡°Tenemos m¨¢s compradores que vendedores, entre los que se incluyen espa?oles e italianos¡±, asegura Casey, que hace unos d¨ªas puso rumbo a Barcelona para valorar all¨ª el resto de obras de arte. ¡°Sigue habiendo transacciones, tambi¨¦n en pa¨ªses que est¨¢n sufriendo la crisis m¨¢s duramente¡±, puntualiza. Explica que el mercado del arte no es tan inestable como el de las finanzas y que es un sector en el que se sigue invirtiendo a pesar de la crisis. ¡°En el mercado internacional del arte se demandan obras de alto nivel, es decir, las m¨¢s valiosas. La gente cree que no es momento para vender pero la verdad es que la demanda es inmensa¡±, concluye.
Casey saca un metro y mide cada una de las ilustraciones: la de un hombre desnudo, fechada en el 67, otra de un monstruo abstracto con cuernos, del 55 y un retrato colorido tambi¨¦n de los cincuenta. Una media sonrisa se dibuja en su cara y los ojos le brillan, como si tener delante esas tres obras del pintor espa?ol le hiciera moment¨¢neamente feliz. Las fotograf¨ªa y las examina. Despu¨¦s, le pregunta al cliente d¨®nde las compr¨® y si conoce la historia. Este recuerda que la primera, la del hombre desnudo, la compr¨® en una peque?a galer¨ªa de Londres y las dos restantes en Mallorca. ¡°Tienes muy buen ojo para comprar¡±, le reconoce el experto sin dejar de mirar los dibujos.
Christie's guardar¨¢ los tres Picassos para iniciar la siguiente fase: comprobar la autenticidad al 100%. ¡°Los especialistas de la casa valoramos las obras pero no certificamos su autenticidad, es un trabajo de los expertos¡±, explica. Esta labor no es gratuita y podr¨ªa costar meses terminar la tarea. ¡°Hay expertos que tasan obras dos veces al a?o por lo que a veces es necesario esperar hasta seis meses para continuar con la certificaci¨®n¡±, a?ade Casey.
Solo pasan a la siguiente fase si tienen la certeza de que la pieza es genuina. ¡°Conocemos a la mayor¨ªa de clientes¡±, revela el especialista. ¡°Y, normalmente, solo el 10% de las obras que tasamos terminan en el stage sea de Londres, Par¨ªs, Mil¨¢n o Nueva York. Eso depender¨¢ de la subasta y del inter¨¦s que, en este caso, genere el artista malague?o¡±, concluye.
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