¡°El problema de Tabakalera ha sido el malentendido entre las Administraciones¡±
"La viabilidad est¨¢ asegurada a d¨ªa de hoy", dice la responsable del proyectado centro cultural donostiarra
Ane Rodr¨ªguez (San Sebasti¨¢n, 1978) lleva un mes de octubre fren¨¦tico. Es la flamante directora cultural de Tabakalera. A principios de mes ocup¨® su puesto, tras la renuncia de Joxean Mu?oz hace dos a?os y despu¨¦s de haber sido seleccionada entre 100 candidatos en un concurso p¨²blico. Con Rodr¨ªguez se supone que las especulaciones y guerras en torno a Tabakalera entre las tres administraciones que componen su patronato (Ayuntamiento de San Sebasti¨¢n, Diputaci¨®n de Gipuzkoa y Gobierno vasco) deben acabar. Da igual la crisis y el replanteamiento de la financiaci¨®n de la cultura por la estrechez econ¨®mica, Tabakalera encuentra su camino tras 11 a?os de historia infructuosa.
Pregunta. ?Qu¨¦ quiere que sea Tabakalera?
Respuesta. Quiero que Tabakalera se convierta en muchas cosas pero, principalmente, en un apoyo para los creadores que necesitan una infraestructura para realizar sus proyectos. Y, por otro lado, quiero una Tabakalera que sea muy abierta a la ciudadan¨ªa, un lugar en el que pasan cosas y en las que ¨¦sta quiera participar.
P. Joxean Mu?oz ide¨® un gui¨®n para Tabakalera. ?Qu¨¦ va a quedar del mismo?
R. Se elabor¨® un proyecto muy ambicioso, en un espacio de 30.000 metros cuadrados, relacionado con la industria y la cultura audiovisual. A nivel de recursos, de espacio y de proyectos han cambiado muchas cosas, ahora disponemos de 10.000 metros cuadrados y hace falta un redimensionamiento de ese gran proyecto. Por ejemplo, no creo que la industria de la televisi¨®n tenga que tener un hueco espec¨ªfico en Tabakalera.
Ane Rodr¨ªguez (San Sebasti¨¢n, 1978) ha desembarcado en Tabakalera directamente desde Matadero, el ¨²ltimo gran centro cultural de Madrid. Licenciada en Comunicaci¨®n por la Universidad de Navarra, trabaj¨® con Lourdes Fern¨¢ndez en Arco como responsable de la gesti¨®n de galer¨ªas extranjeras y de la coordinaci¨®n de programas de comisariados.
P. ?Con qu¨¦ l¨ªneas va a trabajar del anterior proyecto?
R. Lo planteado por Joxean Mu?oz pivotaba entre la creaci¨®n, el conocimiento y la exhibici¨®n, y Tabakalera va a seguir por ah¨ª, pero hay que volver a definir muchos aspectos. Hay partes del proyecto que ya est¨¢n muy avanzadas y que continuar¨¢n como la Mediateca y los laboratorios. Todav¨ªa me tengo que sumergir en el proyecto y ver qu¨¦ cosas de las que se plantearon pueden tener vigencia y cu¨¢les se han quedado viejas.
P. Tabakalera abrir¨¢ sus puertas en 2015. ?C¨®mo se va a gestionar el proyecto hasta entonces?
R. Se desarrollar¨¢n actividades puntuales, deslocalizadas, que poco a poco vayan dotando a Tabakalera de personalidad. Colaboraremos con otras instituciones o nos inventaremos alg¨²n dispositivo.
P. ?A qu¨¦ se refiere con dispositivo?
R. Alg¨²n formato que nos permita tener un espacio propio. Un ejemplo puede ser el proyecto de The Loaf, la panader¨ªa ef¨ªmera que estuvo junto a la estaci¨®n de tren. Lo importante es que Tabakalera tenga una cara visible, que no sea el n¨®mada eterno. El problema es como reforzar la visibilidad de Tabakalera sin el edificio.
P. Tabakalera se comenz¨® a gestar en 2001 y todav¨ªa no termina de cuajar. ?Cu¨¢l cree que ha sido el principal problema del proyecto?
R. El mal entendimiento entre las Administraciones. Es un proyecto que con voluntad hubiera salido. Cualquier partido pol¨ªtico se tendr¨ªa que sentir orgulloso de tener un centro de estas caracter¨ªsticas en su ciudad.
P. ?Tiene Tabakalera asegurada su viabilidad?
R. A d¨ªa de hoy, s¨ª. Un recorte en los presupuestos no se puede prever, pero en el caso en que suceda tenemos que aprender a convivir entre el dinero p¨²blico y lo privado.
P. ?Qu¨¦ le impuls¨® a presentarse al concurso?
R. Siempre he vivido Tabakalera, desde el punto de vista del ciudadano, con ilusi¨®n. Llevo a?os trabajando en el mundo de la cultura, los ¨²ltimos en Matadero, en Madrid, y ves c¨®mo con poco, pero juntando los ingredientes adecuados, pueden salir muchas cosas adelante. Me da pena como ciudadana que la gente de aqu¨ª no pueda disfrutar de algo as¨ª. Me present¨¦ porque me parece que es algo completamente realizable, desde una escala menos ambiciosa, pero realizable.
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