Sorolla vuelve a su jard¨ªn
La exposici¨®n de su obra m¨¢s ¨ªntima y po¨¦tica llega a la casa museo del pintor, cuyos patios le inspiraron
Las paradas anteriores de Sorolla, jardines de luz fueron la ciudad italiana de Ferrara y la Alhambra de Granada, donde 142.000 personas visitaron esta exposici¨®n delicada y especial, cuyo centro es la po¨¦tica m¨¢s ¨ªntima y hedonista del Joaqu¨ªn Sorolla de la madurez a trav¨¦s de las pinturas de jardines y patios que realiz¨® en los ¨²ltimos a?os de su vida. Despu¨¦s de tres meses de estancia en Granada, uno de los lugares clave donde se le revel¨® toda la magia de los patios y jardines andalus¨ªes, la muestra llega ahora al Museo Sorolla y aqu¨ª completa su sentido, pues esta fue su propia casa y aqu¨ª est¨¢ el jard¨ªn que ¨¦l mismo dise?¨®, plant¨® y convirti¨® en su refugio art¨ªstico y de inspiraci¨®n en pleno centro de Madrid.
?En ese jard¨ªn, que en realidad son tres peque?os jardines, donde todav¨ªa se conservan dos grandes mirtos que Sorolla se hizo traer de la Alhambra, est¨¢ el coraz¨®n y la singularidad de esta exposici¨®n comisariada por Tom¨¢s Llorens y Blanca Pons Sorolla, biznieta del pintor. Si en Granada el peso estuvo en aquellos patios y estanques nazar¨ªes que lo fascinaron y que pint¨® decenas de veces, como el Jard¨ªn de Lindaraja, el Patio de los Arrayanes y tantos rincones m¨¢s, en el Museo Sorolla el centro son las rosas amarillas que le gustaban a Clotilde, los rododendros, los lirios, los alel¨ªes y tambi¨¦n el gran magnolio, y las acacias, y el naranjo y el limonero de su jard¨ªn madrile?o. De los 54 ¨®leos que componen esta muestra, m¨¢s de 30 tienen como objeto el fabuloso jard¨ªn que es de obligada visita y que en estos momentos rehabilita Luc¨ªa Serredi, la paisajista que hizo la restauraci¨®n de 1991 y que ahora de nuevo ayuda a recuperarlo, cuenta la directora del museo, Consuelo Luca de Tena. ¡°Este era el jard¨ªn de un pintor y recuperar sus colores es vital¡±, opina, ¡°m¨¢s porque ¨¦l quiso que este fuera su ¨²ltimo refugio¡±.
Blanca Pons Sorolla cree que aunque el marco de la Alhambra es inigualable, es aqu¨ª, en la que fue su casa, donde la muestra adquiere cuerpo. ¡°Es maravilloso ver estos ¨®leos en casa de mi bisabuelo, donde late su coraz¨®n y el del jard¨ªn que ¨¦l dise?¨® y que est¨¢ en estos cuadros¡±.
Es importante la luz de estos ¨®leos tard¨ªos del pintor valenciano, en los que deliberadamente desterr¨® la figura humana para situar en el centro la geometr¨ªa de las plantas y los ambientes intimistas de soportales, estanques y fuentes. ¡°La luz es parte de su sensaci¨®n an¨ªmica¡±, afirma la comisaria, que asegura que estas pinturas son producto de una ¡°fase maravillosa¡±, cuando ¡°se reencontr¨® con la pintura por el placer de pintar y no porque tuviera que cumplir un encargo o un compromiso¡±.
Sorolla, jardines de luz est¨¢ estructurada en Madrid en cuatro apartados: Agua, Patio, Jard¨ªn y Jard¨ªn de Casa Sorolla.
Sorolla, jardines de luz. Museo Sorolla. General Mart¨ªnez Campos, 37. Del 29 de octubre al 5 de mayo.
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