Armas de mujer
El Temporada Alta de Girona acogi¨® la obra 'Les tres germanes' de Chejov
Natasha es la gran usurpadora de este desolador drama de Ch¨¦jov y la gran protagonista del montaje que firma Declan Donellan, y que acaba de pasar por el Festival Temporada Alta de Girona. La entrada en escena de la prometida de Andr¨¦i, que acabar¨¢ cas¨¢ndose con ¨¦l y desterrando a las tres hermanas de la casa familiar, marca el fin de los sue?os de Olga, Masha e Irina, y el rumbo del espect¨¢culo, centrado en las mujeres de la obra.
LES TRES GERMANES
De Ch¨¦jov. Direcci¨®n: Declan Donellan. Int¨¦rpretes principales: Ekaterina Sibiryakova, Evgenia Dmitrievna, Irina Grineva, Nelly Uvarova. Teatro Municipal de Girona. 9 de noviembre.
Las hermanas anhelan volver a Mosc¨² y abandonar la peque?a y tediosa ciudad de provincias en la que viven; Natasha, con un cintur¨®n verde que desentona y del que ellas, superiores y altivas, se burlan, supone la invasi¨®n de lo vulgar en sus vidas. El contraste entre una y otras es importante y en los montajes que he visto de la pieza este, de darse, suele caer en la parodia, el disfraz, lo exagerado. La Natasha de Ekaterina Sibiryakova, sin embargo, es perfecta. En su primera aparici¨®n el equilibrio entre el cintur¨®n (maravilloso el vestuario de Nick Ormerod, qu¨¦ genuino parece y qu¨¦ exquisita sobriedad la de sus telas) y la ilusi¨®n que su personaje siente por formar parte del clan familiar es tan natural que cae, por supuesto, en el patetismo, pero inspirando al mismo tiempo una gran ternura. C¨®mo evoluciona a lo largo de la obra, c¨®mo nos hace entender su ascenso, gracias a sus artes, las de una activa agresiva que impone su voluntad poco a poco, disculp¨¢ndose por sus prontos de los que abusa gracias a la resignaci¨®n de su marido y a la incapacidad de las hermanas para pasar a la acci¨®n.
Las tres hermanas encarnan otra manera de entender la vida. Han sido educadas en una intelectualidad ociosa que no les permite hacer frente a la realidad y sus int¨¦rpretes reflejan estupendamente esa elegancia innata de quienes se saben por encima del resto. Las tres hacen pi?a y aqu¨ª la complicidad entre ellas es absoluta. Incluso f¨ªsicamente tienen algo en com¨²n: un atractivo recatado en el caso de la Olga de Evgenia Dmitrievna, estoica y firme, que enlaza con la belleza expl¨ªcita de Irina Grineva en el papel de Masha y la belleza angelical de una Irina (Nelly Uvarova) que se va marchitando seg¨²n ella va tomando conciencia de ese deterioro.
Donellan reserva a los hombres de la pieza un lugar m¨¢s anecd¨®tico. La relaci¨®n entre Masha y Vershinin, por ejemplo, se entiende gracias a las ganas que ella pone en ¨¦l, m¨¢s que por ¨¦l mismo. Ellos funcionan como meros t¨ªteres de las cuatro, pero funcionan formando parte de un todo cuya expresi¨®n final es casi coreogr¨¢fica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.