De la misa al fandango
La Orquesta y el Coro de la Comunidad de Madrid recorren Haendel y Mozart pasando por Tom¨¢s Marco
Cuando Mozart ten¨ªa 21 a?os y paseaba a¨²n por su Salzburgo natal, compuso su primera obra sacra. La Missa brevis no es ostentosa ni tiene el dramatismo del R¨¦quiem, pero en ella se esconde uno de los retos de todo compositor: disfrazar la grandeza de sencillez. El pr¨®ximo lunes la Orquesta y el Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam) llevan a escena la obra de juventud del austriaco junto a los Himnos de Coronaci¨®n de Haendel.
¡°La misa de Mozart es una misa sencilla. Es fresca, clara, joven, y ha de ser interpretada con mucha expresividad y levedad¡±, explica Pedro Teixeira, el maestro portugu¨¦s de 40 a?os que desde hace un par de semanas dirige el coro regional. Por los coros portugueses que ha pasado ha dejado un rastro de claridad, y eso es lo que quiere para este conjunto: ¡°Quiero darle versatilidad al coro. Hacer repertorio sinf¨®nico pero trabajar tambi¨¦n en conciertos a cappella¡±. Si la misa de Mozart requiere claridad y expresividad, lo que piden los himnos de Haendel es alegr¨ªa. ¡°Los himnos se complementan con la misa de Mozart, son de articulaci¨®n muy r¨¢pida y son un reto porque hay que transmitir al p¨²blico una alegr¨ªa real¡±, explica Teixeira.
En los papeles solistas de la misa est¨¢n la mezzosoprano Julieta Navarro, el tenor Diego Bl¨¢zquez, el bajo Pedro Adarraga y la soprano Berenice Musa. Cuando Musa se baja del escenario y deja atr¨¢s la orquesta, se transforma en la cantante del grupo de heavy metal sinf¨®nico Tears of Martyr, en el que saca la misma voz con la que cantar¨ªa un beethoven. ¡°Puedes estar cantando Mozart, Verdi, Monteverdi, y al d¨ªa siguiente tocar con el grupo. No cambio la forma de cantar, solo el acompa?amiento¡±, explica la soprano.
Es una rareza, aunque cada vez menos, que los cuatro solistas de un concierto de estas caracter¨ªsticas en el Auditorio sean espa?oles. La soprano grancanaria, residente en Madrid, recuerda lo que le cost¨® empezar de cero hace seis a?os en una ciudad que no conoc¨ªa, y por la que pasan muchos cantantes extranjeros. ¡°Nadie es profeta en su tierra, sobre todo en Espa?a. Hay artistas muy buenos que triunfan fuera y que aqu¨ª no tienen su oportunidad¡±, concluye la soprano.
En el concierto se incluyen tambi¨¦n dos obras del compositor espa?ol Tom¨¢s Marco, Settecento y Apoteosis del fandango, que este a?o festeja sus 70 a?os viendo sus obras programadas por toda la geograf¨ªa espa?ola.
Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. El lunes a las 19.30 en el Auditorio Nacional. De 14 a 17 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.