Hacia el canon perfecto
Con su espect¨¢culo 'EJECT', Pablo Esbert se manifiesta una vez m¨¢s como un inquieto creador
El bailar¨ªn y creador Pablo Esbert Lilienfeld (Madrid, 1981) culmina ahora en 2012 su trilog¨ªa con este EJECT. Antes produjo PLAY en 2006 y EDIT en 2010. He seguido las tres propuestas, que se muestran como una unidad a largo plazo, y puede decirse que hay un hilo y un desarrollo evidente, ampliaci¨®n de miras en la est¨¦tica y en los valores del producto. Para Esbert (que conceptualiza su obra como ¡°ensayo coreogr¨¢fico¡±) EJECT es el ¡°bot¨®n definitivo, la funci¨®n m¨¢s humana del reproductor¡± y se ha inspirado en el concepto cinematogr¨¢fico de encuadre.
La organizaci¨®n del movimiento sobre un fraseo concertante da la cadencia; hay cartelitos a la manera de Juan Dom¨ªnguez (es mejor a que hablen) y sucesivos loops de 37 segundos.
EJECT
Coreograf¨ªa y m¨²sica: Pablo Esbert Lilienfeld; luces: Daniel R. Boto; bailarines: Janet Nov¨¢s y Ligia Manuela Lewis. Sala Cuarta Pared. Hasta el 24 de noviembre.
No hay vestuario teatral y se ironiza sobre ello. Las bases electr¨®nicas (o no-m¨²sica) marcan el tono obsesivo, en agotador ostinato y hay un exceso de didactismo perturbador que distrae del baile y su esencial proteico.
Esbert respira hondo en el aqu¨ª y el ahora como una respuesta desesperada. Al parecer fall¨® la conexi¨®n en directo con el Teatro Pradillo (donde bailaba a la vez Elena C¨®rdoba), y eso genera muchas preguntas: ?intencionado amateurismo? ?Arte sucio? Por fin el goteo de loops produce el efecto deseado: un canon perfecto en la proyecci¨®n, una sensaci¨®n de vulnerada virtualidad o quiz¨¢s la constancia del m¨®dulo en el ef¨ªmero.
Pablo Esbert se manifiesta una vez m¨¢s como el inquieto creador que es, y perfila un estilo en la investigaci¨®n con formulaciones siempre cecanas a la performance y a la deconstrucci¨®n.
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