El MNAC y los Camb¨® hacen las paces
El museo potenciar¨¢ la visibilidad de la colecci¨®n de arte legada por el pol¨ªtico y nombrar¨¢ a su hija Helena miembro del patronato
Desde hace a?os las relaciones entre la familia Camb¨® y el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) no han sido buenas. El descontento por c¨®mo se mostraban las obras legadas por el pol¨ªtico y mecenas Francesc Camb¨® en el museo de Montju?c se hab¨ªa hecho patente entre sus herederos, su hija Helena Camb¨® y sus nietos, y la comunicaci¨®n entre las partes era casi nula. Ayer se puso fin a esta situaci¨®n tras la reuni¨®n que mantuvieron Pepe Serra y Miquel Roca, director y presidente del MNAC respectivamente, con Francesc Guardans, el mayor de los catorce nietos, en la que se acord¨®, entre otras cosas, potenciar la exhibici¨®n de la colecci¨®n reunida por Camb¨®, uno de los legados m¨¢s importantes con que cuenta el primer museo catal¨¢n, formada por medio centenar de pinturas del siglo XIV al XIX realizados por autores europeos como Lucas Cranach el Viejo, Fragonard, Goya, Rubens y Ti¨¦polo, y un largo etc¨¦tera. La otra, nombrar a Helena Camb¨® vocal del Patronato del museo, m¨¢ximo ¨®rgano de gobierno del centro.
Hasta ahora, el visitante del MNAC, tras ver las colecciones de rom¨¢nico, g¨®tico y renacimiento, pod¨ªa acceder a un sala en la que se expon¨ªan, de forma algo compactada, las obras de la colecci¨®n Camb¨®, pero en la que no exist¨ªa ning¨²n tipo de explicaci¨®n, m¨¢s all¨¢ de una cartela en la que pon¨ªa "Legado Camb¨®", que explicara por qu¨¦ esas obras estaban all¨ª y qui¨¦n era el tal Camb¨®. La intenci¨®n es que esto cambie y que quede clara la importancia del legatario y de las obras reunidas. Fuentes cercanas a la negociaci¨®n aseguran que el acuerdo, que se anunciar¨¢ en los pr¨®ximos d¨ªas, pasa por crear una comisi¨®n de trabajo que estudie c¨®mo dar mayor visibilidad de las obras, dentro del conjunto del museo. Tambi¨¦n, porque algunos de los cuadros que hab¨ªan dejado de exhibirse al considerar el museo que no estaba probada su autor¨ªa, vuelvan a colgarse de las paredes del MNAC, ya que los herederos siempre han mantenido que el convenio de cesi¨®n establec¨ªa que as¨ª ten¨ªa que ser. No se descarta que, tras el dictamen de la comisi¨®n, las obras acaben integradas en el discurso museogr¨¢fico del MNAC y no ocupen un solo espacio como han hecho hasta ahora.
El acuerdo entre las partes pasa, asimismo, por el reconocimiento personal a la labor de la familia Camb¨®, y en especial a Helena, la ¨²nica hija de Francesc Camb¨®, que entrar¨¢ a formar parte del ¨®rgano de gobierno del museo. Ser¨¢ el primer nombramiento que realiza Miquel Roca desde que ocupa la presidencia del MNAC ahora hace justo un a?o, en diciembre de 2011. Los estatutos dan potestad al presidente para nombrar a tres personas de "reconocida trayectoria en el ¨¢mbito del mecenazgo y el coleccionismo". El nombramiento tendr¨¢ que ser ratificado en la pr¨®xima reuni¨®n del patronato del MNAC el d¨ªa 10 de diciembre.
Las conservaciones, entre el museo y la familia Camb¨®, comenzaron desde el mismo nombramiento de Pepe Serra al frente del MNAC, en noviembre pasado. De hecho, miembros de esta familia fueron de los primeros en ser recibidos en el despacho del nuevo director que le dejaron claro que no estaban de acuerdo con el trato sufrido por las pinturas en los ¨²ltimos a?os.
Helena Camb¨® forma parte de organismos como la Fundaci¨®n Bernat Metge, fundada por su padre, y la Fundaci¨®n B¨ªblica Catalana y es presidenta de Honor del Institut Camb¨®. Adem¨¢s, en 2011 fue nombrada Patrono de Honor del Museo del Prado, en reconocimiento a la labor de mecenazgo que ha realizado la familia con la primera pinacoteca espa?ola. En 1941, Francesc Camb¨® don¨® al Prado, entre otros, los ¨²nicos botticellis que posee este museo: las tres escenas de La historia de Nastagio Degli Onesti que se instalaron en la sala de pintura del renacimiento italiano. Desde abril de 2004, junto a estas peque?as pinturas, se ha podido ver una obra excepcional y joya de la colecci¨®n Camb¨®: el Retrato de Michele Marullo Tarcaniota, pintado por Sandro Botticelli probablemente en 1491 que representa a un poeta, soldado y humanista griego del c¨ªrculo intimo de los Medici;? es el ¨²nico retrato que hay en Espa?a del gran pintor florentino. Hasta entonces, la pintura hab¨ªa ocupado un lugar de honor en el sal¨®n del domicilio barcelon¨¦s de los Camb¨®. Fue la ¨²nica obra que Helena Camb¨® decidi¨® quedarse del legado de su padre, pese a que pudo hacerlo con cualquier otra pintura.
La noticia de que el cuadro viajaba a Madrid cay¨® en 2004 como un jarro de agua fr¨ªa en el MNAC, que siempre hab¨ªa confiado en que esta obra quedara alg¨²n d¨ªa depositada en el museo, junto con el resto del legado. Eduard Carbonell, director del museo de entonces, asegur¨® que era "una l¨¢stima que esta obra no pueda verse en Barcelona en la inauguraci¨®n de la rehabilitaci¨®n del museo", prevista para finales de ese mismo a?o. Por su parte, Francesc Guardans, en representaci¨®n de la familia, a?adi¨® que no descartaba que este cuadro pudiera verse en el futuro en Barcelona "cuando toda la Colecci¨®n Camb¨® tenga un espacio estable y digno que agrade a todos", algo que dejaba claro que las relaciones, por entonces, ya no eran las ¨®ptimas. La obra fue cedida al museo madrile?o por un a?o prorrogable. Desde entonces, ha viajado por museos y centros de arte de medio mundo mostr¨¢ndose en exposiciones, pero jam¨¢s ha vuelto a Barcelona.
Fuentes pr¨®ximas a la negociaci¨®n mantienen que el cuadro de Botticelli no est¨¢ entre los asuntos que hay sobre la mesa, pero reconocen que se est¨¢n sentando las bases "para que alg¨²n d¨ªa pueda volver a verse en esta ciudad".
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