El Festival de Teatro de M¨¢laga programa seis estrenos
El cartel incluye 38 funciones de 19 obras durante los meses de enero y febrero
El Festival de Teatro de M¨¢laga cumple 30 ediciones y lo hace ampliando su programaci¨®n (19 obras frente a las 13 de la pasada edici¨®n), incremento en el programa que, seg¨²n explic¨® el concejal de Cultura, Dami¨¢n Caneda y la directora gerente del Teatro Cervantes, Charo Ema, es posible gracias a que se vuelve a recurrir a la f¨®rmula mixta de contrataci¨®n, pagos de cach¨¦s (102.000 euros) y acuerdos de porcentajes de taquilla, v¨ªa con la que esperan, al menos, ¡°cubrir gastos¡±.
Para esta edici¨®n, el festival, que se celebra del 11 de enero al 10 de febrero, recurre a los veteranos de la escena como reclamo. Grandes figuras como los actores Nuria Espert, Juan Diego o Jos¨¦ Luis G¨®mez y directores del calibre de Daniel Veronese, Miguel del Arco o Gerardo Vera traer¨¢n sus ¨²ltimos montajes a este certamen que ha programado 38 funciones de las 19 obras que componen el cartel, que ofrece los estrenos de ?ngel Calvente (La venganza de don Mendo), Teatroz (Casting, a la caza de Bernarda Alba), los mexicanos Circuito Liquen (Gusanos de maguey), Tenemos Gato (?Cuchara o tenedor?), Alfa Teatro (Camille) y A Tel¨®n Cerrado (La nota de Blake).
Los teatros Cervantes, Echegaray y el hotel M¨¢laga Palacio ¨Cdonde se celebra un ciclo de microteatro- acoger¨¢n las representaciones, que comienzan el d¨ªa 11 de enero con Alas furtivas, de ?ngel Pavlovsky. El director, core¨®grafo, bailar¨ªn, dramaturgo, actor y showman argentino se despoja en Alas furtivas de su famoso personaje, esa exc¨¦ntrica diva de la clase proletaria, para interpretarse a s¨ª mismo en un soliloquio de improvisaci¨®n.
Nuria Espert trae La loba el d¨ªa 16 de enero al Cervantes. Dirigida por Juanjo Seoane y producida por el Centro Dram¨¢tico Nacional, Espert protagoniza la versi¨®n de Ernesto Caballero del texto de Lillian Hellman, un cl¨¢sico de la dramaturgia norteamericana conocido sobre todo por la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica protagonizada por Bette Davis. Gerardo Vera dirige una puesta en escena en la que tambi¨¦n act¨²an H¨¦ctor Colom¨¦, Carmen Conesa y Markos Mar¨ªn, entre otros.
Otro de los atractivos del festival es el trabajo conjunto entre el actor Juan Diego y el escritor Juan Jos¨¦ Mill¨¢s, La lengua madre (d¨ªa 6 de febrero). Ambos dan forma a un mon¨®logo, dirigido por Emilio Hern¨¢ndez, que a trav¨¦s de la palabra, el sentido del humor, la causticidad y el surrealismo incisivo de Mill¨¢s invita a reflexionar sobre lo subjetivo, la realidad de la crisis, el lenguaje impuesto por los bancos y los gobiernos y el sentido de la vida en general.
Antes, el 17 y 18 de enero, se representa Orquesta de se?oritas, el regreso a la escena de ¡°una obra m¨ªtica del teatro contempor¨¢neo del siglo XX¡±, en palabras del director de producci¨®n del festival, Miguel Gallego, con Juan Rib¨® y V¨ªctor Ullate Roche.
Tras este montaje, el 22 y 23 de enero, la bailaora gaditana Sara Baras presenta La Pepa, una dramaturgia flamenca basada en estampas que representan el C¨¢diz del periodo 1810-1812.
Una de las seis compa?¨ªas que estrenan obras en el festival ser¨¢ la malague?a El Espejo Negro, especializada en teatro de t¨ªteres para adultos y ganadora de varios Premios Max. ?ngel Calvente presenta La venganza de Don Mendo, adaptaci¨®n de la astracanada de Pedro Mu?oz Seca dotando a los personajes de nuevos registros y yendo m¨¢s all¨¢ de su traslado al mundo de la marioneta. N¨²meros musicales, un vestuario impecable, humor, provocaci¨®n y frescura convierten la versi¨®n en un genuino espect¨¢culo de El Espejo Negro. David Garc¨ªa, Susana Fern¨¢ndez, Monti Cruz, No¨¦ Lifona y Susana Almahano son los actores-manipuladores de los t¨ªteres creados y dirigidos por Calvente, que cumple as¨ª su sue?o de estrenar en el principal teatro de su ciudad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.