El paisaje impregnado de romanticismo
El Museo de Ja¨¦n re¨²ne obras de autores del siglo XIX sobre el mundo rural
Los granadinos Jos¨¦ Mar¨ªa Rodr¨ªguez-Acosta (1878-1941) y Jos¨¦ Mar¨ªa L¨®pez Mezquita (1883-1954) fueron de los dos principales exponentes del paisaje renovado. Ambos, influidos por el posimpresionismo de autores como Sorolla, elevaron el mundo rural a la categor¨ªa art¨ªstica. El ¨®leo sobre lienzo Cacharrero (1895), con el que Rodr¨ªguez-Acosta recrea una escena de vendedores ambulantes en el barrio gitano del Sacromonte (Granada), mantiene la presencia del arte m¨¢s tradicional y costumbrista de finales del siglo XIX. Igual ocurre con el ¨®leo El zagu¨¢n, con el que L¨®pez Mezquita plasm¨® el contraste entre la penumbra de un cortijo y el sol exterior de los campos andaluces.
Rodr¨ªguez-Acosta y L¨®pez Mezquita son dos de los autores representados en la exposici¨®n El mundo rural. Visiones del arte del siglo XIX, que se ha inaugurado en el Museo Provincial de Ja¨¦n de la mano de la Fundaci¨®n Caja Rural de Ja¨¦n y que estar¨¢ hasta el 3 de marzo. Esta fundaci¨®n aporta 14 obras de su colecci¨®n privada y otra treintena proceden de distintos museos y galer¨ªas del pa¨ªs y de fondos de particulares. Para el gerente de la fundaci¨®n Caja Rural, Luis Jes¨²s Garc¨ªa-Loma, ¡°es la primera vez que se exponen juntas las obras en las que los artistas interpretaron de forma magistral el mundo rural de la ¨¦poca¡±.
A trav¨¦s de los cuadros de la muestra se observa c¨®mo en las primeras d¨¦cadas del siglo XIX, en pleno romanticismo, los artistas aprecian ese escenario que ofrece el paisaje y la naturaleza de una nueva manera, tanto formal como conceptualmente, distinta a la existente hasta entonces. ¡°Las obras transmiten una visi¨®n personal y subjetiva de la naturaleza sobre las que sus sentimientos se ven reflejados por lo que pasar¨¢ a ser un elemento m¨¢s ligado al artista de lo que hab¨ªa sido anteriormente¡±, expone el comisario de la exposici¨®n, Fernando Carnicero.
En la muestra est¨¢n presentes otros autores andaluces, como los sevillanos Antonio Cort¨¦s (1827-1908) o Gonzalo Bilbao (1860-1938), los jiennenses Genaro Xim¨¦nez de la Linde (1827-1885) y Pedro Rodr¨ªguez de la Torre (1847-1915) o los tambi¨¦n granadinos Isidoro Mar¨ªn Gar¨¦s (1863-1926) y Manuel G¨®mez-Moreno Gonz¨¢lez (1834-1918).
Otro aspecto que las ideas rom¨¢nticas trajeron y que aparece en la exposici¨®n es la a?oranza de una ¨¦poca pasada, la anterior a la Revoluci¨®n Industrial. As¨ª lo vieron artistas como David Roberts (1796-1864), el artista brit¨¢nico que hizo de los paisajes agrarios espa?oles la encarnaci¨®n de valores rom¨¢nticos como la libertad individual o la transformaci¨®n de las ciudades y paisajes; John Frederick Lewis (1805-1876), otro artista rom¨¢ntico brit¨¢nico para el que Espa?a y su medio rural fue un importante motivo de inspiraci¨®n y, Genaro P¨¦rez Villamil (1807-1854), el artista gallego que acompa?¨® a David Roberts durante parte de su viaje por Espa?a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.