El ingenio de un fabricante
El artista Richard Deacon exhibe en el CAC esculturas de formas imposibles La exposici¨®n de una treintena de obras del brit¨¢nico estar¨¢ hasta el 10 de marzo en M¨¢laga
Para Richard Deacon una ferreter¨ªa es lo m¨¢s parecido al para¨ªso en la tierra. Deacon (1949, Bangor, Gales, Reino Unido), uno de los escultores m¨¢s relevantes de las ¨²ltimas d¨¦cadas y ganador del Premio Turner en 1987, es un innovador de la forma y su inter¨¦s por los materiales y su manipulaci¨®n hacen de ¨¦l uno de los artistas m¨¢s creativos y vers¨¢tiles de nuestro tiempo.
Este ¡°fabricante, que no artesano¡±, como ¨¦l mismo se define, no hace asco a ning¨²n material y ninguno es su preferido, ya que, como asegura, ¡°cambiar los materiales de una obra a la siguiente es una forma de comenzar de nuevo cada vez y de este modo acabar lo que se ha hecho antes¡±.
Su ingenio en el empleo de los materiales pronto le dio fama internacional. Barro, yeso, m¨¢rmol, madera (roble, fresno, haya, caoba¡), chapa, plexigl¨¢s, PVC, policarbonato, poliuretano, poli¨¦ster, resina, vidrio, lat¨®n, bronce, hierro, plomo, acero inoxidable, metal, pan de oro, alambre, cemento, cer¨¢mica, cuero, lana, algod¨®n¡ Cualquier elemento u objeto que se pueda encontrar en una ferreter¨ªa lo emplea en sus piezas con resultados impensables. Para Deacon sus obras son: ¡°esculturas que exploran, como met¨¢foras, ideas que definen la experiencia humana a trav¨¦s del lenguaje y los sentidos¡±,
Una de las caracter¨ªsticas m¨¢s frecuentes de sus obras es que permiten observar los procedimientos t¨¦cnicos que las han originado. Deacon produce piezas de acabados exquisitos que van desde el tama?o dom¨¦stico hasta la dimensi¨®n gigantesca, buscando que dichas piezas act¨²en e interact¨²en tanto en el espacio expositivo donde se insertan como con el espectador que acude a observarlas.
Deacon forma parte de la brillante generaci¨®n de escultores brit¨¢nicos que se dio a conocer en la escena internacional en la d¨¦cada de los ochenta, y a la que pertenecen tambi¨¦n Tony Cragg o Anish Kapoor que ya han expuesto en el CAC M¨¢laga.
Una treintena de esculturas realizadas con diferentes materiales, desde el 2000 hasta la actualidad, junto con unas pinturas murales -Bamako twins (2009)- que recuerdan circuitos cerrados geom¨¦tricos o abstracciones de mapas de ciudades, configuran la exposici¨®n del CAC M¨¢laga, que se podr¨¢ visitar hasta el pr¨®ximo 10 de marzo.
Entre las esculturas destacan cuatro realizadas en madera, UW84DC #10, que se asemeja a la letra A, y Out of order (2003), una compleja estructura de madera laminada que nos puede recordar una pista de carreras de juguete. La serie I remember, ambas de 2012, se exponen por primera vez en M¨¢laga.
De acero inoxidable est¨¢ hecha Congregate (2011), compuesta por armazones poligonales que se entrelazan para crear una unidad compleja.
Vestigios de su infancia son las obras moldeadas en arcilla o cer¨¢mica -Almost #1 (2002) y Oh happy day (2003)-, como las que ya hac¨ªa cuando iba al colegio. Hechas a mano, en su mayor¨ªa cer¨¢mica vidriada y policromada, se inspiran en c¨®mo el material reacciona a los m¨¦todos de construcci¨®n y manipulaci¨®n.
¡°Sus esculturas salpicadas por el espacio principal del centro envolver¨¢n al visitante en una atm¨®sfera especial, la atm¨®sfera que ayudar¨¢ a analizar con detenimiento lo que se tiene enfrente, la historia de un material desde el origen mismo. Richard Deacon lleva a cabo un estudio minucioso de lo que tiene ante s¨ª, si es un trozo de metal, vidrio, madera, poli¨¦ster, PVC o cer¨¢mica y construye un discurso entorno. Se tiene en cuenta todo el proceso: inicio, nudo y desenlace. Todo cobra sentido al final. La frase que da t¨ªtulo a la pieza tambi¨¦n es analizada y concebida para representar algo m¨¢s que meras palabras vac¨ªas. Una vez contemplada su obra, el artista llena de contenido todo el espacio de una forma coherente y con sentido¡±, explica el comisario de la muestra, Fernando Franc¨¦s.
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