Nueva marca de identidad para el Palau del futuro
La Filarm¨®nica de Berl¨ªn actuar¨¢ en julio con el Orfe¨® Catal¨¤
¡°Cada d¨ªa nuestra entidad aparece en los medios de comunicaci¨®n relacionada con una etapa que damos por superada. Esperamos una resoluci¨®n justa del caso¡±. Mariona Carulla, presidenta de la Fundaci¨®n Orfe¨® Catal¨¤ Palau de la M¨²sica, comienza su balance de mitad de legislatura con una declaraci¨®n de principios: ¡°La cultura, como la educaci¨®n, no es un lujo, sino una necesidad. Y nuestra misi¨®n es difundir la cultura y la m¨²sica en especial¡±. Carulla asegura que el objetivo principal de la entidad que lleva dos a?os presidiendo es la de hacer del Orfe¨®n Catal¨¢n la ¡°centralidad del proyecto¡±. Lo dice y lo muestra en la nueva marca de la casa, que abandona los diferentes logos tradicionales para adoptar cuatro ¡°O¡± entrelazadas (obra del estudio de Claret Serrahima) de aspecto mucho m¨¢s moderno. Es la nueva imagen que quiere dar la instituci¨®n y que tambi¨¦n se ha relacionado con muchos de los elementos modernistas que luce el edificio de Llu¨ªs Domenech i Montaner, patrimonio de la humanidad. Tambi¨¦n estrena el Palau nueva web en Internet, con m¨¢s contenidos.
La difusi¨®n de la m¨²sica estar¨¢ representada por un concierto estrella que contar¨¢ con la famosa Filarm¨®nica de Berl¨ªn, dirigida por su director Simon Ratlle que actuar¨¢, por primera vez, con el Orfe¨® Catal¨¤. Ser¨¢ el primer concierto del ciclo Palau 100. ¡°Es un acontecimiento excepcional e hist¨®rico¡±, ha asegurado el director general del Palau, Joan Oll¨¦. Se celebrar¨¢ el 1 de julio y permitir¨¢ escuchar el R¨¦quiem de Faur¨¦ y la Segunda Sinfon¨ªa de Schumann.
Oll¨¦, tras explicar que los objetivos de futuro del proyecto art¨ªstico pasan por ¡°la b¨²squeda de la excelencia, la centralidad de los coros, el compromiso con la m¨²sica contempor¨¢nea y la b¨²squeda de nuevos p¨²blicos¡±, entre otros, abord¨® el espinoso tema de la gesti¨®n, que pasa, como no pod¨ªa ser de otra forma, por las medidas de reducci¨®n de gastos centrados en ¡°la contenci¨®n y la viabilidad de la estructura global de la casa¡±. Seg¨²n explic¨®, el gasto estructural del Palau ha descendido un 23% con respecto al comienzo, hace dos a?os, de la etapa dirigida por Carulla. En estos meses se han bajado sueldos y se han aumentado el precio de las entradas para los miles de visitantes del edificio.
El a?o que viene el Palau contar¨¢ con un presupuesto de 11,2 millones de euros, un 3% menos con respecto a los 11,5 de 2012. Oll¨¦ explic¨® que el 21% de los ingresos provienen de las entradas de los visitantes al edificio, el mecenazgo un 19%, la explotaci¨®n de salas el 18%, el 17% a las entradas a conciertos, mientras que el 15% proviene de las subvenciones. La misi¨®n de Oll¨¦ es potenciar los ingresos. Y eso pasa por ¡°valorar la posibilidad del mecenazgo individual, centrado sobre todo en los turistas que realizan la visita¡± y por aumentar el tipo de visitas para captar nuevos p¨²blicos. Una flashmob para felicitar la Navidad con todo el personal del centro puso punto final al acto. Por un momento, el Palau fue m¨²sica, patrimonio y baile.
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