Los nuevos ¡®nini¡¯
Historias cortas de seis j¨®venes que coinciden en el atraco de una caja fuerte a lo largo de di¨¢logos y mon¨®logos aut¨®nomos
Historias cortas de seis j¨®venes en mon¨®logos aut¨®nomos y di¨¢logos que se entrecruzan a lo largo de un a?o siguiendo sus estaciones, de la nieve del invierno al mar de todos los veranos. Una camarera de hotel, una estudiante de Filosof¨ªa, un m¨²sico que pasea perros, un fugitivo que ha robado a su madre, un guapo que vive de su f¨ªsico y el hermano mayor de este coinciden, cada uno desde su desesperada situaci¨®n, en el atraco de una caja fuerte. Y es que los que no trabajan o estudian, buscan y se mueven, pero ni tienen esperanza en el presente ni creen en el futuro. Son los nuevos nini. No es que pasen de todo, sino m¨¢s bien que todo lo que les rodea pasa de ellos.
Menos ambicioso, por su proyecci¨®n, que Els jugadors, que contaba con un elenco de lujo, lo ¨²ltimo de Pau Mir¨® es m¨¢s arriesgado. Un refugi indie tiene en su puesta en escena un algo deliberado de taller de alumnos que ha ido evolucionando a lo largo de las sesiones.
UN REFUGI INDIE
Texto y direcci¨®n: Pau Mir¨® Int¨¦rpretes: Isaac Alcayde, Joan Sol¨¦, Andrea Trepat, Peter Vives, Marta Oss¨®, Jordi Llovet Escenograf¨ªa: S¨ªlvia Delagneau
Sala Beckett, 12 de diciembre
Estilizado artificio
Entre nuestros protagonistas hay un poco de todo: los hay que van a la deriva, una de ellas incluso con ilusi¨®n (destaca la desinhibida estudiante de Marta Oss¨®), otros parecen tener las ideas m¨¢s claras, como el hermano mayor (Isaac Alcayde) que los embauca a todos. Los textos son de un estilizado artificio, buscan lo cotidiano y natural desde la met¨¢fora, y tambi¨¦n se balancean entre la iron¨ªa y el melindre pero, justo antes de caer en un terreno demasiado ?o?o, una r¨¦plica inesperada o un tema musical (de Neil Young o Bowie) decanta el conjunto hacia un nuevo equilibrio.
Un refugi indie, t¨ªtulo que hace referencia a la protecci¨®n de las reservas de indios y a la m¨²sica independiente presente en el montaje, es un mosaico de vidas anodinas que tiene sus momentos. Hay escenas muy bien resueltas, por la rapidez y sencillez del planteamiento, como la del funeral de la madre del m¨²sico, un tipo introvertido y el m¨¢s coherente (estupendo Joan Sol¨¦). Hay destellos de dignidad, incluso de belleza, en la sordidez del contexto, como el permitir que a este m¨²sico lo pille la polic¨ªa por no querer dejar una canci¨®n a medias. Hay un videoclip al final que lo resume todo. Y hay sinceridad en la propuesta y en su desarrollo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.