Caras nuevas para Madrid 2013
Este a?o Madrid volver¨¢ a ser im¨¢n art¨ªstico. Sergio Bernal ser¨¢ protagonista en el Ballet Nacional. La violinista Leticia Moreno ejercer¨¢ de profeta en su tierra. Y debutar¨¢ el hijo de Rosendo. Estas y otras caras marcar¨¢n la vida cultural de la capital
Termina el a?o. Toca olvidar 2012 y esperar que 2013 traiga mejores noticias. Algunas traer¨¢, y en el peque?os universo de la cultura madrile?a, pueden venir de la mano de estos nombres. Rostros que nos invitan a aventurar lo que el a?o deparar¨¢ a Madrid en cine, danza, arte, arquitectura, gastronom¨ªa, teatro, rock y m¨²sica cl¨¢sica.
CINE: El alacr¨¢n de Zannou
Con los directores que mejor han retratado Madrid (Pedro Almod¨®var y ?lex de la Iglesia) rodando pel¨ªculas que se desarrollan fuera de la capital (aunque en Las brujas de Zugarramurdi, del bilba¨ªno, aparezcan Mario Casas y Hugo Silva como estatuas humanas en la Puerta del Sol), habr¨¢ que estar atentos a qu¨¦ ciudad presentan Santi Zannou, director de El truco del manco (2008), y Carlos Bardem en Alacr¨¢n enamorado. Zannou (Madrid, 1977) ha dirigido una adaptaci¨®n de la novela del segundo que entre ambos han convertido en guion. Bardem act¨²a tambi¨¦n, junto a su hermano Javier, Miguel ?ngel Silvestre y los dos protagonistas de la historia, ?lex Gonz¨¢lez y Judith Diakhate, un skinhead y una inmigrante enamorados, con el mundo de las tribus urbanas, los gimnasios y el boxeo de fondo.
Lo mejor que le puede ocurrir a Madrid dentro del cine es que dos de las apuestas m¨¢s interesantes de 2012 logren asentarse. La primera es una peque?a sala, Artistic Metropol (Cigarreras, 6), que han decidido alegrar la vida a los cin¨¦filos con su programaci¨®n a contracorriente. Como explica su director, ?ngel Mora: ¡°Se trata del concepto, a nuestro juicio equivocado, de no tener margen de maniobra. Estar condenados al car¨¢cter impersonal que rezuman las multisalas, a esa extra?a sensaci¨®n de que a la mayor¨ªa de profesionales que trabajan en ellas (con una media de 20 a?os) no les apasiona en demas¨ªa su trabajo¡±. A ellos s¨ª, y programan con pel¨ªculas que dif¨ªcilmente lograr¨¢n salida en el resto de pantallas.
Por ah¨ª van tambi¨¦n los tiros de la Cineteca (dentro de Matadero), probablemente la sala m¨¢s bonita de Madrid, y que tiene desde oto?o nuevo director, Mikel Olaciregui, que tambi¨¦n se har¨¢ cargo del certamen Documenta. La Cineteca es otra v¨¢lvula de escape para el cine diferente, y Olaciregui deber¨¢ refrendar el buen gusto demostrado estos a?os como director del festival de San Sebasti¨¢n.
DANZA: Sergio Bernal, al natural
Parece que ha llovido mucho, pero solo han pasado algo m¨¢s de dos a?os desde que, en el programa Cartograf¨ªas de la Danza 2010 del desaparecido Teatro de Madrid, despuntaba un chico sin cumplir los 20 a?os, egresado del Conservatorio Mar¨ªa de ?vila de la capital y poseedor de una versatilidad y un f¨ªsico fuera de serie.
Disciplinado hasta la obsesi¨®n, musical como si tuviera implantada una caja de resonancia perfecta, virtuoso de la Escuela Bolera tradicional al punto de ser ya comparado con los grandes, Sergio apunta directamente a donde la estela de su talento inclina.
Bernal, a quien se compara con un nuevo Joaqu¨ªn Cort¨¦s (siendo muy diferentes), ha entrado a empujones y con muchos e injustificados traspi¨¦s en la plantilla de la compa?¨ªa titular espa?ola (en un puesto de solista teniendo todos los mimbres de un primer espada) que es el sitio natural para desarrollarse.
Jos¨¦ Antonio Ruiz, que dirigi¨® hegem¨®nicamente la compa?¨ªa por m¨¢s de tres mandatos, le neg¨® el pan, la sal y la entrada en el conjunto releg¨¢ndolo a un taller de aprendices cuando ya era una figura evidente. Pero el muchacho, en su inquietud e ¨ªmpetu, se supo buscar la vida y ya es reconocido con nombre propio, actuando en galas internacionales, festivales de prestigios como los de La Habana y Miami y habiendo recibido el premio Positano 2012 al bailar¨ªn revelaci¨®n junto a estrellas como Uliana Lop¨¢tkina, hoy la mejor bailarina cl¨¢sica del planeta.
En febrero Sergio Bernal debutar¨¢ con el BNE en un papel protag¨®nico en Jap¨®n durante una gira: ser¨¢ en Bolero (Ravel) coreografiado hace d¨¦cadas por el maestro Jos¨¦ Granero, un papel emblem¨¢tico para los hombres del baile espa?ol, y A¨ªda G¨®mez le ha invitado a la gala de la danza espa?ola que har¨¢ en Pozuelo el d¨ªa 6 de abril de 2013.
ARTE: Dal¨ª o las masas
Madrid va a seguir siendo en 2013 una de las ciudades europeas con mejores exposiciones. Artistas extranjeros (Albert Oehlen, Cildo Mireilles, Manuel ?lvarez Bravo) y espa?oles (Dal¨ª, Cristina Iglesias, Ballester, Barcel¨®, Bernard¨ª Roig) copar¨¢n museos y galer¨ªas, y hay que destacar la apuesta por las grandes colecciones internacionales (Patricia Phelps de Cisneros en el Reina Sof¨ªa, la Cranford Collection en la Fundaci¨®n Santander) y una gran atenci¨®n al movimiento m¨¢s popular y cotizado de la historia del arte: el impresionismo. La Fundaci¨®n Thyssen inaugura en febrero Al aire libre, que analiza el papel de la pintura en espacios abiertos como motor de la renovaci¨®n pl¨¢stica del XIX con artistas como Pierre-Henri de Valenciennes, Thomas Jones, Turner, Constable, Corot, Rousseau, Courbet, Daubigny, Van Gogh o C¨¦zanne. A la vez, la Fundaci¨®n Mapfre mostrar¨¢ El impresionismo y sus declinaciones, sobre c¨®mo la evoluci¨®n de los grandes maestros como Monet o Renoir convive con las propuestas de artistas como Seurat, Signac, Van Gogh, C¨¦zanne, Gauguin o Vuillard, que conducir¨¢n el impresionismo hacia las vanguardias.
Pero, sin duda, el gran acontecimiento llegar¨¢ con Salvador Dal¨ª. Desde el 23 de abril el Reina Sof¨ªa mostrar¨¢ 200 obras del catal¨¢n. La exposici¨®n, que actualmente se exhibe en el Pompidou, ha roto toda previsi¨®n de visitantes, se nutre con piezas de los tres centros depositarios de su legado: La Fundaci¨®n Gala-Dal¨ª en Figueres, el Museo Dal¨ª de Florida y el propio Reina Sof¨ªa. Adem¨¢s de su conocid¨ªsimo periodo surrealista, se contar¨¢ su estancia en la Residencia de Estudiantes, su paso por Estados Unidos y sus aportaciones a la ciencia y al teatro.
Arco llegar¨¢ el 13 de febrero. Est¨¢ previsto que participen 200 galer¨ªas de 30 paises, pero la gran preocupaci¨®n es el IVA del 21% sobre las obras que all¨ª se vendan, algo que puede suponer que la feria entone su canto del cisne definitivo.
ARQUITECTURA: M¨¢s madera
Las f¨¢bricas est¨¢n secas. En parte por eso y en parte porque ya lo hicieron antes ciudades como Londres con la Tate Modern, Madrid ha apostado por convertir sus sedes industriales vac¨ªas en lo que se ha dado en llamar contenedores culturales. El Circo Price, La Casa Encendida, Matadero, CaixaForum¡ Todos estos edificios albergaban m¨¢quinas humeantes hasta no hace tantos a?os. En 2013 las Serrer¨ªas Belgas, antigua maderera, llegan para unirse a esta n¨®mina como sede del Medialab.
En una ciudad en la que la construcci¨®n parece que se va a tomar unas largas vacaciones, la apertura de una gran obra es en s¨ª misma una noticia. Las Serrer¨ªas adem¨¢s est¨¢n apadrinadas por V¨ªctor Navarro y Mar¨ªa Langarita, dos arquitectos de creciente proyecci¨®n. Entre otras cosas, ahora est¨¢n a la espera del fallo del premio Mies Van der Rohe ¡ªel Oscar europeo de la arquitectura contempor¨¢nea¡ª por su trabajo en la Red Bull Academy de Matadero, una ligera intervenci¨®n que les ha puesto en la lista de nombres a seguir tras unos a?os en los que su gremio ha vivido un empacho de nombres ilustres.
Las Serrer¨ªas parecen un manifiesto arquitect¨®nico para los nuevos tiempos, en los que la mesura y la restauraci¨®n van a ser la tendencia tras los excesos pasados. Sobre un edificio de hormig¨®n respetado en su integridad, Langarita y Navarro han tejido una estructura de materiales ligeros y baratos que contendr¨¢ todo el aparataje tecnol¨®gico que precisa el Medialab. La superposici¨®n de lo permanente y lo perif¨¦rico, la vieja historia industrial y los sue?os digitales, el gris y el color, est¨¢n llamado a ser uno de los fen¨®menos est¨¦ticos del a?o. Lo que pueda rendir el Medialab es a¨²n un misterio.
GASTRONOM?A: La estrella de Valdemoro
Entre la llovizna en Espa?a de estrellas Michelin 2013 una sorpresa ha sido el reconocimiento a cocineros j¨®venes. Una de esas estrellas ha ido a parar a Valdemoro, donde en el centro de la localidad ofician tres generaciones en un restaurante familiar llamado Chir¨®n. El veintea?ero chef Iv¨¢n Mu?oz Bargue?o y su hermano Ra¨²l, jefe de sala, han modernizado las esencias tradicionales con una vanguardia sin estridencias. Formados en las escuelas de hosteler¨ªa de Aranjuez y Toledo, abogan por ¡°una cocina de la tierra adaptada a los tiempos actuales¡±, y su territorio es la cocina madrile?a demercado, pero con ¡°palpables evocaciones manchegas¡±. Para alegr¨ªa de los urbanitas que tras el efecto estelar pisan Valdemoro, sus precios son m¨¢s ajustados que en la capital (60 euros, y 30 el men¨² de tapas).
El firmamento gastron¨®mico madrile?o acaba 2012 con una apuesta que seguir¨¢ dando que hablar: StreetXo, el puesto de hipercreativa comida callejera de David Mu?oz instalado en el Gourmet Experience de El Corte Ingl¨¦s de Gran V¨ªa. Mientras el jefe de cocina de DiverXo decide si se muda a otra capital europea o asi¨¢tica, ofrece alta gastronom¨ªa para bolsillos en crisis.
Alberto Chicote, a¨²n sin restaurante nuevo tras dejar No-Do, ha encontrado su sitio en televisi¨®n con Pesadilla en la cocina y en 2013 se sumar¨¢ a la cocina en pantalla el gastrobot¨¢nico chef de Aranjuez Rodrigo de la Calle.
Madrid es cada a?o capital mundial gastron¨®mica con la cumbre Madrid Fusi¨®n (del 21 al 23 de enero) y con la feria internacional Club de Gourmets (del 8 al 11 de abril). La primera cambia de ubicaci¨®n ¡ªa Ifema¡ª, y adem¨¢s de las grandes figuras del panorama espa?ol, se centra en ¡°la nueva cocina de la vieja Europa¡±. La 27? edici¨®n del Sal¨®n de Gourmets expondr¨¢ (tambi¨¦n en Ifema) las delicatessen m¨¢s nuevas y albergar¨¢ el campeonato de Espa?a de cocineros y el de abridores de ostras.
TEATRO: Cap¨ªtulos de vida
Teatro de inmersi¨®n, por cap¨ªtulos, hecho a la medida de la librer¨ªa La Buena Vida: sus coloridas paredes, sus vol¨²menes y estantes, son la escenograf¨ªa de D¨ªas como estos, comedia en cinco entregas, protagonizada por un joven librero melanc¨®lico, su resuelta novia y sus inquietos amigos. La idea es de Fran Calvo, actor que conoce de cerca el auge que en Gran Breta?a, pero tambi¨¦n en Madrid durante el ¨²ltimo a?o, est¨¢ teniendo este tipo de espect¨¢culos en los que el lugar de la representaci¨®n es id¨¦ntico al de la ficci¨®n: una tienda, el sal¨®n de un hotel, un granero¡
Calvo tom¨® de las teleseries la idea de escribir y de levantar una obra por cap¨ªtulos, como manera de crear un p¨²blico fiel. Cada mes y medio largo, TeatroEnSerie, su compa?¨ªa, estrena uno, y lo programa en alternancia con el anterior. Ahora tiene en cartel los dos primeros, ambos de cuarenta minutos; el siguiente estar¨¢ listo en febrero. Los comentarios y sugerencias que el p¨²blico aporta al final de la funci¨®n, mientras se toma una copa con el equipo, son muy tenidos en cuenta por Luis L¨®pez de Arriba, su autor y director: le ayudan a esbozar las l¨ªneas generales y algunos detalles de la entrega pr¨®xima, que ¨¦l escribe sobre la marcha, a pie de ensayo, como los libretistas del antiguo Apolo en los a?os dorados del teatro por horas.
En verano de 2013 ver¨¢ la luz el ¨²ltimo cap¨ªtulo, y se har¨¢n los cinco de un tir¨®n en sendas maratones. Con D¨ªas como estos, TeatroEnSerie est¨¢ captando a un p¨²blico variopinto, buena parte del cual no frecuentaba el teatro. Si todo sigue viento en popa, su pr¨®ximo proyecto ser¨¢ m¨¢s ambicioso en lo que al aforo se refiere.
ROCK: Con la sangre de Rosendo
Los apellidos ilustres son, ya se sabe, pasaporte y cortapisa. Rodrigo Mercado, madrile?o del 78, es heredero de Rosendo, el fundador de Le?o y uno de los roqueros urbanos m¨¢s legendarios que pueblan esta ciudad. La parte positiva: el primog¨¦nito debutar¨¢ esta primavera en solitario con un ¨¢lbum, Puntualmente demora, que lanza la multinacional Warner y produce Eugenio Mu?oz, el habitual de su padre. La parte menos buena: las inevitables comparaciones. ¡°Hasta sopes¨¦ la posibilidad de firmar con pseud¨®nimo, porque s¨¦ que me van a poner siempre la lupa¡±, admite el cantante desde su local de ensayo, en Urgel. ¡°Pero mi nombre es mi nombre, y ya est¨¢¡±.
Los dos Mercado comparten una relaci¨®n entra?able y mel¨®mana, pero puede que las querencias del reto?o sorprendan a los seguidores del autor de Pan de higo. Para empezar, su primer recuerdo musical dom¨¦stico: despanzurrado en el suelo del sal¨®n escuchando con los cascos el primer LP de Gwendal, aquel m¨ªtico grupo del folk bret¨®n. O el primer concierto al que asisti¨®: The Kid Creole & Coconuts. Y otras debilidades juveniles que apenas tienen que ver con las guitarras callejeras, desde The Cars a Peter Gabriel, Talking Heads o el hip hop primigenio.
¡°Soy ecl¨¦ctico en lo musical e ¨ªntimo con las letras, en las que vuelco mierdas y alegr¨ªas¡±, resume Rodrigo sobre el ¨¢lbum venidero, que ampl¨ªa la paleta de influencias respecto a su banda previa, Ganyahmun: del soul al reggae, el funk, el rap o la m¨²sica latina. El joven Mercado sabe que los tiempos no resultan propicios para nadie. ¡°Soy m¨¢s quejica que optimista, pero miro hacia adelante. De lo contrario, lo mandar¨ªamos todo a tomar por culo¡±, admite. En su caso, dispone de un tranquilizador plan B: lleva 11 a?os trabajando como jardinero para una comunidad de vecinos en Mirasierra. ¡°Es un curro que da para vivir y te deja las tardes libres para ensayar. As¨ª vamos tirando¡±.
CL?SICA: Un viol¨ªn para los j¨®venes
Leticia Moreno lleva m¨¢s de 20 a?os con el viol¨ªn a cuestas. La madrile?a, curtida en la Escuela Superior de M¨²sica Reina Sof¨ªa y moldeada por los consejos de Rostrop¨®vich, tiene ante s¨ª un a?o prometedor. Tras haber sido designada Echo Rising Star por las mejores salas de Europa, la temporada que viene Moreno pasear¨¢ su buen hacer con el viol¨ªn por ?msterdam, Londres, Paris o Viena.
A sus 27 a?os, la violinista tiene sensibilidad y gusto para afrontar las mejores piezas del repertorio, y tiene la mirada puesta en los j¨®venes como ella. Tras ser galardonada por la Fundaci¨®n Pr¨ªncipe de Girona, se ha propuesto crear un ciclo en colaboraci¨®n con el Festival de Peralada para llevar a los j¨®venes hasta las salas de concierto. ¡°Me llama la atenci¨®n que los j¨®venes no se sientan atra¨ªdos por la m¨²sica cl¨¢sica. Creo que no se est¨¢ presentando del modo correcto y, siendo joven, creo que debo preocuparme por ello¡±, explica. Por eso la pr¨®xima primavera presentar¨¢ su visi¨®n de la cl¨¢sica para j¨®venes con un concierto en Barcelona en el que la mitad del aforo ser¨¢n j¨®venes invitados. ¡°La idea es que esto se expanda y se pueda hacer en ciudades de toda Espa?a¡±, comenta.
Tambi¨¦n habr¨¢ grabaciones para este a?o con ¡°dos de las discogr¨¢ficas m¨¢s importantes a nivel internacional¡±. Mientras ultima el acuerdo, adelanta que habr¨¢ obras de espa?oles a las que quiere devolverles su lugar, como el Poema de una sanluque?a de Turina o una sonata para viol¨ªn de Granados. Y ser¨¢ profeta en su tierra: estar¨¢ en el Teatro de la Zarzuela en abril tocando fantas¨ªas sobre zarzuelas, en la Fundaci¨®n Juan March poniendo banda sonora a las pinturas de Paul Klee que expone la instituci¨®n y en el Reina Sof¨ªa, en mayo estrenando el concierto que el compositor Jos¨¦ Luis Greco le ha dedicado. No para ni para coger impulso, y deja un mensaje para los tiempos dif¨ªciles: ¡°La m¨²sica debe estar m¨¢s presente en la sociedad, porque es la huella del alma del ser humano¡±.
Informaci¨®n elaborada por: Gregorio Belinch¨®n, Roger Salas, ?ngeles Garc¨ªa, Jer¨®nimo Andreu, Rosa Rivas, Javier Vallejo, Fernado Neira y Miguel P¨¦rez Mart¨ªn
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