Una ciudad a cinco tintas
Varios artistas gr¨¢ficos publican en tama?o gigante sus visiones de Madrid en CentroCentro
Hacer de Madrid una historieta y contar historietas de Madrid. Eso parece ser lo que se ha propuesto hacer el vi?etista Mauro Entrialgo (Vitoria, 1965) desde ese corredor de la cuarta planta del Palacio de Cibeles en el que hoy se levanta un gigantesco panel color fucsia con, ahora, grandes ilustraciones del guionista y dibujante Miguel ?ngel Mart¨ªn (Le¨®n, 1960). Antes fueron las del propio Entrialgo, que es quien ejerce de comisario de la primera temporada de esta muestra. Y, a partir del 31 de enero, ser¨¢n las del premio Nacional del Comic 2010, Santiago Valenzuela (San Sebasti¨¢n, 1971). Despu¨¦s vendr¨¢n las hermanas andaluzas Pacheco (Carmen y Laura) y, por ¨²ltimo, Pu?o (David Pe?a). Y as¨ª se escribe la historia, en una vi?eta (detr¨¢s de otra).
Madrid es la protagonista de estas tiras c¨®micas que descubren una ciudad dibujada y, con ello, la curiosa mirada de sus creadores. Se trata de obras in¨¦ditas, realizadas espec¨ªficamente para ese espacio, que convierten este proyecto en una especie de publicaci¨®n mural, una m¨¢s de las apuestas art¨ªsticas que se vienen desarrollando en los cuatro pisos de CentroCentro, ese espacio expositivo privilegiado que, arquitect¨®nicamente, hace de eje del Palacio de Comunicaciones, la actual sede del Ayuntamiento de la capital, y que dirige y coordina Tono Mart¨ªnez.
La muestra cambia de piel cada dos meses. Pasado ese tiempo se produce el relevo del artista-ilustrador. ¡°No quer¨ªa que fuese un cementerio de originales para aficionados, que es lo que suelen ser las exposiciones de c¨®mics¡±, dice Entrialgo. ¡°He querido que fueran autores muy distintos para reflejar un panorama de lo que se est¨¢ haciendo ahora en el mundo de la historieta: distintos estilos, distintas generaciones...¡±.
La ciudad se va contando vi?eta a vi?eta a los ojos de diferentes dibujantes. El discurso completo, la colecci¨®n de todas esas miradas de tinta, en una versi¨®n menos agigantada, va quedando plasmada en una pared. De tal modo que cualquiera puede hacer un recorrido por todas las visiones de la ciudad que han ido aportando los ilustradores con sus trazos. Para los coleccionistas, pueden comprarse las carpetas con las serigraf¨ªas en www.vidasdepapel.com
¡®Scarface¡¯ en Pr¨ªncipe de Vergara
La mirada de Miguel ?ngel Mart¨ªn lleva la ficci¨®n incorporada. As¨ª vio ¨¦l este edificio de la calle de Pr¨ªncipe de Vergara, en el que hay un gran despacho de abogados. "Es muy sofisticado, met¨¢lico y me llamaba la atenci¨®n cuando iba a buscar a unos amigos que trabajan en la zona", cuenta. Despu¨¦s le a?adi¨® el detalle del zepel¨ªn convertido en anuncio publicitario: "En Espa?a no se utilizan para la publicidad como en Estados Unidos", dice. Pero ¨¦l se tom¨® la licencia e hizo su personal homenaje a Scarface (El precio del poder), la pel¨ªcula dirigida por Brian de Palma e interpretada por Al Pacino: "Hay un momento en el que aparece un zepel¨ªn con esa frase: "The world is yours (El mundo es tuyo)".
De Valencia a Madrid con los grafitis de ¡®Bitch¡¯
Bitch, perra en ingl¨¦s, es un personaje habitual de las tiras de Miguel ?ngel Mart¨ªn que naci¨® en la revista V¨ªbora.Surgi¨® de un encuentro fortuito con una admiradora suya en Valencia que firmaba as¨ª todos los grafitis con los que hab¨ªa decorado la ciudad: "Me hizo un recorrido", cuenta Mart¨ªn. Ahora la ha recuperado por su car¨¢cter art¨ªstico 100% urbano: "Pens¨¦ que encajaba perfectamente con la idea de la ciudad", comenta.
Pero esta vez llega mucho m¨¢s lejos: "Todos los lugares que he dibujado son edificios que a m¨ª me gustan por su toque futurista o extra?o y que suelen pasar desapercibidos. Alguien, como Bitch, podr¨ªa terminar el trabajo grafite¨¢ndolos".
La fascinaci¨®n del ni?o
Mauro Entrialgo ten¨ªa un proyecto pendiente: ¡°Quer¨ªa hacer algo con una mirada infantil¡±. Y ha sido con este proyecto de La ciudad en vi?etas con el que ha saldado esa cuenta. Ha elegido asuntos que podr¨ªan fascinar a cualquier ni?o, ¡°por su componente escabroso o escatol¨®gico¡±, como el gigante extreme?o del Museo de Antropolog¨ªa, el retrete de Fernando
Las plantas carn¨ªvoras m¨¢s inofensivas y desvalidas
A los ojos de Entrialgo, el Jard¨ªn Bot¨¢nico es el mejor parque de atracciones de Madrid y ¡°la relaci¨®n calidad-precio es excelente, creo que cuesta tres euros¡±, dice. El ilustrador vasco es un asiduo de ese lugar en el que siempre le llam¨® la atenci¨®n lo desvalidas e inofensivas que eran esas llamadas plantas carn¨ªvoras que se encuentran en uno de sus rincones. ¡°Cuando vas a verlas son unas plantas indefensas y rid¨ªculas¡±, cuenta. Aunque no tiene hijos (pero s¨ª cinco sobrinos), Entrialgo ha querido, partiendo del humor, ofrecer una serie de propuestas que a ¨¦l mismo le habr¨ªan maravillado si fuese un ni?o. As¨ª, con estas vi?etas aporta cuatro planes para recorrer la ciudad con los m¨¢s peque?os explicados con dibujos.
Las vi?etas que est¨¢n por venir: Pacheco, Pu?o...
Con la llegada de la primavera aterrizar¨¢n en la cuarta planta de CentroCentro los trabajos de Pacheco, las dos hermanas andaluzas que saltaron a la fama despu¨¦s de contar, en modo webc¨®mic, los pormenores y an¨¦cdotas relacionadas con su familia (Let's Pacheco). Carmen, escritora y publicista, y Laura, dibujante, son las ilustradoras m¨¢s j¨®venes de esta primera temporada de La ciudad en vi?etas coordinada por el ilustrador Mauro Entrialgo.
La carrera de ambas mujeres como ilustradoras comenz¨® justo despu¨¦s de que Laura se quedase en paro y tuviera que volver al nido materno. Laura quer¨ªa obligarse a dibujar y Carmen le sugiri¨® que publicara en la red sus historietas... En unos meses podr¨¢ verse su particular visi¨®n de Madrid en tama?o mural.
Antes del verano aterrizar¨¢ Pu?o (David Pe?a). Forjado en el mundo audiovisual (es t¨¦cnico en realizaci¨®n audiovisual y profesor en el IED Madrid). Sus dise?os e ilustraciones beben del mundo cinematogr¨¢fico.
El futuro de esta apuesta art¨ªstica que visibiliza a muchos de los artistas gr¨¢ficos que trabajan en Espa?a es incierto, no obstante. De momento, y ante un panorama de presupuesto cero, no est¨¢n previstas nuevas ediciones de esta muestra. ¡°Hablaremos de ello al final del verano¡±, comenta Entrialgo. ¡°No se sabe nada, ni si seguir¨¢ ni si seguir¨¦ yo de comisario o vendr¨¢ otro a coordinar los trabajos de m¨¢s ilustradores¡±, explica.
Lo que s¨ª es seguro es que el colectivo Vidasdepapel se est¨¢ encargando de mantener el legado de esta iniciativa art¨ªstica, creando una carpeta con las historietas de cada artista y haci¨¦ndolas p¨²blicas y comprables en su web www.vidasdepapel.com. Pronto podr¨¢n comprarse en la tienda, pendiente de apertura, que habr¨¢ en CentroCentro y en otra serie de tiendas especializadas en el c¨®mic y las novelas gr¨¢ficas. Habr¨¢, por tanto, un Madrid con forma de historieta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.