Del Renacimiento al Neoclasicismo
El Ayuntamiento de Sevilla abre sus puertas como museo con visitas guiadas Entre sus obras, est¨¢n el 'Tr¨ªptico del Maestro de la Mendicidad' y 'La procesi¨®n de Santa Clara'
En 1755, un terremoto devast¨® la capital portuguesa. El se¨ªsmo afect¨® a gran parte del caser¨ªo de Sevilla, es m¨¢s, casi todas las torres de la ciudad se cayeron, excepto una, la Giralda. Cuenta la leyenda que fueron las santas patronas Justa y Rufina las que sostuvieron la torre en el aire para que no se destruyera. Esta es una de las muchas curiosidades que se esconden entre los pasillos del Ayuntamiento de la capital y que desde hoy podr¨¢n descubrir turistas y sevillanos a trav¨¦s de las visitas guiadas organizadas por el Consistorio.
Dise?ado por el arquitecto Diego de Ria?o, el edificio comenz¨® a construirse en 1526 por deseo del rey Carlos V y se convirti¨® en el primer inmueble renacentista de la ciudad. ¡°En el siglo XIX, con la desamortizaci¨®n del convento de San Francisco, se comienza a construir la otra parte del edificio con un claro estilo neocl¨¢sico¡±, apunta Francisco Fern¨¢ndez, coordinador del servicio de visitas del Ayuntamiento.
La historia del terremoto de Lisboa queda reflejada en el cuadro Santas Justa y Rufina, un ¨®leo de Juan de Espinal que decora la que fue en su d¨ªa la Sala Capitular baja, una de las primeras paradas de la actividad. ¡°En este espacio ten¨ªa lugar los plenos, se utilizaba en verano porque era m¨¢s fresco que la sala de arriba, que se ocupaba en invierno¡±, comenta Sara Mandonado, gu¨ªa de la visita. ¡°En este espacio, hab¨ªa unos tapices que recordaban la haza?a de Carlos V en la batalla de T¨²nez. Los tapices desaparecieron¡±, apunta Fern¨¢ndez, quien asegura que cada rinci¨®n del edificio guarda un sif¨ªn de detalles "matem¨¢ticamente imposibles" de enumerar.
El edificio alberga una copia del Tesoro de Carambolo, que re¨²ne un conjunto de piezas cuya procedencia se debate entre la ¨¦poca tartesa y la fenicia
Para esta actividad, el Ayuntamiento ha llevado a cabo un proceso de musealizaci¨®n ¡ªcarteles informativos, audiogu¨ªas en siete idiomas y pantallas t¨¢ctiles, entre otras actuaciones¡ª que ha contado con un presupuesto de 15.000 euros, una transformaci¨®n con el obejtivo de dar a conocer el ¡°rico¡± patrimonio que alberga. Entre sus principales obras, se encuentran el Tr¨ªptico del Maestro de la Mendicidad (1525), La procesi¨®n de Santa Clara y La derrota de los sarraceros (ambos de Juan de Vald¨¦s Leal, 1652-1653). Como curiosidad, el edificio alberga una copia del Tesoro de Carambolo, que re¨²ne un conjunto de piezas cuya procedencia se debate entre la ¨¦poca tartesa y la fenicia. ¡°Creemos que es un plus para la visita, algo que la mayor¨ªa de sevillanos desconoce¡±, apunta Fern¨¢ndez, quien afirma que se va a apostar por la participaci¨®n e interacci¨®n con los visitantes.
En cuanto a las dependencias, los visitantes podr¨¢n conocer la antigua biblioteca del Consistorio, actual sala de audiencias donde el alcalde recibe a diferentes personalidades; el sal¨®n de plenos, que alberga los retratos de la familia Borb¨®n, desde Felipe V hasta Juan Carlos I; y el que en su d¨ªa fue el comedor de gala y ahora es la bautizada sala de Montpensier por la colecci¨®n de cuadros que alberga. ¡°Los lienzos, que pertenec¨ªan al duque Antonio Mar¨ªa de Orleans, fueron cedidos a la ciudad por sus herederos¡±, se?ala Fern¨¢ndez, que apunta que la sala cuenta con 51 ¨®leos.
La Casa Consistorial abrir¨¢ sus puertas como museo de lunes a jueves en horario de 16.30 a 19.30 y los s¨¢bados, a las 10.00 horas. Las visitas, limitadas a grupos de 45 personas, tienen un precio de cuatro euros para los ciudadanos que no est¨¦n empadronados en la ciudad. "Visitar el Ayuntamiento es visitar un museo vivo", apunta Fern¨¢ndez.?
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