De la Roma de C¨®modo a la Europa de Stalin
La exposici¨®n 'Historias de la Historia' confronta obras de Cy Twombly y Georg Baselitz inspiradas por personajes reales
A finales de los a?os 50, el artista Cy Twombly (Lexington, Virginia, 1928-Roma, 2011) decidi¨® quedarse a vivir en Italia y emprender una serie de obras influidas por la historia, la mitolog¨ªa y la literatura cl¨¢sicas. En el invierno de 1963 pint¨® un conjunto de nueve lienzos inspirados por la crueldad del emperador romano Aurelio C¨®modo y el asesinato que acab¨® con su vida. Georg Baselitz (Deutsbaselitz, Sajonia, 1938), siempre atento a la historia del arte, retom¨® la composici¨®n de un famoso cuadro de Otto Dix (Los padres del artista, 1924) en 2008 para retratar a Lenin y Stalin en 16 lienzos. En Nueve discursos sobre C¨®modo y La se?ora Lenin y el Ruise?or, Twombly y Baselitz, respectivamente, parten de un emperador romano y de los dictadores del siglo XX para crear las narraciones propias que conforma la exposici¨®n Historias de la Historia en el Museo Guggenheim Bilbao.?
Twombly y Baselitz no realizan en sus obras una nueva versi¨®n de los acontecimientos hist¨®ricos en los que se basan, sino que, recuerda la comisaria de la exposici¨®n, Petra Joos, plantean nuevas historias basadas en los hechos reales desde un punto de vista art¨ªstico. La gestualidad de sus pinturas es com¨²n a ambos artistas.
Ambas series forman parte de la colecci¨®n propia del Guggenheim. El museo adquiri¨® en 2007 Nueve discursos sobre C¨®modo por 21,5 millones de euros, la adquisici¨®n m¨¢s cara destinada a sus fondos. En su origen la serie no fue bien aceptada por la cr¨ªtica y, en manos de un coleccionista privado, solo fue mostrada al p¨²blico en una ocasi¨®n. El paso del tiempo revaloriz¨® la obra y la convirti¨® en una obra crucial en la trayectoria de su autor.?
Ambas series forman parte de la colecci¨®n propia del museo
Nueve discursos sobre C¨®modo se pudo ver en el Guggenheim anteriormente formando parte de la exposici¨®n Art in the USA en 2007. Un a?o m¨¢s tarde volvi¨® a las salas de exposiciones dentro de la retrospectiva que el museo dedic¨® a Twombly con motivo de su 80 cumplea?os. Ahora cambia el contexto al enfrentar la serie con el neoexpresionismo de Baselitz.
La se?ora Lenin y el Ruise?or entr¨® en los fondos del Guggenheim hace tres a?os por cuatro millones de euros. La serie esta formada por dos grupos de cuadros, todos del mismo tama?o, y como es caracter¨ªstico en su autor, siempre colgados con las figuras cabeza abajo. Uno de los grupos son pinturas sobre fondo blanco con pinceladas de color; las otras ocho pinturas contrastan por sus colores oscuros.
En todas ellas se repiten el esquema compositivo del cuadro de Dix: dos figuras sentadas con la manos en reposo sobre las rodillas. Baselitz cambia a los personajes de Dix por Lenin y Stalin mostrando sus penes. Lenin es retratado con ropa de mujer y zapatos de tac¨®n, en una referencia a su pasi¨®n por los disfraces; Stalin es el ruise?or del t¨ªtulo de la serie por su voz y su afici¨®n a la poes¨ªa.
Las 16 pinturas de Baselitz lanzan gui?os al arte contempor¨¢neo. Sus t¨ªtulos no hablan de los dictadores sino que propones juegos de palabras en los que implica a otros creadores contempor¨¢neos, como Willem de Kooning, Tracey Emin, Damien Hirst o Anselm Kiefer.
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