El gran impresor Bellver que ense?¨® a leer a los espa?oles desde X¨¤tiva
Una exposici¨®n en el Muvim recupera la figura decimon¨®nica del poeta setabense, periodista laico y liberal valencianista
Fue poeta, periodista, liberal, laico, federalista y valencianista. Y todo ello en la X¨¤tiva del siglo XIX. Se le atribuye el primer llibret de falles y contribuy¨® a la publicaci¨®n de hasta 13 cabeceras de diarios. El setabense Blai Bellver (1818-1884) fue muchas cosas, pero sobre todo fue un impresor excepcional, que introdujo importantes innovaciones t¨¦cnicas, con especial atenci¨®n a la est¨¦tica, hasta llegar a ser el Impresor de C¨¢mara del Rey de Espa?a, aunque ¨¦l, m¨¢s bien, era un convencido republicano.
La exposici¨®n Tipograf¨ªa del siglo XIX en la imprenta de Blai Bellver. X¨¤tiva, inaugurada en el Museu de la Il¡¤lustraci¨® i la Modernitat de Val¨¨ncia (Muvim) rinde homenaje a su figura y a su presencia en la historia de la imprenta.
La peque?a muestra tiene inter¨¦s no s¨®lo para los aficionados a la tipograf¨ªa, sino tambi¨¦n para todos aquellos que aprecien la belleza de las antiguas m¨¢quinas de impresi¨®n y de los muebles destinados a guardar los tipos de plomo, las letras de m¨²ltiples tama?os para la composici¨®n de textos. Esas grandes cajoneras que han inspirado tanto dise?os vintage como contempor¨¢neos. Reciben el nombre de chibaletes y un espl¨¦ndido ejemplo de ellos se exhibe en la tercera planta del Muvim.
En la planta baja, el museo tambi¨¦n alberga la m¨¢quina Columbia, considerada una de las m¨¢s bellas de la ¨¦poca, profusamente decorada. Se llamaba la del ?guila por el animal forjado en hierro que la caracterizaba y funcion¨® de 1813 a 1863. Su inventor fue el estadounidense George Clymer, que tuvo que emigrar a Gran Breta?a.
El comisario de la exposici¨®n, Antoni Mart¨ªnez, rese?¨® el m¨¦rito de la labor de Blai Bellver, que consigui¨® desde la X¨¤tiva del siglo XIX, a¨²n ¡°aislada¡± por la falta de infraestructuras de transporte, exportar a todo el mundo, especialmente a Alemania, unos cuadernos de escritura con los que, adem¨¢s, aprendieron a leer y a escribir la gran mayor¨ªa de los espa?oles que en aquella ¨¦poca pod¨ªan hacerlo.
Consigui¨®, ¡°de una manera ins¨®lita¡±, aunar tipograf¨ªa, imagen y ¨¦xito comercial, siempre teniendo en cuenta que su trabajo se dirig¨ªa a ¡°la transmisi¨®n de la cultura¡±, agreg¨® el especialista en la presentaci¨®n de la muestra, que se podr¨¢ ver hasta el 24 de febrero.
Adem¨¢s, la letra y la escritura como arte protagoniza otra muestra, Reflexiones del cielo, mediaci¨®n en la tierra, que subraya el preciosismo de la caligraf¨ªa ¨¢rabe. Descubre la huella de la caligraf¨ªa en la creaci¨®n contempor¨¢nea de los pa¨ªses ¨¢rabes. La selecci¨®n alberga piezas de artistas de 18 pa¨ªses y que pertenecen a la colecci¨®n de la Galer¨ªa Nacional de Jordania.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.