La cara perdida del Parten¨®n
Una conferencia explica las distintas hip¨®tesis sobre la composici¨®n original del front¨®n este del templo ateniense
El Museo de Reproducciones Art¨ªsticas de Bilbao abordar¨¢ a trav¨¦s de las piezas de su colecci¨®n el debate sobre la composici¨®n original del front¨®n este del Parten¨®n, de Atenas, que las investigaciones no han podido determinar con exactitud al conservarse solo una parte de su conjunto escult¨®rico. Las distintas hip¨®tesis sobre su configuraci¨®n primigenia ser¨¢n presentadas en una conferencia que se ofrecer¨¢ en el museo el pr¨®ximo jueves (18 horas, entrada libre).
La colecci¨®n del museo cuenta con r¨¦plicas de las esculturas del front¨®n este del Parten¨®n, que ser¨¢n la base de la conferencia. Las reconstrucciones hipot¨¦ticas de los elementos de la fachada del templo ateniense se basan en documentos antiguos y en los escasos restos materiales existentes, principalmente las marcas dejadas por las esculturas en la cornisa.
Gracias al ge¨®grafo griego Pausanias, del siglo II, se sabe que el tema central del front¨®n era el nacimiento de Atenea. Sin su menci¨®n, habr¨ªa sido imposible reconocer la tem¨¢tica puesto que la mayor parte de las figuras se ha perdido y las que se conservan se encuentran tan deterioradas que su identificaci¨®n resulta muy dif¨ªcil. Otra aportaci¨®n hist¨®rica esencial para el conocimiento de los frisos y frontones del templo son los dibujos realizados por el artista franc¨¦s Jacques Carrey en el siglo XVII, poco antes de la guerra turco-veneciana que supuso su desfragmentaci¨®n final.
Desde el traslado de las esculturas al Museo Brit¨¢nico, en Londres, se han propuesto teor¨ªas muy diferentes para la reconstrucci¨®n del front¨®n. La controversia principal se ha referido al grupo central, y todav¨ªa hoy se discute sobre si una sola figura o dos ocupaban este espacio esencial de la composici¨®n.? La identidad y el n¨²mero de figuras que poblaban el front¨®n tambi¨¦n es tema de debate y las ¨²nicas identificaciones con las que parecen estar de acuerdo casi todos los especialistas son en las de Helios y Selene, flanqueando ambos extremos de la escena, y Afrodita, situada en el ¨¢ngulo derecho del front¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.