El deterioro del material arruga el cascar¨®n del Palau de les Arts
Varios arquitectos alertan del riesgo de desprendimiento del ¡®trencad¨ªs¡¯ en zonas abombadas El edificio se inaugur¨® hace siete a?os y cost¨® 478 millones
La fachada del Palau de les Arts tiene arrugas. Es el primer s¨ªntoma de una patolog¨ªa que acabar¨¢ en desprendimientos del trencad¨ªs que la recubre si no se subsana. Los abombamientos en la piel formada por 20.000 metros cuadrados de peque?as piezas irregulares de cer¨¢mica son visibles para cualquier transe¨²nte. Y muy llamativos, porque el Palau de les Arts, dise?ado por Santiago Calatrava, tan solo tiene siete a?os de vida y cost¨® a la Generalitat 478 millones de euros (la previsi¨®n inicial era un centenar), seg¨²n datos de la propia Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, donde se enclava. La ¨®pera es su mayor icono visual.
El pasado martes, la diputada de Comprom¨ªs, M¨°nica Oltra, denunci¨® el deterioro de la fachada del Palau y esgrimi¨® una foto en que se ve¨ªan esos abombamientos. Fuentes oficiales respondieron de inmediato que se trataba de un efecto de la luz. Cuando el sol da directamente sobre la fachada, el ¡°trencad¨ªs deja traslucir los cordones de soldadura que sostienen la c¨¢scara met¨¢lica¡±, se?alaron. Desmintieron rotundamente cualquier problema y aseguraron que el edificio es sometido a controles peri¨®dicos. El estudio de Calatrava en Zurich no respondi¨® ayer a las peticiones de este peri¨®dico. El arquitecto ha cerrado su estudio en Valencia y su sociedad de inversi¨®n en Madrid.
El profesor de Construcci¨®n de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Polit¨¦cnica de Valencia, Vicente Blasco, observ¨® ayer directamente ¡°esas arrugas¡± en zonas soleadas y sombreadas y sostuvo que, posiblemente, est¨¢n provocadas por la aparente ¡°falta de juntas de dilataci¨®n¡± y ¡°por la incompatibilidad en el cociente de dilataci¨®n de las planchas de acero y el trencad¨ªs de cer¨¢mica de su revestimiento¡±. La impresi¨®n es similar a ¡°cuando empujas un papel por sus extremos. Se contrae y se arruga¡±, a?adi¨®.
Cuando hay notables contrastes t¨¦rmicos, como ayer que en Valencia se pas¨® de 9 a 25 grados, los materiales tienden a contraerse y dilatarse. ¡°M¨¢s tarde y m¨¢s temprano, el recubrimiento cede y se empieza a desconchar. Entra el agua y se oxida el acero. De hecho, ya hay manchas de ¨®xido¡±, dice Blasco se?alando una parte de la fachada. Para el experto no hay justificaci¨®n de que un edificio con un coste tan elevado presente esos problemas en tan poco tiempo. A?ade que es arriesgado utilizar trencad¨ªs en tan grandes superficies y m¨¢s sobre una plancha met¨¢lica. Gaud¨ª, quien lo populariz¨®, lo empleaba con mayor mesura.
Que se pinte como un barco
El arquitecto Carlos Meri, autor del paso elevado del puerto de la Copa del Am¨¦rica o de algunas estaciones de la l¨ªnea 3 del metro de Valencia, deja constancia de que no tiene conocimiento directo de los abombamientos y de la secci¨®n constructiva del edificio. Sin embargo, no avala la versi¨®n oficial de que los abombamientos son ¡°los cordones de soldadura¡±. ¡°Si fuera eso¡±, diagnostica, ¡°se pasa la lija y queda liso¡±. Meri relata que sigui¨® de cerca el proceso de construcci¨®n y le produjo ¡°perplejidad¡± el sistema: plancha de acero soldado, mortero y cer¨¢mica pegada (trencad¨ªs). ¡°Me dije: eso va a saltar¡±, recuerda. Le llam¨® la atenci¨®n que Calatrava ¡°se atreviera a meter cer¨¢mica sobre la plancha de acero¡± y advirti¨® que el trencad¨ªs se pon¨ªa por la noche, con el material fr¨ªo, ya que el mortero no agarra con calor.
Meri incide en que la cer¨¢mica a la intemperie se va deformando por el gradiente t¨¦rmico y ¡°a la larga se cae¡±, porque aunque es impermeable por la hidrofugaci¨®n, el mortero no lo es aunque est¨¦ hidrofugado y tiene una vida de unos 10 a?os: ¡°El agua se filtra y pierde adherencia¡±. Seg¨²n explica, la cer¨¢mica sobre hormig¨®n no ofrece ning¨²n problema porque hay mucha masa, pero s¨ª sobre acero de poco espesor. ¡°Con esa superficie curva y d¨¢ndole el sol¡¡±. Eso y las tensiones internas de los distintos materiales por la dilataci¨®n t¨¦rmica, ¡°completa el c¨®ctel¡±. Como soluci¨®n, Meri propone ¡°que le quiten el trencad¨ªs y lo dejen pintado porque va a ir a m¨¢s¡±. Y a partir de ah¨ª, ¡°lijar y pintar, como las cubiertas de los barcos¡±.
Otro arquitecto consultado, Carmel Gradol¨ª tambi¨¦n constata que el edificio ¡°est¨¢ arrugado¡±. ¡°Y el resultado est¨¦tico perseguido en un edificio como este no es el adecuado¡±, indica el autor del Centre Cultural la Rambleta de Valencia y premio Uni¨®n Europea de Patrimonio Cultural por la restauraci¨®n del Horno Alto n¨²mero 2 de Sagunto. A falta de un an¨¢lisis m¨¢s profundo, desconoce si la causa es ¡°el mortero o la base¡±, pero en todo caso considera que ¡°se tendr¨ªan que tomar medidas porque afecta a la seguridad¡±. ¡°Si caen piezas, habr¨ªa que pedir responsabilidades a la constructora¡±, agrega.
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