BCNegra arranca con ¨¦xito
Los actos de la primera jornada registran un lleno total
La primera jornada de BCNegra mostr¨® ayer su ¨¦xito de convocatoria. A las cuatro de la tarde la antigua Capella, en la calle Hospital, donde se celebra la mayor parte de actos, con un aforo para 400 personas, ya estaba casi llena. La mesa sobre el veneno, una de las armas preferidas de Agatha Christie, fue muy sugerente. Por ejemplo, la aparentemente inocua agua destilada bien, o mal, utilizada puede ser mortal sin dejar rastro.
Estas cosas no deber¨ªan aparecer en los diarios, porque dan ideas¡±, dijo Cristina Fern¨¢ndez Cubas, que estaba entre los asistentes.
El encuentro sobre la corrupci¨®n se tuvo que trasladar a un teatro porque desbordaba la capacidad de la Capella.
En el siguiente acto, sobre escritores debutantes en el g¨¦nero negro, ya no hab¨ªa sillas vac¨ªas. En el tercero, que reuni¨® a los escritores Andreu Mart¨ªn y Dolores Redondo y a la comisaria de los Mosso d¡¯Esquadra Margarita Manresa, hab¨ªa gente de pie en los pasillos. El ¨²ltimo encuentro del d¨ªa, sobre la corrupci¨®n, en el que particip¨® el periodista griego Kostas Vaxevanis, que fue a la c¨¢rcel por publicar la lista de presuntos evasores fiscales de su pa¨ªs, tuvo que ser trasladado al Barts (antiguo teatro Arteria), porque desbordaba la capacidad de la Capella.
El domingo ya se vio que la cosa iba bien. El Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC) acogi¨® por primera vez un acto del festival. Bajo el t¨ªtulo No es oro todo lo que reluce, una mesa redonda congreg¨® a m¨¢s de 150 personas que abarrotaron la biblioteca del museo, para hablar de robos de arte y patrimonio, una actividad criminal considerada la tercera en beneficios, tras el tr¨¢fico de drogas y de armas y que genera unos 6.000 millones de d¨®lares al a?o. Intervinieron tres especialistas en la materia: el arque¨®logo Joan Carles Alay que record¨® que las tumbas de los faraones ya fueron saqueadas en el antiguo Egipto y que el mayor problema es que los furtivos se llevan las piezas y destruyen toda la informaci¨®n del yacimiento. Tambi¨¦n el crimin¨®logo Marc Balcells, que asegur¨® que estos robos suelen ser de piezas de valor incalculable y de dif¨ªcil reconstrucci¨®n, mientras que la subcomisaria Llum Prados, que dirige la unidad del patrimonio art¨ªstico de los Mossos, asegur¨® que el patrimonio forma parte de la identidad de un pueblo y que el mayor anhelo de su unidad es, aparte de detener a los delincuentes, recuperar las piezas antes de que viajen a otros pa¨ªses. No es tarea f¨¢cil, ya que solo vuelven a sus vitrinas entre un 12 y un 14% de las piezas robadas.
El MNAC acogi¨® una mesa redonda sobre robo de patrimonio con un crimin¨®logo, un arque¨®logo y una Mosso d'Esquadra
Un ejemplo digno de novela negra: en mayo de 1991 fue robada una joya ¨²nica en el MNAC: el portapaz de Sigena, una obra del siglo XV excepcional. Han pasado m¨¢s de dos d¨¦cadas y los responsables del museo, y las fuerzas de seguridad la siguen buscando. Hay quien asegura que est¨¢ en Italia, y que volver¨¢ a salir a la luz con el paso de los a?os. Es una de las 40.000 obras de arte que la Interpol tiene en su base de datos.
El franc¨¦s Frantz Delplanque, el italiano Flavio Soriga y el catal¨¢n Llu¨ªs Llort abordan el g¨¦nero negro de manera poco convencional y renovadora. Los tres participaron ayer en la mesa redonda sobre los autores debutantes en el g¨¦nero negro. Delplanque, en Un gramo de odio, que inaugura la colecci¨®n Alfaguara Negra, lo trata desde el punto de vista de un asesino profesional, Jon Ayaramendi, que se jubila en una peque?a localidad del Pa¨ªs Vasco franc¨¦s. Soriga, en Pluja negra (Crims.cat, Alrev¨¦s), retrata la presunta y aburrida cotidianidad de un pueblo de Cerde?a... hasta que muere una atractiva profesora y todo estalla. Es una l¨¢stima que no est¨¦ traducido al castellano, porque es estupenda. Crims.cat, que dirige ?lex Mart¨ªn Escrib¨¤, se perfila cada vez m¨¢s como la aut¨¦ntica continuadora de la legendaria La Cua de Palla, solo que tambi¨¦n incluye a autores catalanes.
Andreu Mart¨ªn, Dolores Redondo y la comisaria de los Mossos Cristina Manresa, que de ni?a quer¨ªa ser bailarina y que iba vestida de riguroso uniforme, encandilaron a los asistentes, todos buenos conocedores del g¨¦nero. El moderador, el periodista de TV-3 Toni Punt¨ª calific¨® de de ¡°novelas del a?o¡±, Cr¨®nica negra (RBA y en catal¨¢n, La Magrana), de Mart¨ªn, y El guardi¨¢n invisible, de Redondo, publicada simult¨¢neamente en las cuatro lenguas oficiales (Destino, Columna, Erein y Xerais). Manresa, buena lectora, dijo que los comienzos de ambas novelas son ¡°brutales e impactantes¡±. Luego, hablaron de ficci¨®n y realidad.
Paco Camarasa, comisario de BCNegra, rindi¨® homenaje a nuestro compa?ero Agust¨ª Fancelli, fallecido el s¨¢bado, y al escritor alem¨¢n Jakob Arjouni, que muri¨® el 17 de enero, a los 48 a?os. Arjouni, creador del detective Kemal Kayankaya, public¨® novelas tan interesantes como Happy birthday, turco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.