¡°Nuestros escenarios son bancos y cajas¡±
El colectivo Flo6x8 protesta contra el sistema financiero con taconeos y cante flamenco. Sus actuaciones alcanzan dos millones de visitas en Internet
La Ibex pide hacer la entrevista en una terraza con sol. ¡°?Qu¨¦ para eso es gratis!¡±, exclama. Al final ella no puede acudir, y responde a las preguntas La Ni?a NINJA. En el colectivo Flo6x8 es irrelevante qui¨¦n sea el entrevistado. No hablan con nombres ni apellidos, solo ponen voz a un grupo de personas que ha revolucionado el flamenco con sus protestas en forma de quej¨ªos y taconeos en los escenarios m¨¢s ins¨®litos: bancos y cajas. Sus actuaciones para criticar al sistema financiero han sido reproducidas m¨¢s de dos millones de veces en Internet.
La acci¨®n que cambi¨® el alcance p¨²blico del colectivo fue la protesta de 30 personas bailando juntas dentro de una gran sucursal bancaria de Sevilla a ritmo de rumba: ¡°Banquero banquero, banquero, t¨² tienes billetes, y yo un agujero (...) t¨² no tienes nada, y yo el mundo entero¡±, dec¨ªa la copla. Los clientes de la entidad, los trabajadores y el vigilante de seguridad asisten at¨®nitos al espect¨¢culo sin apenas saber c¨®mo reaccionar. Unos r¨ªen, otros lo ignoran, les siguen o se van.
¡°Ese v¨ªdeo alcanz¨® 50.000 visitas en Internet en tres d¨ªas. Lo censuraron desde la entidad, y eso provoc¨® que su difusi¨®n se multiplicara, porque se lo hab¨ªa descargado mucha gente. Llegamos a tener medio mill¨®n de visitas desde todo el mundo en un mes¡±, asegura La Ni?a NINJA, bailaora, profesora de flamenco, y participante en esa acci¨®n.
¡°El flamenco es nuestro lenguaje, con lo que sabemos expresar nuestra rabia y nuestro descontento. Por eso decidimos bailarle a los banqueros, que son los primeros responsables de esta debacle social¡±, censura rotunda. Quiere que quede claro su nombre: ¡°Soy NINJA por el acr¨®nimo en ingl¨¦s No Income No Job no Assets, (Sin ingresos, sin trabajo, sin bienes)¡±, especifica. Todos los miembros del grupo tienen sobrenombres relacionados con el capital y la lucha.
Protocolo de acci¨®n
Las actuaciones se preparan con anterioridad. ¡°Es como un rodaje de cine pero con la tensi¨®n y el desaf¨ªo de que es real. De que te enfrentas a quien le est¨¢s cantando¡±, dice La Ni?a NINJA.
Los abogados del colectivo se preparan para posibles denuncias. ¡°De momento no tenemos ninguna. Pero quiz¨¢s nos lleguen tras los cambios de leyes del Gobierno. Tambi¨¦n nos conviene recaudar algo vendiendo fotos y v¨ªdeos a medios de comunicaci¨®n. Por si hay que pagar las nuevas tasas judiciales¡±, explica Moody?s.
Para estas actuaciones de v¨ªdeo-denuncia cambian los tablaos flamencos por los fr¨ªos suelos de m¨¢rmol de las sucursales. ¡°Los bancos y las cajas son nuestros escenarios naturales de acci¨®n. Ah¨ª es donde tenemos que ir a protestar, a quejarnos¡±, explica La Ni?a. Seg¨²n cuenta, las primeras de las cerca de 40 acciones que ya han realizado fueron en 2008, pero no las grababan. ¡°Esto se nos ocurri¨® un d¨ªa cualquiera tomando un caf¨¦ y, al principio, no hab¨ªa af¨¢n de repercusi¨®n. Pero luego nos dimos cuenta del potencial que ten¨ªa publicarlas en Internet. A partir de ese momento las ensayamos m¨¢s, y estudiamos antes las localizaciones para dise?ar las coreograf¨ªas y la posici¨®n de las c¨¢maras. Adem¨¢s, ahora contamos con un gabinete jur¨ªdico, aunque todav¨ªa no nos han denunciado¡±, cuenta la bailaora.
A la entrevista se une Moody¡¯s. ¡°Me llamo como la agencia estadounidense de calificaci¨®n de riesgos¡±, aclara. Y a?ade: ¡°Nuestro objetivo es empoderar a la gente y hacer un producto de la calidad. La mayor ilusi¨®n ser¨ªa que much¨ªsima gente se movilizara y que se pueda cambiar el Gobierno y este sistema¡±, resume.
La reivindicaci¨®n es algo intr¨ªnseco a este colectivo que ha desarrollado acciones tirando monedas a esos fr¨ªos suelos de las sucursales o limpiando los cristales de las oficinas bancarias. ¡°Nos llamamos 6x8 porque es el ritmo de los tanguillos, herencia de los africanos, de la rebeld¨ªa y del desacato¡±, explica Moody¡¯s, que es docente.
Han roto esquemas. ¡°Nos han dicho que esto es un salto bestial y radical en el flamenco y en el arte, que nuestra acci¨®n art¨ªstica ha superado incluso a la danza contempor¨¢nea¡±, a?ade el profesor. ¡°Nosotros creemos que lo que hacemos es recuperar una esencia del flamenco algo perdida, su carga pol¨ªtica¡±, declara Moody¡¯s. Y recuerda: ¡°Habr¨ªa que remontarse a los cantes mineros, al flamenco de la clandestinidad, al de la Rep¨²blica o al del anarquismo para encontrar esa cr¨ªtica¡±.
Y desde Andaluc¨ªa, este m¨¦todo de protesta ha saltado a los cinco continentes. El colectivo ha sido entrevistado por la BBC, por France 2 o por Corriere della Sera y les han hecho reportajes en Argentina, Rusia y Dinamarca, entre otros pa¨ªses. ¡°Es interesante la dimensi¨®n internacional que se le est¨¢ dando al flamenco y a la identidad andaluza. Esto ha surgido aqu¨ª y dif¨ªcilmente podr¨ªa haber salido de otro lugar¡±, declara Moody¡¯s. ¡°Adem¨¢s, ahora tenemos m¨¢s razones para protestar. Las fusiones de cajas han dejado sin control al capital andaluz. Tendremos que mendigar a otras comunidades. Intolerable¡±, se queja.
Los inquietos miembros de Flo6x8 ya se est¨¢n planteando nuevas acciones que ir¨¢n subiendo a Internet. De momento, las que ya han realizado pueden verse tambi¨¦n en el documental Cuerpo contra el capital, que fue estrenado en Sevilla en 2011 por Camping Producciones y que ahora forma parte de la exposici¨®n itinerante It¡¯s the political economy, stupid (Es la pol¨ªtica econ¨®mica, est¨²pido). ¡°La exposici¨®n ha pasado por Viena, Nueva York, Tesal¨®nica y Pori [FINLANDIA]. A esta fui yo a presentarlo, es incre¨ªble c¨®mo nos reciben en el extranjero. Aunque no entiendan el idioma¡±, comenta la Ni?a.
A la tertulia se une Chari Lee, (como Bruce Lee), bailaora, profesora y redactora de v¨ªdeo subversivo C¨®mo asaltar un banco. ¡°En ¨¦l ilustro c¨®mo dar un buen palo al banco. Un palo de flamenco, claro¡±, dice con iron¨ªa.
¡°Con estas acciones nos hemos dado cuenta de que nuestro mensaje es universal. Que quiz¨¢s yo sienta algo que para m¨ª, por ser flamenca, merezca un ole; pero que a otra persona que no conozca esa expresi¨®n le salga una palabra distinta que transmita la misma energ¨ªa. Todos estamos sufriendo esta situaci¨®n¡±, dice Chari Lee tras sus negras gafas de sol, los rayos son gratis en una terraza de Sevilla.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.