¡°Quiero que la gente baile con la m¨²sica africana¡±
Salif Keita sigue siendo una de las voces m¨¢s importantes de la m¨²sica africana actual y tambi¨¦n una de las m¨¢s originales. El pr¨ªncipe mandinga albino, heredero directo del emperador Sundiata Keita, fundador de Mali, actuar¨¢ ma?ana en el Auditori de Girona y el lunes en la barcelonesa sala Apolo (Festival del Mil¡¤lenni).
Salif Keita (Djoliba, Mali; 1949) presentar¨¢ en directo en esta nueva visita la m¨²sica de su ¨²ltimo disco titulado Tal¨¦, un cambio si no radical, s¨ª bastante importante respecto a sus obras precedentes. ¡°Se trata de un disco mucho m¨¢s electr¨®nico que los anteriores¡±, explica Salif Keita en conversaci¨®n telef¨®nica desde Par¨ªs. ¡°Otras veces, hab¨ªa trabajado con instrumentos electr¨®nicos, por ejemplo en mi disco con Joe Zawinul, pero esta vez se trata de sonidos electr¨®nicos puros, al estilo de los trabajos del grupo Gothan Project. Es algo muy diferente, exactamente lo que buscaba para conseguir de forma m¨¢s eficaz que la gente baile. No hay ninguna otra ideolog¨ªa en el disco: simplemente quiero que la gente baile con la m¨²sica africana¡±. Una ideolog¨ªa, o m¨¢s concretamente la ausencia de ella, que sorprende de un creador comprometido que procede de Mali, pa¨ªs que en los ¨²ltimos tiempos est¨¢ viviendo horas tr¨¢gicas. ¡°Realmente, cuando tom¨¦ la decisi¨®n de hacer un disco para que la gente pudiera bailar, el problema todav¨ªa no hab¨ªa llegado a Mali. Todo sucedi¨® mientras est¨¢bamos grabando y decid¨ª continuar con la idea original¡±.
He trabajado tambi¨¦n con africanos, como Wally Badarou, pero es cierto que prefiero trabajar con europeos o con americanos porque eso me permite aprender muchas cosas" Salif Keita
En esta ocasi¨®n, Salif Keita ha trabajado con Philippe Cohen-Solal, integrante del grupo de tango electr¨®nico Gothan Project, un dato recurrente en la discograf¨ªa del maliense que, por regla general, suele trabajar siempre con productores occidentales. ¡°He trabajado tambi¨¦n con africanos, como Wally Badarou, pero es cierto que prefiero trabajar con europeos o con americanos porque eso me permite aprender muchas cosas. La m¨²sica africana est¨¢ siempre creciendo, si trabajo con m¨²sicos de otras culturas que puedan aportarme cosas diferentes, yo tambi¨¦n voy creciendo¡±.
Antes de iniciar esta gira, Salif Keita, que sigue residiendo parte del a?o en Bamako, ha podido vivir en primera persona tanto los conflictos internos acontecidos en su pa¨ªs tras el progreso del integrismo islamista como la intervenci¨®n francesa. ¡°?Bienvenidos los franceses!¡±, exclama sin cortapisas el pr¨ªncipe albino. ¡°Por suerte, llegaron para liberarnos. Estaba todo bastante mal por culpa de los integristas¡±. Adem¨¢s de toda la problem¨¢tica social, el integrismo isl¨¢mico pretendi¨® erradicar la m¨²sica. ¡°No se puede acabar con la m¨²sica porque la m¨²sica es como el deseo, siempre estar¨¢ ah¨ª aunque se intente eliminarlo. Ninguna ideolog¨ªa puede acabar con la m¨²sica¡±.
El pr¨ªncipe mandinga albino actuar¨¢ ma?ana en el Auditori de Girona y el lunes, en la barcelonesa sala Apolo
Keita no quiere hablar de un futuro inmediato que no se vislumbra con suficiente claridad. ¡°No quiero ni pensar en el momento en que los franceses se vayan. Antes se ha de crear un buen plan de desarrollo para Mali con un grupo pol¨ªtico s¨®lido y un ej¨¦rcito entrenado¡±. Prefiere concertarse en su parcela m¨¢s humanitaria: ha creado la Salif Keita Global Fundation para ayudar a los j¨®venes albinos africanos. ¡°Hasta no hace mucho los albinos eran sacrificados en ?frica, hemos luchado para cambiar la superstici¨®n, pero los problemas persisten¡±.
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